Teatro adulto

 

El hombre de la rata

El monólogo “El hombre de la rata”, original del dramaturgo Gilberto Pinto, se presentará en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, desde el 16 de abril al 10 de mayo de 2015, en horario de jueves a sábados a las 8:00 p.m., y domingos a las 6:00 p.m. Costo de la entrada general Bs. 250. Estudiantes y personas de la tercera edad Bs. 220.

El monólogo cuenta con la actuación de Ángel Pelay, bajo la dirección de Sheila Colmenares; con producción de Vanessa León; diseño de Estephanie Carrizales; y música de la agrupación Lastresgracias.

Vanessa León, productora del monólogo, comentó que “esta es una historia que cautiva, y va sumergiendo al espectador en la historia de este personaje de un tiempo y de un país muy concreto. Hay una mirada hacia el pasado no exenta de juicio: la represión sexual, social, religiosa, el militarismo familiar, la hipocresía en la sociedad venezolana, entre otros temas. Pero, se trata de una visión crítica, aguda, incluso tratada con algunos toques de humor. El drama se disloca en microconflictos que se convierten en el leitmotiv de una partitura muy bien armada por la dirección. Las cuestiones de ritmo se hacen esenciales porque emiten un sentido que el drama ya no aporta”.

 

La última voluntad de Felipe Pirela

“Un hospital psiquiátrico convertido en una máquina del tiempo reúne a los personajes necesarios para contar la historia de Felipe Pirela, a través de una obsesiva psicóloga, la doctora Escobar; junto a Camaleona, talentosa actriz y fiel paciente; Sergio, un misterioso periodista de investigación; y Josué, un interno que se debate entre ser o no ser Pirela, caminarán por la vida del cantor y su entorno”.

Ésta es la historia de La última voluntad de Felipe Pirela, obra teatral escrita y dirigida por Paúl Salazar Rivas, que se presentará en la Sala de teatro 2 de la Fundación Celarg, desde el 16 de abril hasta el 10 de mayo, en horario de jueves a sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. El costo de la entrada general es de Bs. 250; estudiantes y personas de la tercera edad, Bs. 220.

El director Paúl Salazar refiere que “nadie se daba cuenta que la última voluntad del artista no era tomada en cuenta. Y esto es lo que Josué, en su locura, quiere hacer cumplir. Pero para eso debe morir ¿Qué hacer? Escobar, Camaleona, Sergio y Josué se convierten en los personajes necesarios para contar esta historia llena de risas, aplausos y tristeza".

Comentó que “en la obra, la mamá de Pirela y otros personajes, como Estelita del Llano, La Lupe, Mariela (la esposa del cantor) y hasta el maestro Billo, todos tienen algo que decir. Humor, nostalgia y anécdotas se mezclan entre los famosos boleros de Pirela. La última voluntad de Felipe Pirela no es una biografía, es una obra de teatro-canción, es un bolero, que con todo respeto intenta hacer justicia a uno de los cantantes populares más importantes de la historia del país. Un ser humano, condenado a descansar en la tierra que él amaba”.

Sobre Felipe Pirela
Felipe Antonio Pirela Morón nació el 4 de septiembre de 1941, en el estado Zulia. Cantante venezolano, mejor conocido como “El bolerista de América”. Desde niño, el futuro intérprete ya mostraba interés en el canto, y fue apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical como en sus primeras actuaciones en radio. El 18 de junio de 1964 se enamora de Mariela Montiel, y ambos conciben a su única hija, Lennys Beatriz Pirela Montiel.

El músico y arreglista dominicano Billo Frómeta le escuchó cantar en un baile, y mostró interés por sus servicios en su orquesta, la Billo's Caracas Boys; allí la voz de Pirela adquiere mayor prestigio. En México (1967), durante una gira, realizó su primer y único disco con guitarras, titulado Boleros con guitarras; en éste fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y los restantes integrantes del trío Los tres caballeros. En diciembre de ese año representó a Venezuela, junto a la cantante y actriz Lila Morillo, en el II Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, donde obtuvo el séptimo lugar.

Años más tarde, sumido en una fuerte depresión a causa de su divorcio y de la amarga disputa por la custodia de su hija, se marchó de Venezuela y se radicó en Puerto Rico, donde fue asesinado el 2 de julio de 1972.

 

Palabras de vida

 

“Palabras de Vida” presentará un concierto de gala, poesía, danza contemporánea y un musical de boleros en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, desde el 23 al 26 de abril de 2015, en horario de jueves a sábados a las 7:30 p.m., y domingo a las 6:00 p.m., en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg. Costo de la entrada Bs. 500.

Eloy Rojas, productor de la actividad, comentó que “Esta obra invita al espectador a revivir los coloridos matices que despiertan en nuestras almas el mayor sentimiento anidado en el espíritu humano: el amor. Nuestro espectáculo cuenta con una selección de poesías y canciones de antaño, interpretadas por veintiséis jóvenes artistas en escena entre bailarines, actores y músicos, que con virtuosismo y pasión nos recuerdan los viejos amores y desamores sonoros, con la innegable influencia de la escuela clásica académica y el sentimiento fresco de las nuevas tendencias artísticas. Dos horas de recorrido a través de un amplio repertorio que homenajean a los compositores y cantantes que marcaron pauta en la historia musical y que han hecho de éste, el bolero, un hito en la historia del amor humano”.

El evento cuenta con la participación de Eloy Rojas, en la producción general; Laura Prieto, en la dirección artística y Miguel Delgado Estévez, como invitado especial.

 

 

La Fundación Celarg cuenta con cómodas instalaciones, estacionamiento privado, cafetín y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira.

 

 

Importante: Si al comprar entradas en línea le dice que la función está "agotada" debe dirigirse directamente a la taquilla del teatro para adquirir su boleto en físico.