CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 ofrece funciones gratuitas para Comunidades populares


La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-801.17.70.

CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

 Sábado 25 de abril de 2015, "3:00 p.m." Entrada libre

 

La diligencia (Stagecoach) USA, 1939. 99 min
Director: John Ford. Guión: Dudley Nichols (Historia: Ernest Haycox). Música: Varios (canciones populares americanas siglo XIX). Fotografía: Bert Glennon (B&W). Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler. Productora: United Artists. Premios: 2 Oscars: Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell), bso (adaptada). 7 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director. National Board of Review, USA: NBR Award, Top Ten Films. Online Film & Television Association: OFTA Film Hall of Fame Mejor Película.

Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

 

LA ESENCIA DEL WESTERN

Tenía toda la razón John Ford al empeñarse tozudamente en que fuera John Wayne el protagonista de este film legendario. Ni el mismo Wayne era consciente de cuan cercano le era el personaje, tal era su inseguridad que le recomendó al director que le diera el papel a Lloyd Nolan, otro actor de la época. Pero John Ford no dio su brazo a torcer, él había descubierto “algo” en Wayne que evidentemente nadie más lograba ver. Ese singular rasgo que ocultaba quién llegaría a ser el mítico “héroe” americano, lo revelaría el director tiempo después en una frase que marcaría para siempre al actor.
El film posee todos los elementos propios de un excelente relato de aventuras. Un grupo de personajes muy bien caracterizados, limitados a un pequeño espacio y acosados por un peligro inminente, Gerónimo y sus violentos guerreros. La pequeña diligencia con su carga variopinta deberá cruzar el extenso territorio, las impresionantes llanuras que enmarcan a lo lejos las columnas de roca cortadas a pico de Monument Valley.
A mitad de camino un disparo  detiene bruscamente el paso del traqueteante vehículo. No se trata de ningún temido aborigen, es el Kid en persona, el Ringo Kid, es decir John Wayne quién con esta aparición da inicio a su propia leyenda. Ford era tan consciente de lo que latía oculto en el actor que le dedica un plano antológico. Se trata de un acelerado  travelling tan rápido que el técnico pierde el foco por una fracción de segundo cuando se aproxima al rostro de Wayne. Aquí hay que prestar atención, porque por una parte la pequeña falla en la toma (algo inconcebible en un técnico consumado como Ford)  parece intentar despertarnos, no para mostrar el actor, sino para que asistamos al nacimiento de un mito: el cow boy inmortal silla de montar al hombro y rifle en ristre dispuesto a enfrentar lo que venga.
Con todo la película tiene algo de pieza de museo (son casi ochenta años desde su estreno) Superados sus recursos por los efectos actuales, se evidencia el uso reiterado del back projection (la diligencia moviéndose ante una pantalla grabada en estudio) igualmente el fraccionamiento de los planos dentro de la diligencia, imposibles de filmar en el limitado espacio de un vehículo real. Ello hace que a veces algún personaje tienda a desaparecer al permanecer en silencio. Aunque ello no la demerite en modo alguno, son como las huellas del tiempo en una vieja escultura druida o las cicatrices en una vasija griega.
Obra de gran impacto en su tiempo, síntesis e inicio del llamado Western sicológico, La Diligencia es una obra de notable fuerza que concluye con una expresión de romanticismo y libertad, el happy end inusual que une a la prostituta y el héroe, el vaquero cuyo secreto reveló finalmente Ford al afirmar “será la estrella más grande porque tiene el rostro del hombre común del hombre de la calle”.

JACOBO PENZO, Abril de 2015

 

 

Proramación especial CineCelarg3

 

Mujeres detrás de las cámaras

Abril, 2015

 

Miércoles 01 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Rosa Luxemburgo (Rosa Luxemburg) Alemania del Oeste (RFA), 1986. 120 min
Director: Margarethe von Trotta. Guión: Margarethe von Trotta. Música: Nicolás Economou. Fotografía: Franz Rath. Reparto: Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander, Adelheid Arndt, Jürgen Holtz. Productora: Coproducción Alemania del Oeste-Checoslovaquia; Bioskop Film / Bärenfilm / Ceskoslovenský Filmexport / Filmové Studio Barrandov / Pro-ject Filmproduktion / Regina Ziegler Filmproduktion / Westdeutscher Rundfunk (WDR). Premios: Festival de Cannes: Mejor Actriz (Barbara Sukowa).

Rosa Luxemburgo tuvo una vida cargada de interés. Luchadora por los derechos del oprimido fue una personalidad tenaz con sus ideas y valores. Se dedicó con carácter y contundencia a la liberación de la clase trabajadora. La narración nos muestra a la heroína desde sus comienzos como periodista política, la acción organizadora, su vida privada, pasando por la prisión, en secuencias que van revelando su evolución personal y el compromiso ideológico.

 

Jueves 02 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Cosas que nunca te dije (Things I Never Told You) España, 1996. 93 min
Director: Isabel Coixet. Guión: Isabel Coixet. Música: Alfonso Villalonga. Fotografía: Teresa Medina. Reparto: Lili Taylor, Andrew McCarthy, Debi Mazar, Alexis Arquette, Leslie Mann, Richard Edson, Seymour Cassel, Peggy West, Sherilyn Lawson, Linda Ruth Goertz, Ruth Ann Goertz, Kathryn Hurd, Chanda Watts, Kathleen Edwards, Jennie Vaughn. Productora: Coproducción España-USA; Eddie Saeta / Carbo Films. Premios: Premios Goya: Nominada a Mejor Guión original. ADIRCAE Awards: Mejor Dirección. Bogotá Film Festival: Nominada Mejor Película. Cinema Writers Circle Awards, Spain: Mejor Guión Original. Fotogramas de Plata: Mejor Película Española. Ondas Awards: Mejor Dirección. Sant Jordi Awards: Mejor Película Española. Thessaloniki Film Festival: Mejor Actriz, Mejor Dirección; 3 Nominaciones. Turia Awards: Premio del Público.

Narra las  vidas de Don, un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza; y Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, a quien su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. De esta manera, la existencia de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales.

 

Viernes 03 / 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
Infiel (Trolösa) Suecia, 2000. 150 min
Director: Liv Ullmann. Guión: Ingmar Bergman. Fotografía: Jörgen Persson. Reparto: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon, Michelle Gylemo, Juni Dahr, Philip Zandén. Productora: Coproducción Suecia-Noruega-Alemania; AB Svensk Filmindustri. Premios: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actriz (Lena Endre). Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película). Premios Sant Jordi: Mejor Actriz Extranjera (Lena Endre). Chicago Film Critics Association Awards: Nominada Mejor Película Extranjera. Chlotrudis Awards: Nominada Mejor dirección y Mejor Actriz. Ghent International Film Festival: Mención Especial Liv Ullmann. Goya: Nominada Mejor Película Extranjera. Guldbagge Awards: Mejor Actriz. Lübeck Nordic Film Days: Baltic Film Prize. Online Film & Television Association: Nominada OFTA Film Award. Uruguay International Film Festival: Mención Especial de la Crítica.

Historia sobre tres adultos atrapados en un triángulo amoroso y las devastadoras consecuencias de éste. Nadie es inocente, se manipula a aquellos que se quiere, los secretos salen a la luz y todo el mundo resulta infiel a los demás. Un emotivo drama con guión autobiográfico de Ingmar Bergman que obtuvo muy buenas críticas.

 

Sábado 04 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El honor perdido de Katharina Blum (Die Verlorene Ehre der Katharina Blum oder: Wie Gewalt entstehen und wohin sie führen kann) Alemania del Oeste (RFA), 1975. 100 min
Directores: Margarethe von Trotta y Volker Schlöndorff. Guión: Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta (Novela: Heinrich Böll). Música: Hans Werner Henze. Fotografía: Jost Vacano. Reparto: Angela Winkler, Mario Adorf, Dieter Laser, Jürgen Prochnow, Heinz Bennent, Hannelore Hoger, Rolf Becker, Harald Kuhlmann, Herbert Fux, Regine Lutz, Werner Eichhorn, Karl Heinz Vosgerau, Margarethe von Trotta. Productora: Bioskop Film / Paramount-Orion Filmproduktion / Westdeutscher Rundfunk (WDR). Premios: German Film Awards: Mejor Actriz y Mejor Fotografía. San Sebastián International Film Festival: Premio OCIC.

Después de pasar la noche con un presunto terrorista, la tranquila y ordenada vida de Katharina Blum queda completamente destruida. Como sospechosa, se convierte en víctima de una cruel campaña difamatoria de la policía y de un despiadado periodista sensacionalista, situación que pone a prueba los límites de su dignidad y de su cordura.

 

Domingo 05 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
María Antonieta (Marie-Antoinette) USA, 2006. 118 min
Director: Sofia Coppola. Guión: Sofia Coppola (Libro: Antonia Fraser). Música: Jean-Benoît Dunckel, Nicolas Godin, Jean-Philippe Rameau. Fotografía: Lance Acord. Reparto: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Rose Byrne, Judy Davis, Rip Torn, Asia Argento, Marianne Faithfull, Aurore Clément, Guillaume Gallienne, Clementine Poidatz, Molly Shannon, Steve Coogan, Jamie Dornan, Shirley Anderson. Productora: Columbia Pictures. Premios: Oscar: Mejor Vestuario. 3 Nominaciones a los BAFTA: Mejor Vestuario, Maquillaje y Diseño de Producción. Cannes: 2 nominaciones. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor banda sonora. Alliance of Women Film Journalists: Mención Especial. Broadcast Film Critics Association Awards: Nominada Mejor Banda Sonora. Costume Designers Guild Awards: Nominada. Gotham Awards: Nominada Mejor Película. International Cinephile Society Awards: 2° Lugar Mejor Fotografía, Nominada Mejor Película. Italian National Syndicate of Film Journalists: Mejor Vestuario. Las Vegas Film Critics Society Awards: Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte.

Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia.

 

Lunes 06 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La heredera (Washington Square) USA, 1997. 116 min
Director: Agnieszka Holland. Guión: Carol Doyle (Novela: Henry James). Música: Jan A.P. Kaczmarek. Fotografía: Jerzy Zielinski. Reparto: Jennifer Jason Leigh, Albert Finney, Ben Chaplin, Maggie Smith, Judith Ivey, Betsy Brantley, Jennifer Garner. Productora: Buena Vista. Premios: Chlotrudis Awards: Nominada Actriz de Reparto.


Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". Dominada por un padre cruel y autoritario, Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente poco agraciada y no muy joven parece destinada a la soltería. Pero, inesperadamente, aparece en su vida Morris Towsend, un joven apuesto que la somete a un apasionado asedio amoroso.


Martes 07 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Yo, la peor de todas (Yo, la peor de todas) Argentina, 1990. 105 min
Director: María Luisa Bemberg. Guión: María Luisa Bemberg, Antonio Larreta (Novela: Octavio Paz). Música: Luis María Serra. Fotografía: Félix Monti. Reparto: Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo. Productora: GEA Cinematográfica. Premios: Argentinean Film Critics Association Awards: Silver Condor Mejor Guión Adaptado. Cartagena Film Festival: Golden India Catalina Mejor Película. Chicago International Film Festival: Nominada Mejor Dirección. Premios ACE: Mejor Actriz. Venice Film Festival: OCIC Award Mención de Honor.


Obra inspirada en el ensayo "Las trampas de la fe" de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al independizarse México, pierde la protección de la Corona y queda sola frente a su confesor, un miembro de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la que Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes.


Miércoles 08 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Hermanos (Brødre) Dinamarca, 2004. 110 min
Director: Susanne Bier. Guión: Anders Thomas Jensen, Susanne Bier. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Morten Søborg. Reparto: Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas, Bent Mejding, Solbjorg Hojfeldt. Productora: Zentropa Entertainment. Premios: Festival de San Sebastián: Concha de Plata Mejor Actriz (Nielsen) y Actor (Thomsen). Festival de Sundance: Premio del Público (Internacional). Bodil Awards: Mejor actriz; 5 Nominaciones. Boston Independent Film Festival: Mejor Historia. Cannes Film Festival: Mejor Música. Créteil International Women's Film Festival: Mejor Película. European Film Awards: 2 Nominaciones. Hamburg Film Festival: Premio de la Crítica. Indianapolis International Film Festival: Premio Especial del Jurado. Robert Festival: Mejor Guión; 7 Nominaciones. Skip City International D-Cinema Festival: Mejor Película. Undine Awards, Austria: Nominada Mejor Actriz. Zulu Awards: Mejor Actor y Mejor Actriz.


En la vida de dos hermanos la guerra, el dolor y el amor forman un todo de consecuencias imprevisibles. Michael lleva una apacible vida: tiene una brillante carrera militar, una mujer bella y dos hijas. Su hermano menor Jannik vive sin rumbo, siempre al borde de la ley. Poco después de ser enviado a Afganistán en una misión de las Naciones Unidas, Michael desaparece en combate. Entonces Jannik se ocupa de consolar y proteger a su cuñada Sarah y, contra toda previsión, demuestra ser capaz de asumir responsabilidades personales y familiares. Cuando Michael regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero de guerra, ya nada es lo mismo.


Jueves 09 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Nieve (Snijeg) Bosnia y Herzegovina, 2008. 100 min
Director: Aida Begic. Guión: Aida Begic. Música: Igor Camo. Fotografía: Erol Zubcevic. Reparto: Zana Marjanovic, Jasna Beri, Sadzida Setic, Vesna Masic, Emir Hadzihafizbegovic, Irena Mulamuhic, Jelena Kordic, Jasmin Geljo. Productora: Coproducción Bosnia-Herzegovina-Alemania-Francia-Irán; Rohfilm / Les Filmes d'Après-midi / Documentary & Experimental Film Center / Mamafilm. Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Cámara de oro. Gran Premio de la Semana de la Crítica. Festival de Chicago: Nominado a Mejor director novel. Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery of the Year. Fajr Film Festival: Crystal Simorgh: Mejor Dirección y Mejor Película. Hamptons International Film Festival: Films of Conflict and Resolution: Mejor Película. Nuremberg Film Festival "Turkey-Germany": Nominada Mejor Película. Reykjavik International Film Festival: The Church of Iceland Mención Especial. Tallinn Black Nights Film Festival: Nominada Gran Premio. Thessaloniki Film Festival: Premio Woman & Equality. Warsaw International Film Festival: 2 Nominaciones.


Bosnia, 1997. Cuatro mujeres jóvenes, dos ancianas, cuatro niñas, un anciano y un niño viven en Slavno, un pueblo destrozado por la guerra. Sus familias han sido asesinadas y no se han encontrado los cuerpos. Las mujeres han creado un mundo muy especial donde los ausentes siguen presentes. Intentan sobrevivir a través de los recuerdos y los sueños. Sin darse cuenta, han convertido el pueblo en un mundo de ensueño. Slavno siempre está alejado del mundo, pero las primeras nieves traen consigo la amenaza del aislamiento. Alma, una joven testaruda, está convencida de que no solo conseguirán sobrevivir, sino que prosperarán vendiendo mermelada de ciruela en una carretera desierta. De pronto, dos hombres de negocios aparecen en el pueblo. Ofrecen dinero a los habitantes a cambio de que se vayan. Los habitantes se enfrentan a un dilema. ¿Deben aceptar la oferta que puede ser su salvación pero que destruirá sus almas?


Viernes 10 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
La piel (La pelle) Italia, 1981. 130 min
Director: Liliana Cavani. Guión: Liliana Cavani & Robert Katz (Novela: Curzio Malaparte). Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Armando Nannuzzi. Reparto: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Burt Lancaster, Ken Marshall, Alexandra King, Carlo Giuffrè, Yann Babilée, Liliana Tari, Giuseppe Barra, Cristina Donadio. Productora: Coproducción Italia-Francia; Opera Film Produzione / Gaumont. Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Chicago International Film Festival: Nominada Mejor Dirección. Italian National Syndicate of Film Journalists: Nominada Mejor Actriz de Reparto.


En el tramo final de la Segunda Guerra Mundial, Nápoles acaba de ser liberada por las fuerzas aliadas. La ciudad se encuentra sumida en la miseria. Entre las ruinas, las mujeres se ofrecen como mercancía sexual, los prisioneros alemanes son vendidos al peso y los tanques son desmontados en pleno centro por hábiles muchachos que buscan cómo sobrevivir en un panorama incierto, en el que nadie sabe todavía cuándo acabará la guerra. En este contexto social se desarrolla la acción, protagonizada por Marcello Mastroianni (Curzio Malaparte), capitán del Cuerpo Italiano de Liberación.

Sábado 11 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Si Dios quiere (Inch'Allah) Canadá, 2012. 101 min
Director: Anaïs Barbeau-Lavalette. Guión: Anaïs Barbeau-Lavalette. Música: Lévon Minassian. Fotografía: Philippe Lavalette. Reparto: Evelyne Brochu, Sabrina Ouazani, Sivan Levy, Yousef 'Joe' Sweid, Hammoudeh Alkarmi, Zorah Benali, Carlo Brandt, Marie-Thérèse Fortin, Ahmad Massad, Yoav Donat. Productora: Coproducción Canadá-Francia; micro_scope / ID Unlimited / July August Productions. Premios: Festival de Berlín: 2 premios, incluyendo el FIPRESCI (sección "Panorama"). Premios Genie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película. Beijing Film Festival: Premio Especial del Jurado; 2 Nominaciones. Canadian Screen Awards, CA: Nominada Mejor Película. Directors Guild of Canada: Nominada Mejor Diseño de Producción.


Chloe es una joven médico canadiense que divide su tiempo entre Ramallah, donde trabaja con la Media Luna Roja, y Jerusalén, donde vive al lado de su amiga Ava, una soldado israelí. Cada vez más sensible al conflicto, Chloe va todos los días a través del puesto de control entre las dos ciudades para llegar al campamento de refugiados, donde supervisa los embarazos de las jóvenes.
Después de su debut con Le ring, la cineasta Anais Barbeau-Lavalette vuelve con este nuevo drama, la conmovedora historia del encuentro de una joven con la guerra y su vida cotidiana. Un retrato intimista sobre las emociones del conflicto bélico, y su repercusión en la mentalidad de una persona que debe aprender a vivir con los dos extremos.


Domingo 12 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La sirena (Rusalka) Rusia, 2007. 115 min
Director: Anna Melikyan. Guión: Anna Melikyan. Música: Igor Vdovin. Fotografía: Oleg Kerichenko. Reparto: Mariya Shalayeva, Yevgeni Tsyganov, Mariya Sokova, Anastasiya Dontsova, Veronika Skugina, Irina Skrinichenko. Productora: Central Partnership. Premios: Festival de Sundance: Mejor director (World Cinema). Festival de Sofía: Mejor película. Berlin International Film Festival: Premio FIPRESCI. Karlovy Vary International Film Festival: Premio al Cine Independiente. MTV Movie Awards, Russia: Nominada Mejor Película del Año. Nika Awards: Mejor Película, Mejor Actriz; 5 Nominaciones. Sochi Open Russian Film Festival: Mejor Actriz; 2 Nominaciones. Stockholm Film Festival: Nominada Mejor Película. Yerevan International Film Festival: Mejor Película.


Alisha es una pequeña que cree que tiene el poder de hacer los sueños realidad. Todo ello chocará, cuando ya, hecha mujer, tenga que enfrentarse a los cambios de vivir en una gran ciudad como Moscú. Seleccionada por Rusia como candidata al Oscar 2008 a la mejor película de habla no inglesa, a menudo se la compara con Amelie e inspirada en el cuento  La Sirenita del danés Hans Christian Andersen.

 

Lunes 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La pequeña Jerusalem (La Petite Jérusalem) Francia, 2005. 96 min
Director: Karin Albou. Guión: Karin Albou. Música: Cyril Morin. Fotografía: Laurent Brunet. Reparto: Fanny Valette, Elsa Zylberstein, Bruno Todeschini, Sonia Tahar, Michaël Cohen, Hédi Tillette de Clermont Tonnerre, Aurore Clément, François Marthouret. Productora: Gloria Films. Premios: Premios César: 2 Nominaciones. Ankara Flying Broom International Women's Film Festival: Premio FIPRESCI. Aubagne International Film Festival. Bastia Italian Film Festival. Brussels European Film Festival: Nominado al Premio Golden Iris. Cannes Film Festival: Premio SACD Screenwriting. Deauville Film Festival: Premio Michel d'Ornano. French Syndicate of Cinema Critics: Mejor Opera Prima. Lumiere Awards: Premio Lumiere. The Globes de Cristal Award: Nominado Globe de Cristal. Étoiles d'Or: Étoile d'Or a Revelación Femenina

Estamos en el extrarradio de París, en un barrio de Sarcelles llamado “La pequeña Jerusalém” por los muchos emigrantes judíos que allí viven. Laura tiene 18 años y se encuentra dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía, que le ofrecen otra visión del mundo y la apasionan. Mientras que su hermana Mathilde trata de reencauzar su vida de pareja, Laura se rinde en brazos de su primer amor. ¿Puede reconciliarse la fe con los juegos sexuales?

Martes 14 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Desde que Otar se marchó (Depuis qu'Otar est parti...) Francia, 2003. 103 min
Director: Julie Bertucelli. Guión: Julie Bertucelli, Bernard Renucci. Música: Antoine Duhamel, Dato Evgenidzé, Arvo Pärt. Fotografía: Christophe Pollock. Reparto: Esther Gorintin, Nino Khomasuridze, Dinara Drukarova, Temur Kalandadze, Rusudan Bolqvadze, Sasha Sarishvili, Duta Skhirtladze, Abdallah Mundy. Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Les Films du Poisson / Arte France Cinema / Entre Chien et Loup / Studio 99. Premios: Premios César: Mejor ópera prima. 3 nominaciones. Acteurs à l'Écran: Premio Michel Simon. Bratislava International Film Festival: nominada a Grand Prix. Cannes: Grand Prize Semana de la Crítica y Grand Golden Rail. Deauville Film Festival: Premio Michel d'Ornano. European Film Awards: Nominada Premio del Público. French Syndicate of Cinema Critics: Premio del Año. Hong Kong International Film Festival: Premio SIGNIS. Lumiere Awards: Premio Lumiere. Molodist International Film Festival: Mejor Película del Año. National Board of Review: Reconocimiento Especial. Santa Fe Film Festival: Milagro Award. Viennale: FIPRESCI – Mención Especial. Warsaw International Film Festival: Mención Especial.

La joven Ada es una georgiana que vive en Tiflis con su madre Marina y su abuela Eka. En el viejo apartamento que comparten, la vida cotidiana no resulta fácil. La única alegría de esas mujeres, y en especial de la anciana, la proporcionan las cartas que les envía Otar, el hijo adorado que emigró a París y manda un poco de dinero de vez en cuando. Pero a Otar le ocurre una desgracia, y ni Marina ni Ada se atreven a contárselo a Eka. Deciden seguir escribiendo cartas firmadas por Otar, y esa mentira piadosa acabará transformando profundamente las vidas de las tres.

Miércoles 15 / 5:00 p.m. y 7:20 p.m.
En la oscuridad (W ciemnosci) Polonia, 2011. 144 min
Director: Agnieszka Holland. Guión: David F. Shamoon (Libro: Robert Marshall). Música: Antoni Komasa Lazarkiewicz. Fotografía: Jolanta Dylewska. Reparto: Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska, Maria Schrader, Herbert Knaup, Marcin Bosak, Krzysztof Skonieczny, Milla Bankowicz, Oliwer Stanczak. Productora: Coproducción Polonia-Alemania; Schmidtz Katze Filmkollektiv / The Film Works / Zebra Films / Studio Babelsberg. Premios: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera. Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso. Festival de Mar del Plata: Sección Internacional de largometrajes. Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público (mejor película europea). Camerimage: Premio Golden Frog. Cinema for Peace Awards: Nominada Película Más Valiosa del Año. Dublin International Film Festival: Nominada Premio del Público.

En 1943, la ciudad polaca de Lvov vive sumida en la miseria debido a la ocupación nazi. Un día, Leopold Socha, un mezquino usurero, se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta con su dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. De esta manera deja de interesarse sólo por sus negocios, y su vida experimenta un cambio esencial.

Jueves 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Para que no me olvides (Para que no me olvides) España, 2005. 106 min
Director: Patricia Ferreira. Guión: Patricia Ferreira & Virginia Yagüe. Música: Varios. Fotografía: Marcelo Camorino. Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Emma Vilarasau, Marta Etura, Roger Coma, Víctor Mosqueira, Mónica García, Marisa de Leza, Joaquín Hinojosa, Ana Cuerdo, Manuel Feijóo, Txema Blasco, Celso Bugallo. Productora: Continental Producciones / Tornasol Films. Premios: Premios Goya: 3 nominaciones incluyendo mejor actriz (Emma Vilarasau). Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

Irene (Vilarasau) vive con Mateo (Fernán-Gómez), su padre, y con su hijo David (Coma), un chico de 22 años. La convivencia es armoniosa y feliz, pero surge un conflicto: David, que es un brillante estudiante de arquitectura, ha decidido irse a vivir con su novia (Etura), una cajera de hipermercado. Pese a su talante liberal, Irene no logra entender una relación tan dispar, pero David cuenta con el apoyo de su abuelo. Mateo es un octogenario vitalista a pesar de que durante la Guerra Civil (1936-1939) perdió su casa y a parte de su familia.

Viernes 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Canción india (India Song) Francia, 1975. 114 min
Director: Marguerite Duras. Guión: Marguerite Duras. Música: Carlos D'Alessio. Fotografía: Bruno Nuytten. Reparto: Delphine Seyrig, Michael Lonsdale, Mathieu Carrière, Claude Mann, Vernon Dobtcheff, Didier Flamand, Claude Juan. Productora: Les Films Armorial / Sunchild Productions. Premios: Premios César: 3 Nominaciones.

Recreación de la India de los años 30 a través de la historia de Anne-Marie, la esposa del vice-cónsul francés en el país. Harta del tedio cotidiano en que se ha convertido su vida, la mujer inicia una serie de aventuras amorosas que su marido conoce, pero pretende ignorar.

Sábado 18 / 5:00 p.m. y 7:05 p.m.
Hace un año en invierno (Im Winter ein Jahr) Alemania, 2008. 123 min
Director: Caroline Link. Guión: Caroline Link (Novela: Scott Campbell). Música: Niki Reiser. Fotografía: Bella Halben. Reparto: Karoline Herfurth, Josef Bierbichler, Corinna Harfouch, Hanns Zischler, Cyril Sjöström, Misel Maticevic, Daniel Berini, Franz Dinda, Karin Boyd, Alina Freund, Inka Friedrich, Jacob Matschenz. Productora: Constantin Film / Bavaria Film.

Narra el drama de una familia tras el suicidio de Alexander, su hijo menor. Un año después, la madre (Corinna Harfouch) contrata al prestigioso pintor Max Hollander (Josef Bierbichler) para que haga un retrato del hijo perdido y de la hija mayor (Karoline Herfurth). A partir de ese momento empiezan a salir a la luz diversos y dolorosos problemas familiares que hasta entonces habían permanecido ocultos.

Domingo 19 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Te quiero para siempre (Elsker dig for evigt) Dinamarca, 2002. 113 min
Director: Susanne Bier. Guión: Anders Thomas Jensen. Música: Jesper Winge Leisner. Fotografía: Morten Søborg. Reparto: Mads Mikkelsen, Sonja Richter, Nikolaj Lie Kaas, Paprika Steen, Stine Bjerregaard, Birthe Neumann, Niels Olsen, Ulf Pilgaard, Ronnie Hiort Lorenzen. Productora: Zentropa Entertainments / Det Danske Filminstitut. Premios: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso.

Cècile (Sonja Richter) y Joachim (Nikolaj Lie Kaas) están a punto de casarse, pero ven truncado su futuro porque él sufre un accidente y se queda tetrapléjico. Sin embargo, lo más terrible es que Cècile se enamora del marido de la responsable del accidente, un padre de familia con tres hijos.

Lunes 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Una mujer en África (White Material) Francia, 2009. 105 min
Director: Claire Denis. Guión: Claire Denis, Marie NDiaye. Música: Stuart Staples. Fotografía: Yves Cape. Reparto: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach de Bankolé, Adèle Ado, Michel Subor, William Nadylam. Productora: Why Not Productions / Wild Bunch.

En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.

Martes 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La suerte dormida (La suerte dormida) España, 2003. 105 min
Director: Ángeles González-Sinde. Guión: Belén Gopegui & Ángeles González-Sinde. Música: Miguel Malla. Fotografía: Antonio Calvache. Reparto: Adriana Ozores, Félix Gómez, Pepe Soriano, Carlos Kaniowsky, Fanny de Castro, Chani Martín, Antonio Muñoz de Mesa, Josu Ormaetxe, Pilar Castro. Productora: Tornasol Films S.A. Premios: Premios Goya: Mejor dirección novel.

Amparo, una mujer que huye del dolor causado por una traumática pérdida en el pasado, se refugia en una perfecta burbuja de rutina de trabajo y vida sin sobresaltos, hasta que se ve empujada a defender un caso judicial de indemnización por muerte. Este proceso, del que en un primer momento trata de huir, acaba por convertirse en una obsesión que la devuelve al mundo de los “vivos”.

Miércoles 22 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
¿a quién le importa la muerte?  (S'en fout la mort) Francia, 1990. 90 min
Director: Claire Denis. Guión: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau. Música: Abdullah Ibrahim. Fotografía: Pascal Marti. Reparto: Isaach De Bankolé, Alex Descas, Solveig Dommartin, Christopher Buchholz, Jean-Claude Brialy, Christa Lang. Productora: Coproducción Francia-Alemania; Cinéa / NEF Diffusion. Premios: Venecia: Osella de plata al mejor montaje. Premios César: Nominada a Mejor Actor Revelación (Alex Descas).

Dos hombres africanos asentados en Francia se ganan la vida entrenando gallos para convertirlos en máquinas de matar. Los protagonistas son reclutados por el dueño de un bar que quiere tener su propio ring de pelea y montar así su propio negocio en el mundo ilegal de las peleas de gallos.

Jueves 23 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Problemas todos los días (Trouble Every Day)  Francia, 2001. 100 min
Director: Claire Denis. Guión: Claire Denis & Jean-Pol Forgeau. Música: Tindersticks. Fotografía: Agnes Godard. Reparto: Vincent Gallo, Béatrice Dalle, Tricia Vessey, Alex Descas, Florence Loiret Caille, Nicolas Duvauchelle, Raphaël Neal, Jose Garcia, Hèléne Lapiower, Marilu Marini. Productora: Coproducción Francia-Alemania. Premios: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

El avión avanza silencioso a través de la noche, de Estados Unidos hacia París. Shane brinda con June, su joven esposa. Una vez que se duerme reclinada en su hombro, éste se deja penetrar un instante por el dolor que le produce la pesadilla que le espera vivir: en París, Léo no sale a recibir a Shane, no sale a recibir a nadie. Está excluído de los hospitales, de los laboratorios donde se dedicaba a la investigación. Busca cobijo en Corea, en sus andanzas, en su coto de caza.

Viernes 24 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) Reino Unido, 2011. 128 min
Director: Andrea Arnold. Guión: Olivia Hetreed (Novela: Emily Brontë). Música: Mumford & Sons. Fotografía: Robbie Ryan. Reparto: James Howson, Kaya Scodelario, Nichola Burley, Oliver Milburn, Steve Evets, Amy Wren, Paul Hilton. Productora: Ecosse Films / Film4 / Goldcrest Pictures. Premios: Festival de Venecia: Mejor fotografía. Festival de Valladolid - Seminci: Mejor fotografía, Mención especial joven repart.

Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector.

Sábado 25 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Mississippi Masala (Mississippi Masala) USA, 1991. 117 min
Director: Mira Nair. Guión: Sooni Taraporevala. Música: L. Subramaniam. Fotografía: Edward Lachman (AKA Ed Lachman). Reparto: Denzel Washington, Roshan Seth, Sarita Choudhury, Charles S. Dutton, Joe Seneca, Tico Wells, Sharmila Tagore. Productora: The Samuel Goldwyn Company / SCS Films present a Odyssey Distributors Ltd. / Film Four Internantional Production. Premios: Festival de Venecia: Mejor guión.

Expulsados por la dictadura de Uganda en 1972, un matrimonio hindú y su pequeña hija Mina emigran a los Estados Unidos donde, después de varios años de tranquilidad, la pasión de la hermosa Mina por un hombre de color les hace revivir el odio racial, la angustia y el amor de sus vidas pasadas.

Domingo 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Casa de arena (Casa de Areia) Brasil, 2005. 103 min
Director: Andrucha Waddington. Guión: Elena Soarez (Historia: Elena Soarez, Andrucha Waddington, Luiz Carlos Barreto). Música: João Barone, Carlo Bartolini. Fotografía: Ricardo Della Rosa. Reparto: Fernanda Montenegro, Fernanda Torres, Ruy Guerra, Seu Jorge, Luiz Melodía, Enrique Díaz, Stenio García, Emiliano Queiroz, João Acaibe, Camila Facundes. Productora: Columbia TriStar Filmes do Brasil / Globo Filmes / Teleimage / Conspiração Filmes / Quanta Centro de Produções. Premios: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado. Premio Alfred P. Sloan Feature Film. Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor fotografía.


Aurea llega en 1910 a Maranhao, al norte de Brasil. Su marido piensa que es una tierra próspera y decide que se quedan allí, pero Aurea intentará por todos los medios salir de allí.

Lunes 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Cómo ser mujer y no morir en el intento (Cómo ser mujer y no morir en el intento) España, 1991. 89 min
Director: Ana Belén. Guión: Carmen Rico-Godoy (Novela: Carmen Rico-Godoy). Música: Antonio García de Diego, Pancho Varona, Mariano Díaz. Fotografía: Juan Amorós. Reparto: Carmen Maura, Antonio Resines, Tina Sáinz, Carmen Conesa, Juanjo Puigcorbé, Juan Diego Botto, Víctor García. Productora: Atrium Productions / Idea / Iberoamericana Films. Premios: Premios Goya: 2 nominaciones incluyendo mejor director novel.

Basado en el best seller de Carmen Rico Godoy sobre las relaciones de pareja, retrata las desventuras de un matrimonio compuesto por Carmen, una periodista especializada en la información del Parlamento que va por su tercer matrimonio, y Antonio, un productor discográfico de éxito. Tienen dos hijos y las correspondientes obligaciones de una pareja de clase media alta. Normalmente, aunque la mujer trabaje, ella sigue ocupándose por tradición de llevar la casa, y Carmen no representa ninguna excepción. Después de dos matrimonios anteriores, Carmen está dispuesta a reconsiderar la continuidad del actual; las tardanzas de su marido, su fatiga para hacer el amor cuando ella quiere, su insistencia en acompañarla cuando ella prefiere estar sola, el menosprecio de su trabajo, su cruel rechazo de sus opiniones, los camareros que la ignoran, su jefe que le asigna un editor incompetente, y todo ello cuando está pasando a la "edad madura".

Martes 28 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La boda del monzón (Monsoon Wedding) India, 2001. 114 min
Director: Mira Nair. Guión: Sabrina Dhawan. Música: Mychael Danna & Sukhwinder Singh. Fotografía: Declan Quinn. Reparto: Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz, Tilotama Shome, Vasundhara Das, Parvin Dabas, Kulbhushan Kharbanda, Kamini Khanna, Rajat Kapoor, Neha Dubey, Kemaya Kidwai. Productora: Coproducción India-USA-Francia-Italia; Mirabai Films / Key Films / Pandora Films / Paradis Films. USA Films Released. Premios: Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. Venecia: León de Oro. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.

Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será P.K. Dubey, que es un inteligente joven de clase media.

Miércoles 29 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La peluquera (Die Friseuse) Alemania, 2010. 106 min
Director: Doris Dörrie. Guión: Laila Stieler. Música: Ivan Hajek, Coconami, LaBrassBanda. Fotografía: Hanno Lentz. Reparto: Gabriela Maria Schmeide, Natascha Lawiszus, Ill-Young Kim, Christina Große, Rolf Zacher, Maria Happel, Maren Kroymann, Matthias Freihof, Pierre Sanoussi-Bliss, Jördis Triebel, Josip Culjak, Katharina Derr, Ulla Geiger, Mackie Heilmann, Regine Hentschel, Christine Krüger, Tobias Lehmann, Marie Luxembourg, Natascha Petz, Heiko Pinkowski, Nicoline Schubert, Karin Sonntag, Dorothea Walda. Productora: Collina Film / Constantin Film Produktion.

Kathi König, una peluquera recientemente desempleada, se muda al distrito berlinés de Marzahn. A pesar de un panorama en apariencia desfavorable, la protagonista está determinada a comenzar una nueva vida. Luego de intentar trabajar en un salón de belleza en un centro comercial, y tras ser rechazada por el propio jefe del lugar, Kathi decide abrir su propio negocio. ¿Adónde la conducirá esta imprevista independencia? ¿Cómo lidiará con las autoridades, la presión de los bancos, la competencia?

Jueves 30 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
¿Soy linda? (Bin ich schön?) Alemania, 1998. 117 min
Director: Doris Dörrie. Guión: Doris Dörrie, Rolf Basedow, Ruth Stadler. Música: Varios. Fotografía: Theo Bierkens. Reparto: Franka Potente, Steffen Wink, Anica Dobra, Iris Berben, Senta Berger, Gottfried John, Joachim Król, Heike Makatsch, Oliver Naegele, Otto Sander, Maria Schrader, Juan Diego Botto. Productora: Constantin Film Produktion / Fanes Film.

El eterno deseo de ser otra persona aparece en esta película alemana de la conocida directora Doris Dörrie. En ella, una mujer se embarca en un matrimonio equivocado para poner fin a su apasionado amor por otro hombre, quien a su vez encuentra en España a otra mujer, en una suerte de danza ritual en círculos.

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 100. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 50.

Programación sujeta a cambios.