CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 ofrece funciones gratuitas para Comunidades populares


La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-801.17.70.

CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg.  

 

Sábado 25 de octubre de 2014, "2:30 p.m." Entrada libre

 

Lacombe, Lucien (Lacombe, Lucien) Francia, 1974. 140 min
Director: Louis Malle. Guión: Louis Malle & Patrick Modiano. Música: Django Reinhardt. Fotografía: Tonino Delli Colli. Reparto: Pierre Blaise, Aurore Clément, Thérèse Giehse, Holger Lowenadler, Jean Bousquet, Jean Rougerie, René Bouloc, Jacques Rispal, Stéphane Bouy. Productora: Coproducción Francia-Italia-RFA; N.E.F / U.P.F. / Vides Films / Hallelujah Film. Premios: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. BAFTA: Mejor película.


Durante la Segunda Guerra Mundial Lucien Lacombe, un joven campesino francés cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la resistencia. Rechazado por el cabecilla local, se enrola por azar en la policía alemana. Con una capacidad asombrosa para amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, su vida cambia cuando se enamora de France, la hija de un sastre judío.


UNA SINIESTRA INOCENCIA
Hay un dato esencial en este guion del reciente Premio Nobel Patrick Modiano, Lucien Lacombe se dedica a trabajar para los SS alemanes porque no ha logrado integrarse a la resistencia francesa. Es decir –habrá pensado Lucien en su abulia—“ ya que no pudimos hacer aquello, hagamos esto otro” no importa que esto “otro” sea delatar y llevar a la muerte a cualquier inocente compatriota. Esta dinámica que surge de una cierta disposición mental, es la que lleva a muchos a descubrirse un día al fondo de un abismo moral. En el caso del personaje del film dudamos que descubra su error antes de verse ante el pelotón de fusilamiento.
Impulsado por el excelente guion del entonces muy joven Modiano, Louis Malle ha dado cuerpo a uno de los personajes más complejos del cine moderno. Ello lo logra por medio de un recurso esencialmente cinemático, la elección del casting. Esta película no sería lo que es sin la presencia de Pierre Blaise, el protagonista sin experiencia alguna en la actuación. Su “virginidad” en el sentido más esencial del término expresa con singular intensidad la ausencia de dilemas morales de Lucien Lacombe. Guiado por su curiosidad e instintiva astucia, el joven campesino reacciona según los estímulos del momento y la casualidad, todo para él es oportunidad de actuar, bien o mal ante la realidad que se le ofrece.
Hay un vacío esencial en el personaje que se hace presente en los primeros planos de su rostro, no hay allí por supuesto la expresión trabajada de un intérprete, es inútil que busquemos en él la manifestación de un sentimiento, el rostro no expresa nada ni aún ante la atrocidad y la tortura, hay un gran espacio en blanco en ese rostro rozagante de campesino; ante nosotros se hace presente solo la nítida manifestación del enigma.
Esta asombrosa manifestación de la ausencia del sentir, la sólida expresión de una carencia humana es el mayor hallazgo del film de Malle. Este vacío mental es un dato esencial que nutre la sicología de muchos delincuentes, un aspecto con el que topamos cada día en la vida cotidiana. Lacombe, Lucien como él mismo se hace llamar aceptando la denominación burocrática, es la sutil expresión de alguien que no quiere ser él mismo sino que acepta el papel convencional que una instancia de poder le ha otorgado.   
La extrema sobriedad moral del film que nunca juzga y menos aún condena, nos hace testigos de unos hechos y de un personaje que actúa en la extrema libertad de su amoral o pre moral inconsciencia. Quizás porque ya está condenado desde el principio y el predecible fin de su joven vida está prefigurado en sus violentos actos y su perversa inocencia.  


 JACOBO PENZO, octubre de 2014

 



presenta el Taller

Iniciación a la escritura cinematográfica. Nivel II
El tránsito de lo verbal a lo fílmico
Duración: 30 horas
10 sesiones de 3 horas

“Un guión de cine no es una pieza de arte en sí. Es la invitación a un grupo de personas a realizar una pieza de arte”
Paul Schrader
(Guionista de Taxi Driver y La última tentación de Cristo, entre otras)

 

Presentación
El guion es un papel de trabajo imprescindible para la realización cinematográfica. En el método del guion está la génesis y la evolución de la idea fílmica.
La única herramienta del guion es la palabra escrita, el lenguaje verbal, desprovisto de cualquier especificación concerniente a los aspectos técnicos de la realización en campo y el trabajo en mesa de edición.
El mayor desafío del guionista es escribir la imagen, el plano, la escena, la secuencia, con la mayor proximidad a lo que se proyectará en pantalla.
El guionista no es un escritor de literatura, es un especialista que se vale de la literatura para crear cine.


Objetivo
Enseñar los principios, el método y las técnicas básicas del oficio del guion, aplicadas al desarrollo de un guion para cortometraje.


Sesión I
Los caminos para concebir la idea de un filme
La poiesis según Aristóteles: ¿qué se quiere comunicar? El conocimiento. El mensaje
La story line ¿Qué se quiere contar? En toda historia ocurre algo, hay que hacer algo, se hace algo
Ejercicios a realizar en clase.
Sesión II
Hacia el relato fílmico.
La mímesis según Aristóteles. La forma. La representación.
La unidad de acción (Aristóteles)
Los tres actos
El incidente incitador según Robert Mckee: “El acontecimiento que pone en marcha la historia”
Empezar a escribir para la pantalla: 3ra persona del presente
La sinopsis: es la síntesis de la historia, en la que los protagonistas se enfrentan a un conflicto, deben tomar una decisión, y actuar, originando así el drama que tendrá un desenlace y un final.
Sesión III
La fábula según Aristóteles. Unidad de acción y magnitud.
Desde el story line ya se debe formular la magnitud: si de un corto o un largo se trata.
La estructura de tres actos en el corto.
Sesión IV
El problema de la verosimilitud: los acontecimientos ocurren por necesidad o por probabilidad
El desarrollo argumental: la historia del filme es ampliada en toda su peripecia y sus nudos y desenlace final.
Sesión V
Escribir para el director. La palabra, la imagen. Del papel a la pantalla debe haber la mayor proximidad posible.
Jean-Claude Carriere: "...sería un error creer que lo que se llama 'la imagen' es independiente de las palabras. Son, por el contrario, las palabras las que la habitan, la soportan, le dan su poder y su impacto originales. Por eso esta amalgama de imágenes y de sonidos que es una película necesita un guión, amalgama de palabras"
Sesión VI
El personaje y la acción ¿cómo se retroalimentan? ¿Cuándo el uno determina al otro?
Desarrollo de personaje: perfil del personaje. Caracterización vs. Personaje verdadero
Cuando el personaje habla y actúa con su lógica propia, y es representación compleja de un ser humano
Sesión VII
Los arquetipos según Christopher Vogler: el héroe, el mentor, el guardián del umbral, el heraldo, la figura cambiante, la sombra, el embaucador
Sesión VIII
El arte del diálogo
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson
Funciones del discurso (la palabra) en el cine según Michel Chion. El cine verbocéntrico, el cine vococéntrico
Ejercicio de dialogación con el software celtx para guion cinematográfico
Sesión IX
La continuidad dialogada. El estilo del guionista (Carriere).
Valores literarios del guion
Análisis de guiones originales en contraste con el resultado fílmico
Sesión X
Análisis y discusión de los guiones desarrollados por los cursantes

Requisitos
Haber cursado el primer nivel de Iniciación a la escritura cinematográfica dictado por Armando Coll o similar.
Presentar una idea para un film, story line y (opcional) sinopsis.

Datos del Taller
Fecha: 15 al 19 y del 22 al 26 de octubre de 2014. 
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Inversión: Bs 2.000
Dirección: Cinecelarg3. Av. Luis Roche-Altamira. Fundación Celarg.
Información: 715.9811 / 0414-137.8544 o enviar un mensaje al correo: celarg3@gmail.com 

 

 

Programación especial CineCelarg3


 

Martes 30 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Gloria (Gloria) USA, 1980. 121 min
Director: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Música: Bill Conti. Fotografía: Fred Schuler. Reparto: Gena Rowlands, Buck Henry, John Adames, Julie Carmen, Lupe Garnica, Tony Knesich, Gregory Cleghorne, Jessica Castillo, Tom Noonan, Ronald Maccone. Productora: Columbia Pictures. Premios: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Gena Rowlands). Globos de Oro: Nominada Mejor actriz - Drama (Gena Rowlands). Festival de Venecia: León de Oro. Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (John Adames)

Gloria Swenson, exnovia de un gángster, tiene que hacerse cargo, de la noche a la mañana, del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. Gloria y el chico, con una valiosa información en su poder, se convierten en objetivo principal de los mafiosos y se ven obligados a huir por las calles de Nueva York.
                                                                                              

Octubre

 

Miércoles 01 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Furia (Fury) USA, 1936. 94 min
Director: Fritz Lang. Guión: Barlett Cormack, Fritz Lang. Música: Franz Waxman. Fotografía: Joseph Ruttenberg. Reparto: Spencer Tracy, Sylvia Sidney, Walter Abel, Bruce Cabot, Edward Ellis, Walter Brennan. Productora: MGM. Productor: Joseph L. Mankiewicz. Premios: Nominada al Oscar: Mejor historia. Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones.

Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. Furia es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang.

Jueves 02 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Pánico en las calles (Panic in the Streets) USA, 1950. 93 min
Director: Elia Kazan. Guión: Richard Murphy. Música: Alfred Newman. Fotografía: Joseph MacDonald. Reparto: Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance, Barbara Bel Gedes, Zero Mostel, Dan Riss, Tommy Cook, Alex Minotis, Wilson Bourg Jr., Beverly C. Brown, Lewis Charles, Herman Cottman, William A. Dean. Productora: 20th Century Fox. Premios: Oscar: Mejor Historia.

Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste negra. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo.

Viernes 03 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La vida de David Gale (The Life of David Gale) USA, 2003. 130 min
Director: Alan Parker. Guión: Charles Randolph. Música: Alex Parker, Jake Parker. Fotografía: Michael Seresin. Reparto: Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann, Matt Craven, Leon Rippy, Rhona Mitra, Jim Beaver, Melissa McCarthy. Productora: Universal Pictures. Premios: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet).

Sábado 04 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
 La conspiración italiana (Romanzo di una strage) Italia, 2012. 130 min
Director: Marco Tullio Giordana. Guión: Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Roberto Forza. Reparto: Valerio Mastandrea, Pierfrancesco Favino, Michela Cescon, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Laura Chiatti, Giorgio Colangeli, Omero Antonutti, Thomas Trabacchi, Giorgio Tirabassi. Productora: Cattleya. Premios: 3 Premios David di Donatello. 15 Nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

Excelente thriller político en la línea de la mejor tradición italiana, esta película de Tullio Giordana (autor de la soberbia "La mejor juventud")  aborda la investigación de un trágico suceso -la explosión de una bomba en un banco de Milán en 1969, causante de una gran matanza-, que inauguraría todo un período histórico marcado por la violencia, las operaciones de "bandera falsa", y el protagonismo más o menos oculto de las "cloacas del estado", etapa que hoy conocemos como "los años de plomo" (entre 1969 y 1987 murieron violentamente en Italia 491 civiles, y más de 1000 resultaron heridos o mutilados).

Domingo 05 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Fargo (Fargo) USA, 1996. 97 min
Director: Joel Coen. Guión: Joel Coen, Ethan Coen. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Reparto: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Harve Presnell, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman, Steve Reevis. Productora: Polygram Filmed. Entertainment / Working Title Films. Premios: 2 Oscars: Mejor Actriz (McDormand) y Mejor Guión original. 7 nominaciones. 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo  Mejor Película y Mejor Director. Festival de Cannes: Mejor Dirección. Nominada a la Palma de Oro. Premios BAFTA: Mejor Director. 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Premios Cesar: Nominada a la Mejor Película extranjera. 2 premios National Board of Review: Mejor Actriz (Frances McDormand) y Mejor Director. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Película. 2 Critics' Choice Awards: Mejor Película, Actriz (Frances McDormand). Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Guión. 4 Nominaciones.

Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

LUNES  06/ 5:00 pm y 7:00 pm
CERRADO  POR  MANTENIMIENTO

Martes 07 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El beso del asesino (Killer's Kiss) USA, 1955. 67 min
Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick. Música: Gerald Fried. Fotografía: Stanley Kubrick. Reparto: Frank Silvera, Irene Kane, Jamie Smith, Ruth Sobotka, Jerry Jarret, Mike Dana, Felice Orlandi, Ralph Roberts, Phil Stevenson, Julius Adelman. Productora: Minotaur Productions. Productores: Stanley Kubrick & Morris Bousel.

Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick.

Miércoles 08 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Barrio chino (Chinatown) USA, 1974. 130 min
Director: Roman Polanski. Guión: Robert Towne. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: John A. Alonzo. Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski. Productora: Paramount Pictures presenta una producción de Robert Evans Production. Premios: Oscar: Mejor Guión Original. 11 nominaciones. 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor (Nicholson).

Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Jueves 09 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Rififi (Du rififi chez les hommes) Francia, 1955. 117 min
Director: Jules Dassin. Guión: Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton. Música: Georges Auric. Fotografía: Philippe Agostini. Reparto: Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret, Claude Sylvain. Productora: Pathé Cinéma. Premios: Cannes: Mejor Director (ex-aequo con Vasilyev por "Los héroes de Chipka").

Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. “La mejor película del Cine Negro que haya visto nunca” François Truffaut.

Viernes 10 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Zeta (Z.) Argelia, 1969. 120 min
Director: Constantin Costa-Gavras. Guión: Jorge Semprún. Música: Mikis Theodorakis. Fotografía: Raoul Coutard. Reparto: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner, Marcel Bozzuffi. Productora: Coproducción Argelia-Francia; Reggane Films / O.N.C.I.C. Premios: 2 Oscar: Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Montaje. 5 nominaciones. Globos de Oro: Mejor Película extranjera. Festival de Cannes: Premio del Jurado y Mejor Actor (Jean-Louis Trintignant). Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película y  Mejor Director.

En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Sábado 11 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Contacto en Francia (The French Connection) USA, 1971. 104 min
Director: William Friedkin. Guión: Ernest Tidyman. Música: Don Ellis. Fotografía: Owen Roizman. Reparto: Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale, Bill Hickman, Ann Rebbot, Harold Gary, Arlene Farber, Eddie Egan, André Ernotte, Sonny Grosso, Ben Marino. Productora: 20th Century Fox / D'Antoni Productions. Premios: 5 Òscar: Película, Director, Actor, Guión adaptado y Montaje. 8 nominaciones. 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película. 4 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actor (Hackman). Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.

Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.

Domingo 12 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Niágara (Niágara) USA, 1953. 89 min
Director: Henry Hathaway. Guión: Charles Brackett, Walter Reisch, Richard Breen. Música: Sol Kaplan. Fotografía: Joseph MacDonald. Reparto: Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Denis O'Dea, Casey Adams, Don Wilson, Lurene Tuttle, Richard Allan. Productora: 20th Century Fox. Productor: Charles Brackett.

Aprovechando un viaje a las cataratas del Niágara, una mujer infiel (Monroe) proyecta matar a su marido (Cotten) con la complicidad de su amante. Excepcionales paisajes, cautivadora fotografía y una dirección enérgica y de calidad son algunas de las bondades de esta espléndida cinta, que ha pasado por méritos propios a la gran historia del cine.

Lunes 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Pepe le Moko (Pépé le Moko) Francia, 1937. 94 min
Director: Julien Duvivier. Guión: Henri La Barthe, Jacques Constant, Julien Duvivier, Henri Jeanson. Música: Vincent Scotto, Mohamed Ygerbuchen. Fotografía: Marc Fossard, Jules Kruger. Reparto: Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio, Lucas Gridoux, Gilbert Gil, Line Noro, Saturnin Fabre, Fernand Charpin, Marcel Dalio, Charles Granval, Gaston Modot, René Bergeron, Paul Escoffier, Roger Legris, Jean Témerson. Productora: Pathé Cinéma. Premios: National Board of Review: Mejor Película extranjera.

El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista francesa. Decide arriesgarlo todo para salir con ella fuera de Argelia. Descrita recientemente por el New York Times como una de las películas más agradables de todos los tiempos. Pépé Le Moko es considerada como precursora de clásicos como Casablanca y El Tercer Hombre. Además el director Martin Scorsese premió la película cuando fue relanzada en Estados Unidos en 1996.

Martes 14 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El tercer hombre (The Third Man) Reino Unido, 1949. 104 min
Director: Carol Reed. Guión: Graham Greene sobre la novela homónima Graham Greene. Música: Anton Karas. Fotografía: Robert Krasker. Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Ernst Deutsch, Siegfried Breuer, Erich Ponto, Wilfrid Hyde-White, Hedwig Bleibtreu. Productora: London Films. Productores: Alexander Korda  y  David O. Selznick. Premios: Festival de Cannes: Gran Premio del festival (Mejor Película). BAFTA: Mejor Película británica. Directors Guild of America: Nominada a Mejor Dirección. Oscar: Mejor Fotografía B/N. 3 Nominaciones.

Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.

Miércoles 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La dama desaparece (The Lady Vanishes) Reino Unido, 1938. 97 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Sidney Gilliat, Frank Launder. Música: Louis Levy. Fotografía: Jack Cox. Reparto: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Dame May Whitty, Paul Lukas, Basil Radford, Naunton Wayne, Cecil Parker. Productora: Gaumont British / Gainsborough. Premios: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Director.

En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación.
 
Jueves 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El beso de la muerte (Kiss of Death) USA, 1947. 98 min
Director: Henry Hathaway. Guión: Bent Hetch, Charles Lederer. Música: David Buttolph, Fotografía: Norbert Brodine. Reparto: Victor Mature, Richard Widmark, Brian Donlevy, Coleen Gray, Karl Malden, Taylor Holmes, Mildred Dunnock. Productora: 20th Century Fox. Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor Actor secundario (Richard Widmark), Mejor  Historia. Globo de Oro: Nueva Estrella del Año (Richard Widmark).

Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante un asalto a una joyería. En el juicio, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece reducir su condena, si entrega los nombres de sus compinches, pero Nick se niega a ello. Después de tres años en prisión, Nick se entera de que su esposa se ha suicidado y sus dos hijas están en un orfanato. Decide entonces negociar con el fiscal D'Angelo y entregar los nombres de sus cómplices. Sin embargo, el fiscal le exige que colabore también en la captura de Tommy Udo (Richard Widmark), un asesino y psicópata, cosa que el acepta. Nick es liberado y logra rehacer su vida con una nueva esposa y sus hijas. Pero Tommy Udo es liberado, y Nick comprende que lo buscará para tomar venganza. 

Viernes 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Muerte entre las flores (Miller's Crossing) USA, 1990. 115 min
Director: Joel Coen. Guión: Joel Coen, Ethan Coen  sobre la novela de Dashiell Hammett. Música: Carter Burwell. Fotografía: Barry Sonnenfeld. Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand. Productora: 20th Century Fox / Circle Films. Premios: San Sebastián: Mejor Director (Joel Coen). Nominada a la Concha de Oro (Mejor Película). Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor de reparto.

Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

Sábado 18 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El espía que surgió del frío (The Spy Who Came In from the Cold) Reino Unido, 1965. 112 min
Director: Martin Ritt. Guión: Paul Dehn, Guy Trosper sobre la novela homónima de  John Le Carré. Música: Sol Kaplan. Fotografía: Oswald Morris. Reparto: Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner, Peter Van Eyck, Sam Wanamaker, George Voskovec, Rupert Davies, Cyril Cusack, Michael Hordern, Robert Hardy, Bernard Lee, Esmond Knight, Beatrix Lehmann. Productora: Paramount Pictures. Premios: 4 premios BAFTA: Película, Actor, Fotografía B/N, Dirección  Artística. 2 nominaciones al Oscar: Actor (Burton), Dirección Artística. Globo de Oro: Mejor Actor  secundario (Oskar Werner). Premios: David di Donatello: Mejor Actor extranjero (Richard Burton).

A pesar de que sus últimas misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta difícil entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto.

Domingo 19 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El largo adios (The Long Goodbye) USA, 1973. 112 min
Director: Robert Altman. Guión: Leigh Brackett sobre la novella de  Raymond Chandler. Música: John Williams. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Reparto: Elliott Gould, Sterling Hayden, Nina Van Pallandt, Mark Rydell, Henry Gibson, David Arkin, Warren Berlinger, Jim Bouton, Arnold Schwarzenegger. Productora: United Artists.

Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada.

Lunes 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El extraño (The Stranger) USA, 1946. 95 min
Director: Orson Welles. Guión: Anthony Veiller  sobre novella de  Víctor Trivas. Música: Bronislau Kaper. Fotografía: Russell Metty. Reparto: Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House. Productora: International Pictures / RKO Pictures. Premios: Òscar: Nominada al Mejor Guión. Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.

Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

Martes 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) USA, 1950. 112 min
Director: John Huston. Guión: Ben Maddow y  John Huston sobre la novella de  W.R. Burnett. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Harold Rosson. Reparto: Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe, Barry Kelley, Anthony Caruso, Brad Dexter, Dorothy Tree. Productora: MGM. Premios: 4 nominaciones al Oscar: Director, Actor secundario (Jaffe), Guión, Fotografía. Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor Director. Festival de Venecia: Mejor Actor (Sam Jaffe). Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.

La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.

Miércoles 22 / 5:00 p.m. y 7:05 p.m.
Match point (Match Point) Reino Unido, 2005. 125 min
Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Música: Varios. Fotografía: Remi Adefarasin. Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, Alexander Armstrong, Ewen Bremner, James Nesbitt, John Fortune, Rupert Penry-Jones. Productora: Coproducción GB-USA; BBC Films / DreamWorks Pictures. Premios: Nominada al Oscar: Mejor Guión. 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor  Director. Goya: Mejor Película europea. Nominada al Cesar: Mejor Película extranjera. Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea.

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

Jueves 23 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Bellamy (Bellamy) Francia, 2009. 110 min
Director: Claude Chabrol. Guión: Claude Chabrol, Odile Barski. Música: Matthieu Chabrol. Fotografía: Eduardo Serra. Reparto: Gérard Depardieu, Vahina Giocante, Clovis Cornillac, Jacques Gamblin, Marie Bunel, Yves Verhoeven, Rodolphe Pauly, Marie Matheron, Adrienne Pauly. Productora: Alicéléo / France 2 Cinéma / DD Productions.

Como todos los años, el comisario Paul Bellamy va a pasar unos días a Nimes a casa de la familia de su mujer. Ella sólo piensa en hacer algún crucero por países lejanos, pero Paul odia viajar. En esta ocasión, tiene un doble pretexto para no hacerlo: por una parte, su hermanastro, un tarambana aficionado al alcohol, se presenta sin previo aviso; por otra, llega a la casa pidiendo socorro un hombre al que persiguen. Llevado por su impulso natural de ayudar a los demás, Paul les dedica todo su tiempo y energía.

Viernes 24 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El caso Slevin (Lucky Number Slevin) USA, 2006. 104 min
Director: Paul McGuigan. Guión: Jason Smilovic. Música: Joshua Ralph. Fotografía: Peter Sova. Reparto: Josh Hartnett, Bruce Willis, Lucy Liu, Ben Kingsley, Morgan Freeman, Stanley Tucci, Mykelti Williamson, Danny Aiello, Robert Forster. Productora: The Weinstein Company / Ascendant Pictures Premios: Asociación de Directores de Canadá: Nominada Mejor Edición de Sonido. Festival Internacional de Milán: 4 premios, incluyendo Película, Director y Actor (Hartnett). Editores de Sonido de EEUU: 2 nominaciones.

A Slevin la vida no le va nada bien: después de que su casa sea declarada en ruinas, encuentra a su novia con otro en la cama. Desesperado, decide irse de Los Ángeles una temporada y alojarse en el apartamento que un amigo tiene en Nueva York. Pero la auténtica pesadilla de Slevin empezará cuando se vea involucrado en el sórdido mundo de la mafia neoyorquina. Los dos gánsteres más respetados y temidos de la ciudad, El Rabino y El Jefe, antes socios y ahora enemigos acérrimos, viven atrincherados en sus fortalezas y llevan 20 años sin salir de ellas. Para vengar el asesinato de su hijo, El Jefe planea matar al hijo del Rabino, pero sin dejar huellas, pues, en caso contrario, estallaría una sangrienta guerra entre los dos clanes. El plan consiste en buscar un jugador que le deba mucho dinero al Jefe y encargarle el asunto.

Sábado 25 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Manos peligrosas (Pickup on South Street) USA, 1953. 80 min
Director: Samuel Fuller. Guión: Samuel Fuller. Música: Leigh Harline. Fotografía: Joe MacDonald. Reparto: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye, Milburn Stone, Willis Bouchey, Harry Tenbrook, Parley Baer, Virginia Carroll, Wilson Wood. Productora: 20th Century Fox. Premios: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Thelma Ritter).

Skip McCoy (Richard Widmark), un ratero de poca monta, atraca a una mujer llamada Candy (Jean Peters) y se apodera de un valioso microfilm que contiene secretos de estado. Pero Candy estaba bajo la vigilancia de agentes del gobierno, por lo que Skip se convertirá en sospechoso.

Domingo 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets) Reino Unido, 1949. 106 min
Director: Robert Hamer. Guión: Robert Hamer & John Dighton. Música: W.A. Mozart. Fotografía: Douglas Slocombe. Reparto: Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith. Productora: Ealing Studios. Premios: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película británica. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Guinness).

Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque.

Lunes 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Sed de mal  (Touch of Evil) USA, 1958. 108 min
Director: Orson Welles. Guión: Orson Welles. Música: Henry Mancini. Fotografía: Russell Metty. Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor. Productora: Universal Pictures.

Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Martes 28 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Cayo largo (Key Largo) USA, 1948. 100 min
Director: John Huston. Guión: Richard Brooks, John Huston. Música: Max Steiner. Fotografía: Karl Freund. Reparto: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry Lewis, John Rodney, Marc Lawrence, Dan Seymour, Monte Blue, William Haade. Productora: Warner Bros. Pictures. Premios: Oscar: Mejor actriz secundaria (Claire Trevor).

Frank McCloud (Humphrey Bogart) es un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, en Florida, para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall) de un compañero muerto en combate. Pero su estancia se complica, ya que en su hotel se aloja también una banda de gángsters que, aprovechando una fuerte tormenta, los toman como rehenes.
                                                        

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 30. Estudiantes y tercera edad Bs. 20.

Programación sujeta a cambios.