CINE CELARG 3

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 ofrece funciones gratuitas para Comunidades populares


La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-801.17.70.

CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg.  

 

Sábado 19 de julio de 2014, 3:00 p.m. Entrada libre

 

Gilda. USA, 1946. 110 min.
Director: Charles Vidor. Guión: Marion Parsonnet. Música: Hugo Friedhofer. Fotografía: Rudolph Maté. Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia,  Productora: Columbia Pictures Corporation.


Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

ESOS GUANTES NEGROS
Este film marca la irrupción de un icono perdurable en nuestro imaginario. Creo que no incurro en sexismo al decir que es una aparición que se hace indeleble en el imaginario, sobre todo,  masculino.  Es la entronización en nuestro recuerdo de una preciosa criatura de sensualidad desbordante.
Rita Hayworth se instala en nuestra memoria como una Venus rediviva, en medio de una sociedad profundamente puritana ejerciendo un impacto erótico pocas veces igualado en el cine. En la famosa escena del strip tease, cuando Rita canta esa maravillosa canción llamada Put the Blame on Mame (Échale la culpa a Mame) colocando sobre los hombros de  esa inocente dama la responsabilidad, entre otros desastres mayores, del devastador terremoto de San Francisco, es como si entonara el himno a un eros arrasador que viene a llevarse por delante todas las barreras de la pacata moralidad anglosajona. En realidad Rita está hablando de ella misma y del poder estremecedor de su poderosa sexualidad.
Huelga decir que junto a esta maravillosa beldad que nos envuelve con su irresistible influjo, hay una historia de hombres. Un relato de lealtades y deslealtades, de  ratería y bajos fondos. Mundo sórdido del que surge ese hombrecillo mediocre llamado Johnny Farrell, un Glenn Ford en su mejor momento, salvado de un atraco por la figura elegante y algo soberbia de Ballin Mundson (George Macready)  quien hace el papel de una suerte de Efestos, pareja de la simpar Venus, dedicado esta vez no al oficio de herrero del inframundo, tal como detalla la mitología, sino trocado  para la ocasión,  en propietario de un cabaret en Buenos Aires donde ejercerá su reinado esa diosa de la noche encarnada por la Hayworth.
El cándido  Mundson   le encarga más o menos a Ford cuando debe ausentarse, (por supuesto no con estas palabras)  “Cuídamela ahí, mi pana”, sin percibir que el tahúr desde que vio a la Hayworth  se encuentra hechizado por la fémina con quién ya mantuvo un problemático affair. Sin duda Mundson  confía en la lealtad que, hasta el momento, le ha demostrado Farrell, “Pero hermano…” sospechamos que pensaría el tahúr para sí “…yo tampoco soy de piedra” y acontece lo que fatalmente tenía que pasar.
Film notable, realizado con excelencia por ese misterioso director llamado Charles Vidor, autor también de La Máscara de Fu Manchú y una versión de Adiós a Las Armas, Gilda es un título que expresa justamente el dominio casi absoluto  del personaje de la actriz  sobre la historia, es un homenaje a la mujer y su poder sobre los hombres, enanos lamentables poseídos por el deseo  e incapaces de escapar al influjo de esta diosa de la femineidad.       


  JACOBO PENZO, Julio 2014.

 

Programación especial CineCelarg3


Junio 2014

 

Domingo 06 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La Desconocida (La sconosciuta) Italia, 2006. 118 min
Director: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore, Massimo De Rita. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Fabio Zamarion. Reparto: Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy, Piera Degli Esposti, Pierfrancesco Favino, Clara Dossena, Alessandro Haber, Ángela Molina, Pino Calabrese, Nicola Di Pinto. Productora: Coproducción Italia-Francia; Medusa Film / Manigolda Film. Premios: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo mejor película. 13 nominaciones. Premios del Cine Europeo: Premio del Público.

Irena, una inmigrante ucraniana asentada en Italia hace muchos años, combina la vida cotidiana con los fantasmas del pasado, lo que da lugar a un inquietante rompecabezas. Tras sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido.

Lunes 07 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Zelig (Zelig) USA, 1983. 79 min
Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Música: Dick Hyman. Fotografía: Gordon Willis (B&W). Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag. Productora: Warner Bros. Pictures. Premios: 2 nominaciones al Oscar: Fotografía, Vestuario. 2 nominaciones al Globo de Oro: Comedia, Actor en comedia. Festival de Venecia: Premio Pasinetti a mejor película. 5 nominaciones al BAFTA, incluyendo Guión original, Fotografía y Montaje. David di Donatello: Mejor actor extranjero (Woody Allen). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía.

Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.

Martes 08 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Lee mis labios (Sur mes lèvres) Francia, 2001. 115 min
Director: Jacques Audiard. Guión: Jacques Audiard, Tonino Benacquista. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Mathieu Vadepied. Reparto: Vincent Cassel, Emmanuelle Devos, Olivier Gourmet, Serge Boutleroff, Olivier Perrier, Olivia Bonamy, Bernard Alane, Céline Samie, Pierre Diot, François Loriquet, Serge Boutleroff, Christophe Van de Velde, Bô Gaultier de Kermoal, Loïc Le Page, Nathalie Lacroix. Productora: Pathé Image / Sédif Productions / Ciné B. Premios: 3 Premios Cesar: incluyendo mejor actriz (Devos) y guión original. 9 nominaci.

La secretaria de una constructora (Emmanuelle Devos), una joven sorda y desaliñada, tiene la costumbre de bajar el volumen de su audífono cuando el mundo se vuelve demasiado problemático. Un día, Paul (Vincent Cassel), estafador y expresidiario, visita la oficina en busca de empleo. Su aparición hace que ella se decida a subir el volumen del audífono.

Miércoles 09 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Diario de una mujer poseida (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója) Hungría, 2007. 109 min.
Director: János Szász. Guión: András Szekér, János Szász. Música:  Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Tibor Máthé. Reparto: Ulrich Thomsen, Kirsti Stubø, Zsolt László, Enikö Börcsök, Gyöngyvér Bognár, Roland Rába, Marian Saastad Ottesen. Productora: Co-producción Hungría-Alemania-EEUU; EuroArts Entertainment / H2O Motion Pictures / Hunnia Filmstúdió.

A principios del siglo XX, en Hungría, Josef Brenner, escritor y médico, trabaja en una clínica psiquiátrica. Ha sufrido durante meses un bloqueo mental a la hora de escribir, es incapaz de redactar siquiera una sola línea y a causa de ello se ha convertido en un adicto a la morfina. Un día llega una nueva paciente, Gizella, de 28 años, quien por el contrario, siempre está escribiendo; es fiel a su diario y no suelta su bolígrafo, pero se encuentra abrumada por la obsesión de que un poder cruel y extraño la ha poseído.

Jueves 10 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Birdy (Birdy) USA, 1984. 118 min
Director: Alan Parker. Guión: Sandy Kroopf, Jack Behr (Novela: William Wharton). Música: Peter Gabriel. Fotografía: Michael Seresin. Reparto: Matthew Modine, Nicolas Cage, John Harkins, Sandy Baron, Karen Young, Bruno Kirby, Dolores Sage. Productora: TriStar. Premios: Cannes: Gran Premio del Jurado.

Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro.

Viernes 11 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
La mala semilla (The Bad Seed) USA, 1956. 129 min
Director: Mervyn LeRoy. Guión: John Lee Mahin (Obra: Maxwell Anderson. Novela: William March). Música: Alex North. Fotografía: Harold Rosson (B&W). Reparto: Nancy Kelly, Patty McCormack, Henry Jones, Eileen Heckart, Evelyn Varden, William Hopper, Paul Fix, Jesse White, Gage Clarke, Joan Croydon, Frank Cady. Productora: Warner Bros. Pictures. Premios: 4 nominaciones Oscar: Actriz (Kelly), actrices sec. (Heckart & McCormack), fotografía B&N. Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Eileen Heckart). 2 nominaciones.

Rhoda es una niña de ocho años, perversa, cínica y muy inteligente. Christine, su madre, que sospecha que ha asesinado a un compañero de colegio, acaba relacionando este hecho con otros trágicos accidentes y piensa que la niña puede ser responsable de todos.

Sábado 12 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Anticristo (Antichrist) Dinamarca, 2009. 104 min
Director: Lars von Trier. Guión: Lars von Trier, Anders Thomas Jensen. Música: Kristian Eidnes Andersen. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Reparto: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg. Productora: Coproducción Dinamarca-Alemania-Francia-Polonia-Suecia-Italia; Zentropa Entertainments. Premios: Festival de Cannes: Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg). Premios del cine europeo: Mejor fotografía. 3 nominaciones.

Un psicólogo, que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.

Domingo 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La noche del cazador (The Night of the Hunter) USA, 1955. 93 min
Director: Charles Laughton. Guión: James Agee (Novela: David Grubb). Música: Walter Schumann. Fotografía: Stanley Cortez (B&W). Reparto: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason. Productora: United Artists.

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella. “No es sólo un clásico fundamental e inimitable. Es también el más perverso cuento de hadas de la historia del cine (…) asombrosa capacidad creativa de Laughton, el director de una sola película, el director que logró filmar el miedo”. Miguel Ángel Palomo.

Lunes 14 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Muñeca de aire (Kûki ningyô) Japón, 2009. 116 min
Director: Hirokazu Kore-eda. Guión: Hirokazu Kore-eda  (Historia: Yoshiie Goda). Música: World's End Girlfriend. Fotografía: Pin Bing Lee. Reparto: Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao, Susumu Terajima. Productora: Bandai Visual Company.

Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca Hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de las paredes del piso. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa "estar viva". Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente.

Martes 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Repulsión (Repulsion) Reino Unido, 1965. 105 min
Director: Roman Polanski. Guión: Gérard Brach, Roman Polanski. Música: Chico Hamilton. Fotografía: Gilbert Taylor. Reparto: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston. Productora: Columbia Pictures. Premios: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Extraordinario del Jurado, Premio FIPRESCI. Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones. BAFTA: Nominada a la mejor fotografía.

Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.

Miércoles 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Terciopelo azul (Blue Velvet) USA, 1986. 122 min
Director: David Lynch. Guión: David Lynch. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Frederick Elmes. Reparto: Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Kyle MacLachlan, Laura Dern, Dean Stockwell, George Dickerson, Jack Nance, Hope Lange, Brad Dourif, Priscilla Pointer, Frances Bay. Productora: De Laurentiis Entertainment Group (DEG). Premios: Nominada al Oscar: Mejor director (David Lynch). Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, fotografía. Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones.

Una mañana, Jeffrey Beaumont, después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams, que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.


Jueves 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Corredor sin retorno (Shock Corridor) USA, 1963. 101 min
Director: Samuel Fuller. Guión: Samuel Fuller. Música: Paul Dunlap. Fotografía: Stanley Cortez, Samuel Fuller. Reparto: Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans, James Best, Hari Rhodes, Larry Tucker, Philip Ahn, William Zuckert. Productora: Leon Fromkess-Sam Firks Productions. Premios: Valladolid: Espiga de Oro. Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Larry Tucker).

El ambicioso periodista Johnny Barrett  se propone ganar el Premio Pulitzer. Su plan consiste en ingresar en un hospital psiquiátrico, haciéndose pasar por loco, con el fin de investigar un asesinato cometido en el centro. Con la ayuda del doctor Fong  y de su novia Cathy logra engañar a los médicos, que firman su reclusión. Una vez en el hospital, trata de obtener información de los tres únicos testigos del crimen: tres internos a los que no ha logrado hacer hablar ni la policía ni los médicos del centro psiquiátrico.

Viernes 18 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
La Pianista (La pianiste) Francia, 2001. 130 min
Director: Michael Haneke. Guión: Michael Haneke (Novela: Elfriede Jelinek). Música: Martin Achenbach. Fotografía: Christian Berger. Reparto: Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel. Productora: Coproducción Francia-Austria-Alemania; Wega-Film / MK2 / Les Films Alain Sarde. Premios: Cannes: Gran Premio del Jurado, Mejor actriz (Huppert) y Mejor actor (Magimel). Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. Premios César: Mejor actriz sec. (Girardot). Nominada a Mejor Actriz (Huppert).

Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.

Sábado 19 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Melancolía (Melancholia) Dinamarca, 2011. 130 min
Director: Lars von Trier. Guión: Lars von Trier. Música: Mikkel Maltha. Fotografía: Manuel Alberto Claro. Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Jesper Christensen. Productora: Coproducción Dinamarca-Alemania-Suecia; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma. Premios: Premios del Cine Europeo: Mejor película, fotografía y diseño de producción. 8 nom. Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst). Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera. Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera. Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz (Dunst). Asociación de Críticos de Chicago. 2 Nominaciones. Premios Goya: Nominada a Mejor película europea. Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea.

Justine  y Michael  celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra. Quizá sospechaban que ese maravilloso día era el preludio de la caída en un pozo sin fondo que Justine  estaba a punto de experimentar.

Domingo 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Como en un espejo (Såsom i en spegel) Suecia, 1961. 81 min
Director: Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Música: J.S. Bach. Fotografía: Sven Nykvist (B&W). Reparto: Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Lars Passgard. Productora: Svensk Filmindustri Premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada al Oscar: Mejor guión original. Premios BAFTA: nominada a la mejor película y mejor actriz extranjera (Andersson). Festival de Berlín: Premio OCIC.

Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él.

Lunes 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El inadaptado (Den Brysomme mannen) Noruega, 2006. 91 min
Director: Jens Lien. Guión: Per Schreiner. Música: Ginge Anvik. Fotografía: John Christian Rosenlund. Reparto: Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Per Schaaning, Birgitte Larsen, Johannes Joner, Ellen Horn, Anders T. Andersen. Productora: Coproducción Noruega-Islandia; Sandrew Metronome Norge / The Icelandic Filmcompany / Tordenfilm AS. Premios: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor diseño de producción.

Andreas, sin saber cómo, acaba de llegar a una extraña ciudad. Tiene trabajo, casa e incluso esposa, pero nota que algo no va bien. La gente que lo rodea parece vacía y superficial, y sus intentos por escapar a ese tipo de vida se verán abocados al fracaso.

Martes 22 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Madre (Madeo) Corea del Sur, 2009. 128 min
Director: Bong Joon-ho. Guión: Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo. Música: Byung-woo Lee. Fotografía: Kyung-Pyo Hong. Reparto: Hye-ja Kim, Bin Won, Ku Jin, Je-mun Yun, Mi-seon Jeon, Sae-Byeok Song, Byoung-Soon Kim. Productora: Barunson / CJ Entertainment. Premios: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Hye-ja Kim).  Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.

Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Miércoles 23 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Ángeles sin paraíso (A Child is Waiting) USA, 1963. 102 min
Director: John Cassavetes. Guión: Abby Mann. Música: Ernest Gold. Fotografía: Joseph LaShelle (B&W). Reparto: Burt Lancaster, Judy Garland, Gena Rowlands, Steven Hill, Bruce Ritchey, Lawrence Tierney, Paul Stewart. Productora: Warner Bros. Pictures.

Jean Hansen (Judy Garland) es profesora de música en un colegio infantil para deficientes mentales. Allí conoce a Reuben, un niño con problemas al que sus padres no visitan desde hace años. Jean lo colmará de atenciones y mimos a pesar de que el director del centro (Burt Lancaster) considera que su actitud es contraproducente.

Jueves 24 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Bicho de siete cabezas (Bicho de sete cabeças) Brasil, 2001. 88 min
Director: Laís Bodanzky. Guión: Luiz Bolognesi. Música: André Abujamra, Arnaldo Antunes. Fotografía: Hugo Kovensky. Reparto: Rodrigo Santoro, Othon Bastos, Cássia Kiss, Jairo Matos, Caco Ciocler, Gero Camilo, Altair Lima, Lineu Dias, Valeria Alencar. Productora: Buriti Filmes / Gullane Filmes / Dezenave Sam e Imagens / Fabrica Cinema.

Neto es un joven estudiante de clase media que mantiene una relación cada día más distante con su padre. Su vida cambia de repente, cuando su padre le encuentra una dosis de droga y decide internar al joven en un manicomio, donde será víctima del sistema de esta institución. Internado en el manicomio, Neto comienza a vivir una realidad completamente absurda, inhumana y rodeada de corrupción.

Viernes 25 / 5:00 p.m. y 7:15 p.m.
Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest) USA, 1975. 133 min
Director: Milos Forman. Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey). Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Haskell Wexler. Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Will Sampson, Sydney Lassick, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Mews Small, Nathan George, Delos V. Smith, Vincent Schiavelli, Josip Elic. Productora: United Artists / Fantasy Film. Premios: 5 Oscars: Película, Director, Actor (Nicholson), Actriz (Fletcher), Guión adaptado. 5 Globos de Oro: Película, Director, Actor (Nicholson), Actriz (Fletcher), Guión. 6 Premios BAFTA: incluyendo Mejor Película, Director y Actor. 8 nominaciones. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor (Nicholson). Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Película. Premios David di Donatello: Mejor Director y Actor extranjero (Jack Nicholson). Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Sábado 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La habitación del hijo (La stanza del figlio) Italia, 2001. 100 min
Director: Nanni Moretti. Guión: Nanni Moretti, Linda Ferri, Heidrun Schleef. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Giuseppe Lanci. Reparto: Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Giuseppe Sanfelice, Silvio Orlando, Stefano Accorsi, Claudia Della Seta. Productora: Coproducción Italia-Francia; Sacher Film Rome / BAC Films / Studio Canal Paris. Premios: Cannes: Palma de Oro y FIPRESCI. Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Premios David di Donatello: 3 premios incluyendo Mejor película. 12 nomin.

En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá...

Domingo 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) USA, 2012. 120 min
Director: David O. Russell. Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick). Música: Danny Elfman. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee. Productora: Mirage Enterprises / The Weinstein Company. Premios: Oscar: mejor actriz (Jennifer Lawrence). 8 nominaciones, incluyendo mejor película. Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones. 4 Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nom. Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones. Festival de Toronto: Mejor película (premio del público). Independent Spirit Awards: Mejor película, director, guion y actriz. Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto. Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones. National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original. Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence). American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año. Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. del año (De Niro). Asociación de Críticos de Chicago. 2 Nominaciones.

Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.

Lunes 28 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Soy un cyborg (Saibogujiman kwenchana) Corea del Sur, 2006. 105 min
Director: Park Chan-wook. Guión: Park Chan-wook, Chung Seo-Kyung. Música: Hong Dae-sung, Hong Yoo-jin. Fotografía: Chung Chung-hoon. Reparto: Lim Soo-jung, Rain, Choi Hee-jin, Lee Young-nyeo, Yoo Ho-jung, Shon Young-soon, Lee Kyung-eun, Joo Hee, Lee Young-mi, Chun Choon-gi. Productora: Moho Film. Premios: Festival Cine Fantástico de Sitges: Mejor guión. Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer.

Young-goon está internada en un psiquiátrico porque cree que es un cyborg. Se niega a ingerir comida y se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas porque cree que, como ser cibernético, sólo necesita electricidad. Su actitud cambia cuando entabla amistad con un joven que se oculta constantemente tras una máscara.

Martes 29 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Resguardo (Take Shelter) USA, 2011. 123 min
Director: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols. Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stone. Reparto: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton. Productora: Sony Pictures Classics. Premios: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Gran Premio - Semana de la Crítica. Festival de Sundance: Sección oficial competitiva. Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain). Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director. Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor reparto. Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actriz sec. (Chastain). Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Shannon).

Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica.

Miércoles 30 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La hora del lobo (Vargtimmen) Suecia, 1968. 88 min
Director: Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Música: Lars Johan Werle. Fotografía: Sven Nykvist (B&W). Reparto: Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johansson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg. Productora: Svensk Filmindustri. Premios: National Board of Review: Mejor actriz (Liv Ullman).

En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan.

Jueves 31 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Psicosis (Psycho) USA, 1960. 109 min
Director: Alfred Hitchcock. Guión: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch). Música: Bernard Herrmann. Fotografía: John L. Russell (B&W). Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock. Productora: Paramount Pictures. Premios: 4 nominaciones al Oscar: Director, Actriz sec. (Leigh), Fotografía y Dirección  Artística. Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Janet Leigh).

Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Agosto, 2014

Viernes 01 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Celebración (The Celebration) Dinamarca, 1998. 105 min
Director: Thomas Vinterberg. Guión: Thomas Vinterberg & Mogens Rukov. Música: No tiene. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Reparto: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris. Productora: DR TV Drama / SVT Drama / Nordisk Film. Premios: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. Nominada al Globo de Oro: Mejor Película extranjera. Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Película. Círculo de críticos de Los Ángeles: Mejor Película. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera.

Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia.

Sábado 02 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Quién teme a Virginia Woolf (FWho's Afraid of Virginia Woolf?) USA, 1966. 129 min
Director: Mike Nichols. Guión: Ernest Lehman (Teatro: Edward Albee). Música: Alex North. Fotografía: Haskell Wexler (B&W). Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal. Productora: Warner Bros. Pictures. Premios: 5 Oscars: Actriz (Taylor), secundaria (Dennis), fotografía, direc. artíst. B/N, vestuario. Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama. BAFTA: Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Taylor) ex-aequo.

George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.

 

Entrada general Bs. 30. Estudiantes y tercera edad Bs. 20.

Programación sujeta a cambios.

 

____________________________________________________________________________________