CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 ofrece funciones gratuitas para Comunidades populares


La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-801.17.70.

CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg.  

 

Sábado 27 de septiembre de 2014, "2:00 p.m." Entrada libre


Imperdonables (Unforgiven) USA, 1992. 130 min.
Director: Clint Eastwood. Guión: David Webb Peoples. Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green. Reparto: Clint Eastwood, Gene Hackman,  Morgan Freeman,  Richard Harris,  Jaimz Woolvett,  Saul Rubinek,  Frances Fisher,  Anna Thomson ,  Anthony James. Productora: Warner Bros. Pictures / Malpaso Company. Premios: 4 Oscar: Mejor Película, Director, Actor Secundario. (Hackman), Montaje, 10 nominaciones. 2 Globos de Oro: Mejor Director (Eastwood), Actor Secundario (Hackman), 4 nominaciones. BAFTA: Mejor Actor Sec. (Hackman), 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actor Sec. (Gene Hackman). Editores de Cine Americanos: Mejor Montaje (Joel Cox). Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Película, Actor Sec. (Hackman), Fotografía. Asociación Críticos de Chicago: Nominada Película, Director, Actor y Actor Sec. Gremio de Directores de América: Mejor Director. Fotogramas de Plata: Mejor Película Extranjera. Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Película, Director y Actor Sec. (Hackman). Círculo de Críticos de Londres: Mejor Película del año. Asociación de Críticos de Los Ángeles: 5 premios incluyendo Mejor Película. National Board of Review: 10 mejores películas del año. Sociedad Nacional de Críticos de Cine: 4 premios incluyendo Mejor Película. Gremio de Guionistas de América: Nominado a Mejor Guión Original. Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera.


William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

UNA OBRA MAESTRA DEL WESTERN.
Pasados 22 años desde el estreno de este film extraordinario quizás sean más evidentes aún sus particulares cualidades. Recensión de un género, auto reflexión del héroe, irónica revisión del relato mítico, Unforgiven es, hasta el momento, la obra más redonda,  profunda y lograda de Clint Eastwood.
Como toda narración mítica un torvo mensajero viene a convencer al héroe para que se entregue a la aventura. Pero el héroe, quién ha abandonado el reino de la acción, se ha convertido en un torpe criador de cerdos.  Así el mensajero lo encuentra caído y embarrado en lodo y excremento. Ironía sobre ironía, la historia se convierte paulatinamente en una reflexión no sólo sobre el pistolero a caballo, también sobre el género al que pertenece la narración. Porque si a ver vamos, las damas a ser redimidas no son más que un grupo de prostitutas vejadas por un par de malvados clientes. Por otra parte los llamados a vengar la afrenta son: un asesino retirado, abstemio y entregado a la castidad  en memoria de su esposa muerta, un pistolero miope que no logra acertarle siquiera a un blanco cercano y Ned Logan,  otro matón jubilado casado con una indígena, quién al ver llegar a William Munny, el ex pistolero encarnado por Eastwood,  intuye  que esta última aventura no tendrá un buen final.
Los dos caballeros andantes, quijotes a sueldo devaluados por el tiempo y lastrados por la impericia de su nuevo compañero, se disponen a cumplir su noble cometido a pesar de sus evidentes carencias. Del otro lado se encuentra el siniestro sheriff que personifica Gene Hackman. Un tipo realmente malo obsesionado con la carpintería pero que no da pie con bola, es decir no logra que un clavo no se le tuerza. Otros eficaces  ingredientes  de la historia son ese elegante pistolero inglés, maravillosamente interpretado por Richard Harris, que será humillado por Hackman hasta lamer el piso. Igualmente su biógrafo, un plumífero indigno que ante la caída en desgracia de Harris se convertirá en el impredecible bardo que cantará las glorias del chapucero Hackman, carpintero frustrado.
La segunda parte y el final son una antología de momentos de violencia pero ciertamente divertidos. Ned interpretado por Morgan Freeman, epítome del personaje “digno” en el cine de Hollywood, que lo ha llevado a encarnar héroes civiles, presidentes y hasta a “dios”. Morirá indignamente azotado por el malvado Hackman y su cadáver desnudo será exhibido públicamente como el de un vulgar cuatrero. Pero el final de Hackman y la amenaza que le hace Eastwood antes de largarse del pueblo llevan al límite el tono del film. Eastwood apuntándole a la cara con una escopeta al sheriff escucha esta quejumbrosa línea de diálogo “Yo no merezco morir así” y la lapidaria réplica de Eastwood antes de volarle los sesos nos haría reír si no fuese por lo dramático de la situación “Esto nada tiene que ver con lo que uno se merece”. “Entierren bien a Ned porque si no regresaré y los mataré a todos ustedes, a sus familias y a sus amigos” tal es el conminatorio parlamento que cierra un film sin lugar a dudas excepcional.


JACOBO PENZO, septiembre 2014.

 



presenta el Taller

Iniciación a la escritura cinematográfica. Nivel II
El tránsito de lo verbal a lo fílmico
Duración: 30 horas
10 sesiones de 3 horas

“Un guión de cine no es una pieza de arte en sí. Es la invitación a un grupo de personas a realizar una pieza de arte”
Paul Schrader
(Guionista de Taxi Driver y La última tentación de Cristo, entre otras)

 

Presentación
El guion es un papel de trabajo imprescindible para la realización cinematográfica. En el método del guion está la génesis y la evolución de la idea fílmica.
La única herramienta del guion es la palabra escrita, el lenguaje verbal, desprovisto de cualquier especificación concerniente a los aspectos técnicos de la realización en campo y el trabajo en mesa de edición.
El mayor desafío del guionista es escribir la imagen, el plano, la escena, la secuencia, con la mayor proximidad a lo que se proyectará en pantalla.
El guionista no es un escritor de literatura, es un especialista que se vale de la literatura para crear cine.


Objetivo
Enseñar los principios, el método y las técnicas básicas del oficio del guion, aplicadas al desarrollo de un guion para cortometraje.


Sesión I
Los caminos para concebir la idea de un filme
La poiesis según Aristóteles: ¿qué se quiere comunicar? El conocimiento. El mensaje
La story line ¿Qué se quiere contar? En toda historia ocurre algo, hay que hacer algo, se hace algo
Ejercicios a realizar en clase.
Sesión II
Hacia el relato fílmico.
La mímesis según Aristóteles. La forma. La representación.
La unidad de acción (Aristóteles)
Los tres actos
El incidente incitador según Robert Mckee: “El acontecimiento que pone en marcha la historia”
Empezar a escribir para la pantalla: 3ra persona del presente
La sinopsis: es la síntesis de la historia, en la que los protagonistas se enfrentan a un conflicto, deben tomar una decisión, y actuar, originando así el drama que tendrá un desenlace y un final.
Sesión III
La fábula según Aristóteles. Unidad de acción y magnitud.
Desde el story line ya se debe formular la magnitud: si de un corto o un largo se trata.
La estructura de tres actos en el corto.
Sesión IV
El problema de la verosimilitud: los acontecimientos ocurren por necesidad o por probabilidad
El desarrollo argumental: la historia del filme es ampliada en toda su peripecia y sus nudos y desenlace final.
Sesión V
Escribir para el director. La palabra, la imagen. Del papel a la pantalla debe haber la mayor proximidad posible.
Jean-Claude Carriere: "...sería un error creer que lo que se llama 'la imagen' es independiente de las palabras. Son, por el contrario, las palabras las que la habitan, la soportan, le dan su poder y su impacto originales. Por eso esta amalgama de imágenes y de sonidos que es una película necesita un guión, amalgama de palabras"
Sesión VI
El personaje y la acción ¿cómo se retroalimentan? ¿Cuándo el uno determina al otro?
Desarrollo de personaje: perfil del personaje. Caracterización vs. Personaje verdadero
Cuando el personaje habla y actúa con su lógica propia, y es representación compleja de un ser humano
Sesión VII
Los arquetipos según Christopher Vogler: el héroe, el mentor, el guardián del umbral, el heraldo, la figura cambiante, la sombra, el embaucador
Sesión VIII
El arte del diálogo
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson
Funciones del discurso (la palabra) en el cine según Michel Chion. El cine verbocéntrico, el cine vococéntrico
Ejercicio de dialogación con el software celtx para guion cinematográfico
Sesión IX
La continuidad dialogada. El estilo del guionista (Carriere).
Valores literarios del guion
Análisis de guiones originales en contraste con el resultado fílmico
Sesión X
Análisis y discusión de los guiones desarrollados por los cursantes

Requisitos
Haber cursado el primer nivel de Iniciación a la escritura cinematográfica dictado por Armando Coll o similar.
Presentar una idea para un film, story line y (opcional) sinopsis.

Datos del Taller
Fecha: 15 al 19 y del 22 al 26 de octubre de 2014. 
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Inversión: Bs 2.000
Dirección: Cinecelarg3. Av. Luis Roche-Altamira. Fundación Celarg.
Información: 715.9811 / 0414-137.8544 o enviar un mensaje al correo: celarg3@gmail.com 

 

Programación especial CineCelarg3


 

Septiembre, 2014

 

Lunes 01 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Disparad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste) Francia, 1960. 80 min
Director: François Truffaut. Guión: François Truffaut & Marcel Moussy. Música: Georges Delerue. Fotografía: Raoul Coutard. Reparto: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Albert Rémy, Claude Mansard, Daniel Boulanger, Michèle Mercier, Richard Kanayan. Productora: Les Films du Carrosse.

Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda.

Martes 02 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La juventud de la bestia (Yaju no seishun) Japón, 1963. 92 min
Director: Seijun Suzuki. Guión: Ichirô Ikeda, Tadaaki Yamazaki. Música: Hajime Okumura. Fotografía: Kazue Nagatsuka. Reparto: Jo Shishido, Ichiro Kijima, Misako Watanabe, Seijun Suzuki, Akiji Kobayashi, Tamio Kawaji, Hideaki Esumi, Nobuo Kaneko, Shirô Yanase, Hiroshi Kono, Kinzo Shin, Eiji Go. Productora: Nikkatsu.

Joji Mizuno es un tipo duro nuevo en la ciudad que comienza a relacionarse con un grupo de cínicos y desalmados matones y con diferentes chicas go-go que bailan embutidas en minifaldas de cuero. Rápidamente querrá marcar su estilo dentro de dos bandas rivales de yakuzas.

Miércoles 03 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La Conversación (The Conversation) USA, 1974. 113 min.
Director: Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola. Música: David Shire. Fotografía: Bill Butler. Reparto: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield,  Cindy Williams,  Frederic Forrest, Teri Garr, Robert Duvall, Harrison Ford. Productora: Paramount Pictures. Premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Sonido, Guión Original. Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Festival de Cannes: Palma de Oro. National Board of Review: Mejor Película. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.

Harry Caul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad es reconocido por todos sus colegas, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. Deberá escuchar todas sus conversaciones. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo común. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios.

Jueves 04 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Estado de sitio (Etat de siege) Francia, 1973. 120 min
Director: Constantin Costa-Gavras. Guión: Franco Solinas & Constantin Costa-Gavras. Música: Mikis Theodorakis. Fotografía: Pierre-William Glenn. Reparto: Yves Montand, Renato Salvatori, Jacques Weber, O.E. Hasse, Jean-Luc Bideau, Maurice Teynac, Evangeline Peterson. Productora: Coproducción Francia-Italia. Premios: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Director

Philip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre, "experto en comunicaciones", que ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas?

Viernes 05 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Hervidero (Lashou shentan) Hong Kong, 1992. 128 min
Director: John Woo. Guión: Barry Wong (Historia: John Woo). Música: Michael Gibbs. Fotografía: Wand Wing-Heng. Reparto: Chow Yun-Fat, Tony Leung Chiu Wai, Teresa Mo, Philip Kwok, Anthony Wong Chau-Sang, Bowie Lam, Y. Yonemura. Productora: Golden Princess presents a Milestone Pictures Production.

Yun-Fat es un duro policía encargado de detener una operación de contrabando de armas y de encontrar al asesino de su compañero. John Woo continúa con su personal estilo en un thriller que cuenta con numerosos seguidores, toda una cinta de culto dentro del cine policial.

Sábado 06 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Promesas del este (Eastern Promises) Reino Unido, 2007. 99 min
Director: David Cronenberg. Guión: Steven Knight. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin, Mina E. Mina, Aleksandar Mikic, Tatiana Maslany. Productora: Coproducción GB-USA; Focus Features / BBC Films. Premios: Nominada al Oscar: Mejor actor (Viggo Mortensen). 3 nominaciones Globo de Oro: Película dramática, actor drama (Mortensen). 2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película británica y actor (Viggo Mortensen). Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor (Mortensen).

El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos.

Domingo 07 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Casablanca (Casablanca) USA, 1942. 102 min
Director: Michael Curtiz. Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison). Música: Max Steiner. Fotografía: Arthur Edeson. Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake. Productora: Warner Bros. Pictures; Productor: Hal B. Wallis. Premios: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (H. Bogart).

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.


Lunes 08 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La sombra de una duda (Shadow of a Doubt) USA, 1943. 108 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Thornton Wilder, Alma Reville, Sally Benson (Argumento: Gordon McDonnell). Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Joseph Valentine. Reparto: Joseph Cotten, Teresa Wright, MacDonald Carey, Patricia Collinge, Henry Travers, Hume Cronyn, Wallace Ford, Janet Shaw, Estelle Jewell, Eily Malyon, Ethel Griffies, Clarence Muse. Productora: Universal Pictures. Premios: Nominada al Oscar: Mejor historia.

A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.

Martes 09 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Extraños en un tren (Strangers on a Train) USA, 1951. 101 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Raymond Chandler, Czenzi Ormonde (Novela: Patricia Highsmith). Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Robert Burks (B&W). Reparto: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne. Productora: Warner Bros. Premios: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro).

Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.

Miércoles 10 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Insomnia (Insomnia) Noruega, 1997. 97 min
Director: Erik Skjoldbjærg. Guión: Erik Skjoldbjærg, Nikolaj Frobeniu.  Música: Geir Jenssen. Fotografía: Erling Thurmann-Andersen. Reparto: María Mathiesen, Stellan Skarsgård, Sverre Anker Ousdal, Gisken Armand, Kristian Figenschow, Thor Michael Aamodt, Frode Rasmussen, Bjørn Moan, María Bonnevie. Productora: Nordic Screen Production / Norsk Film.

Una joven aparece asesinada en un pueblo noruego, cerca del Círculo Polar Ártico. Un experimentado inspector sueco, Jonas Engström, se traslada a la zona para resolver el crimen, acompañado de su amable compañero Erik. En una acción planeada para atrapar al asesino, Jonas mata accidentalmente a su compañero. Sin embargo, en lugar de aceptar su culpa, Engström trama todo para que la muerte de Erik caiga también sobre las espaldas del asesino de la muchacha, un patético escritor de novelas policiacas llamado Jon Holt.

Jueves 11 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Atraco perfecto (The Killing) USA, 1956. 83 min
Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick (Novela: Lionel White. Diálogos: Jim Thompson). Música: Gerald Fried. Fotografía: Lucien Ballard (B&W). Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwarian, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Pary Carroll. Productora: MGM / UA. Premios: BAFTA: Nominada a mejor película.

Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín.

Viernes 12 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Una historia de violencia (A History of Violence) USA, 2005. 97 min
Director: David Cronenberg. Guión: Josh Olson. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Reparto: Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes, Heidi Hayes, Stephen McHattie, Greg Bryk, Peter MacNeill. Productora: New Line Cinema. Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (William Hurt), guión adaptado. 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película  y mejor actriz dramática. Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto, actriz de reparto. NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor director. Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actor secundario (Hurt). Festival de Toronto: Mejor película, mejor film canadiense y mejor director. American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Bello). Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Director y Actriz Secundaria.

Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado.

Sábado 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Gilda (Gilda) USA, 1946. 110 min
Director: Charles Vidor. Guión: Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington). Música: Hugo Friedhofer. Fotografía: Rudolph Maté (B&W). Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell. Productora: Columbia Pictures Corporation.

Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

Domingo 14 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Falso culpable (The Wrong Man) USA, 1956. 105 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Maxwell Anderson, Angus MacPhail. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Robert Burks. Reparto: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld. Productora: Warner Bros. Pictures.

Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.

Lunes 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El Bosque petrificado (The Petrified Forest) USA, 1936. 83 min
Director: Archie L. Mayo. Guión: Delmer Daves & Charles Kenyon (Obra: Robert Sherwood). Música: Bernard Kaun. Fotografía: Sol Polito (B&W). Reparto: Leslie Howard, Bette Davis, Humphrey Bogart, Genevieve Tobin, Dick Foran, Joe Sawyer, Porter Hall, Charley Grapewin, Paul Harvey. Productora: Warner Bros Pictures.

Un grupo de gángsters llega a un bar de carretera en el famoso Bosque Petrificado de Arizona, con el propósito de tomar a los ocupantes como rehenes.

Martes 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Miedo x (Fear X) Dinamarca, 2003. 80 min
Director: Nicolas Winding Refn. Guión: Nicolas Winding Refn, Hubert Selby Jr. Música: Brian Eno, J. Peter Schwalm. Fotografía: Larry Smith. Reparto: John Turturro, Deborah Kara Unger, James Remar, Stephen McIntyre, William Allen Young, Gene Davis, Mark Houghton, Jacqueline Ramel. Productora: Coproducción Dinamarca-GB-Canadá-Brasil.

Harry Cain (John Turturro, 'Transformers') trabaja como guardia de seguridad en un supermercado de Wisconsin. Su vida cambia por completo cuando su mujer Katie (Deborah Kara Unger, 'The game') es tiroteada en el parking del supermercado. Harry, roto por la pérdida, decide llegar hasta el fondo del asunto y descubrir quién es el asesino de su mujer. A partir de ese momento su vida se centrará en buscar todas las pruebas posibles que le conduzcan hasta la verdad. Sin embargo, a medida que avanza la investigación, Harry se dará cuenta de que no conocía tan bien a su mujer y su vida privada escondía un gran secreto.
 
Miércoles 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El amigo americano (Der Amerikanische Freund) Alemania del Oeste (RFA), 1977. 121 min
Director: Wim Wenders. Guión: Wim Wenders (Novela: Patricia Highsmith). Música: Jürgen Knieper. Fotografía: Robby Müller. Reparto: Bruno Ganz, Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Gérard Blain, Andreas Dedecke, David Blue, Stefan Lennert, Rudolf Schündler, Heinz Joachim Klein, Rosemarie Heinikel, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schimd, Sandy Whitelaw, Jean Eustache. Productora: Coproducción Alemania-Francia; Road Movies Dritte Produktionen / Les Films du Losange / Westdeutschen Rundfunk. Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.

El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.

Jueves 18 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Corazón de ángel (Angel Heart) USA, 1987. 113 min
Director: Alan Parker. Guión: Alan Parker (Novela: William Hjortsberg). Música: Trevor Jones. Fotografía: Michael Seresin. Reparto: Mickey Rourke, Robert De Niro, Charlotte Rampling, Lisa Bonet, Brownie McGhee, Stocker Fontelieu. Productora: Coproducción USA-Reino Unido-Canadá; TriStar / Carolco International / Mario Kassar / Andrew Vajna.

A Harry Ángel (Mickey Rourke), detective privado en horas bajas de la ciudad de Nueva Orleans, lo contrata en Nueva York un misterioso personaje llamado Louis Cyphre (Robert de Niro) para que encuentre a un hombre desaparecido. Conforme avanza la investigación y conoce a Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet), hija de un sacerdote vudú, le suceden extrañas muertes, que parecen estar relacionadas con la magia negra y el vudú, y que implican a Harry de una manera cada vez más personal.

Viernes 19 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Con la muerte en los talones (North by Northwest) USA, 1959. 130 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Ernest Lehman. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Robert Burks. Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis, Alfred Hitchcock. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión, montaje, dirección artística. Festival de San Sebastián: Mejor director (ex-aequo). Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Cary Grant).

Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

Sábado 20 / 5:00 p.m. y 7:20 p.m.
El Halcón maltés (The Maltese Falcon) USA, 1941. 100 min
Director: John Huston. Guión: John Huston (Novela: Dashiell Hammett). Música: Adolph Deutsch. Fotografía: Arthur Edeson (B&W). Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan. Productora: Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis. Premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor sec. (Greenstreet), guión.

En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.

Domingo 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El gran carnaval (Ace in the Hole) USA, 1951. 111 min
Director: Billy Wilder. Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman. Música: Hugo Friedhofer. Fotografía: Charles Lang Jr. Reparto: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Harry Harvey, Frank Jaquet. Productora: Paramount Pictures. Premios: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión.

Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.

Lunes 22 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) USA, 1950. 110 min
Director: Billy Wilder. Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D. M. Marshman Jr.
Música: Franz Waxman. Fotografía: John F. Seitz. Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. De Mille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum. Productora: Paramount Pictures. Productor: Charles Brackett. Premios: 3 Oscar: Mejor guión, dirección artística. 11 nominaciones. 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones. National Board of Review: Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Martes 23 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El hombre que nunca estuvo (The Man Who Wasn't There) USA, 2001. 116 min
Director: Joel Coen. Guión: Joel Coen, Ethan Coen. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins (B&W). Reparto: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge. Productora: USA Films. Premios: Nominada al Oscar: Mejor fotografía. 3 nominaciones al Globo de Oro: Película, actor, guión. Festival de Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro. Premios BAFTA: Mejor fotografía. Premios César: Nominada a la mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Mejor película extranjera. National Board of Review: Mejor actor (Billy Bob Thornton). Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor fotografía. American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, guión.

Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia.

Miércoles 24 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai) USA, 1947. 87 min
Director: Orson Welles. Guión: Orson Welles (Novela: Sherwood King). Música: Heinz Roemheld. Fotografía: Charles Lawton Jr. (B&W). Reparto: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia, Erskine Sanford, Gus Schilling, Carl Frank, Louis Merrill, Evelyn Ellis, Harry Shannon. Productora: Columbia Pictures.

Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

Jueves 25 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La noche cae sobre Manhattan (Night Falls on Manhattan) USA, 1996. 108 min
Director: Sidney Lumet. Guión: Sidney Lumet. Música: Mark Isham. Fotografía: David Watkin. Reparto: Andy García, Richard Dreyfuss, Ian Holm, Lena Olin, James Gandolfini, Ron Leibman, Colm Feore, Paul Guilfoyle. Productora: Spelling Films.

El fiscal del distrito de Nueva York asigna a un abogado novato (Andy García) su primer caso: que se haga cargo de la acusación en el juicio más polémico y de mayor impacto mediático de la ciudad: un traficante de drogas es acusado de asesinato, pero el asunto tiene implicaciones de corrupción policial. Del caso en cuestión se ocuparon su padre, que resultó herido, y otro policía, que resultó muerto.

Viernes 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Treinta y nueve escalones (The Thirty-Nine Steps) Reino Unido, 1935. 81 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Charles Bennett, Ian Hay, Alma Reville (Novela: John Buchan). Música: Hubert Bath, Jack Beaver, Charles Williams. Fotografía: Bernard Knowles (B&W). Reparto: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Helen Haye, Wylie Watson. Productora: Gaumont British.

Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento.

Sábado 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Julia (Julia) USA, 1977. 118 min
Director: Fred Zinnemann. Guión: Alvin Sargent (Autobiografía: Lillian Hellman). Música: Georges Delerue. Fotografía: Douglas Slocombe. Reparto: Jane Fonda, Jason Robards, Vanessa Redgrave, Meryl Streep, Maximilian Schell, Hal Holbrook, Dora Doll, Rosemary Murphy. Productora: 20th Century Fox. Premios: Premios César: Nominada a mejor película extranjera. 3 Oscars: guión adaptado, actor sec. (Robards) y actriz sec. (Redgrave). 11 nom. 2 Globos de Oro: Actriz (Fonda) y actiz sec. (Redgrave). 7 nom. Premios BAFTA: Mejor película. Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Jane Fonda). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Maximilian Schell).

En los años 20, la escritora norteamericana Lillian Hellman conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras que Julia se va a estudiar a Oxford y Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a verla a Viena. Pero corren malos tiempos para Europa, pues el nazismo está en pleno apogeo.

Domingo 28 / 5:00 pm y 7:00 pm
Encadenados (Notorious) USA, 1946. 101 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Ben Hecht. Música: Roy Webb. Fotografía: Ted Tetzlaff. Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault, Alex Minotis, Wally Brown, Charles Mendl, Ricardo Costa, Eberhard Krumschmidt, Fay Baker. Productora: RKO Radio Pictures. Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Claude Rains), guión original. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastián, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastián y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.

Lunes 29 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Asuntos pendientes (36, Quai des Orfèvres) Francia, 2004. 110 min
Director: Olivier Marchal. Guión: Olivier Marchal, Julien Rappeneau, Franck Mancuso, Dominique Loiseau. Música: Erwann Kermorvant & Axelle Renoir. Fotografía: Denis Rouden. Reparto: Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Valeria Golino, André Dussollier, Roschdy Zem, Olivier Marchal, Catherine Marchal, Daniel Duval, Francis Renaud, Anne Consigny. Productora: Gaumont / LGM Productions. Premios: Premios César: 8 nominaciones incluyendo a Mejor película.

En París hace varios meses que una banda de atracadores actúa con total impunidad, haciendo gala de una violencia poco habitual. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), les plantea la cuestión con claridad meridiana a dos comisarios: Léo Vrinks (Daniel Auteuil), jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefe de la Brigada de la Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda le sustituirá y se convertirá en el gran jefe del 36, Quai des Orfèvres, sede de la Policía Judicial. Esto significa la guerra entre los dos policías, otrora amigos.

Martes 30 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Gloria (Gloria) USA, 1980. 121 min
Director: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Música: Bill Conti. Fotografía: Fred Schuler. Reparto: Gena Rowlands, Buck Henry, John Adames, Julie Carmen, Lupe Garnica, Tony Knesich, Gregory Cleghorne, Jessica Castillo, Tom Noonan, Ronald Maccone. Productora: Columbia Pictures. Premios: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Gena Rowlands). Globos de Oro: Nominada Mejor actriz - Drama (Gena Rowlands). Festival de Venecia: León de Oro. Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (John Adames)

Gloria Swenson, exnovia de un gángster, tiene que hacerse cargo, de la noche a la mañana, del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. Gloria y el chico, con una valiosa información en su poder, se convierten en objetivo principal de los mafiosos y se ven obligados a huir por las calles de Nueva York.
                                                                                              

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 30. Estudiantes y tercera edad Bs. 20.

Programación sujeta a cambios.