CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

 

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CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

Sábado 25 de marzo de 2017, "3:00 p.m." Entrada libre

 

Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes) Alemania 1972, 94 min.

Director: Werner Herzog. Guión: Werner Herzog. Música: Popol Vuh. Fotografía: Thomas Mauch. Reparto: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah
Productora: Werner Herzog Filmproduktion. Premios: Premios César: Nominada a la Mejor película extranjera. Premios del Cine Alemán: Mejor fotografía, Nominada a mejor película y actor. National Society of Film Critics Awards (NSFC): Mejor fotografía.

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura.

 

LOS LÍMITES DEL ABSOLUTO
Es comprensible la atracción de Werner Herzog por el personaje de Lope de Aguirre. Su tendencia a desarrollar personajes límite, encaja muy bien en el delirante sicópata a quién Miguel Otero Silva llamó Príncipe de la Libertad, en otra descaminada visión de aquél que en esencia fue un asesino delirante, aunque se haya declarado en rebeldía ante la corona española.
Utilizando la base histórica, que mezcla eclécticamente con la leyenda, Herzog convierte a Aguirre en un rebelde, no solo contra el rey, también contra sí mismo, que trata de traspasar los límites humanos. Enfrentando el personaje al muro de la selva amazónica, convertido en infranqueable barrera que cierra el paso a su búsqueda metafísica, Herzog le da fin a la historia con una  visión imaginativa y  grandilocuente, que nada tiene que ver con el escenario más modesto de la muerte de Aguirre cerca de Barquisimeto, donde, según la crónica, su cuerpo fue comido por los perros mientras su cabeza fue expuesta como escarmiento en El Tocuyo.
Aunque no hemos visto hasta ahora la comparación, Aguirre nos recuerda de alguna manera al Ricardo III de Shakespeare—se dice que el español cojeaba---, hermanados quizás más por la ambición desmesurada y la poca importancia que daban a los medios para alcanzar sus objetivos. Lo cual se evidencia en la cadena de asesinatos que ambos cometen tratando de alcanzar sus fines. Aunque en contextos muy diferentes, los dos personajes revelan el costado más oscuro de ciertas obsesiones humanas. La persecución insaciable del poder o el deseo de hacerse un camino propio rebelándose contra el imperio del Rey Felipe II.
Ajustándolo a su propuesta Herzog logra una obra impactante, con el impresionante telón de fondo de la exuberante jungla amazónica, la cual es casi un personaje que actúa implacablemente sobre la acción humana. El director hace que sus actores vivan la aventura casi de forma documental, lo cual agrega más emoción al film. Una obra operática que revela también el ambicioso espíritu del realizador entregado siempre a las aventuras creativas más insólitas.
Junto a Fitzcarraldo, Aguirre La Ira de Dios, se configura como una obra que consolida el trabajo del director alemán y agrega elementos novedosos al incursionar en ciertos mitos de la historia latinoamericana. El documental Mi Enemigo Íntimo, glosa de alguna manera estas obras al mostrar la compleja relación con su actor favorito Klaus Kinski, otra leyenda del cine mundial por derecho propio.

JACOBO PENZO, marzo de 2017

 

 

Programación especial CineCelarg3

 

Muestra de Cine Alemán

Marzo, 2017

Lunes 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Café Bagdad (Bagdad Café) 1987, 91 min.

Director: Percy Adlon. Guión: Percy Adlon, Eleonore Adlon, Christopher Doherty. Música: Bob Telson. Fotografía: Bernd Heinl. Reparto: Marianne Sägebrecht, Jack Palance, Christine Kauffman, CCH Pounder Reparto: Monica Calhoun. Productora: Columbia Pictures. Premios: Nominada al Oscar: Mejor canción original. Premios César: Mejor película extranjera. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera. 2 Premios del cine Alemán: 2ª mejor película y mejor actriz (Sägebrecht).

En medio del desierto de Mohave (EE.UU.), la alemana Jasmine y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda. Jasmine se instala allí y, poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales. Entre ellos se encuentra un antiguo decorador de Hollywood, empeñado en retratar a la alemana. Mientras, ésta consigue transformar el destartalado local en un lugar muy popular, al que cada noche acude una numerosa clientela.

Martes 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Tiro de gracia (Der Fangschuß) 1976, 97 min.

Director: Volker Schlöndorff. Guión: Jutta Brückner, Margarethe von Trotta, Geneviève Dormann sobre novela Marguerite Yourcenar. Música: Stanley Myers Fotografía: Igor Luther (B&W). Reparto: Margarethe von Trotta, Matthias Habich, Rüdiger Kirschstein, Marc Eyraud, Bruno Thost, Frederik von Zichy, Valeska Gert, Mathieu Carrière. Productora: Coproducción Alemania-Francia. Premios: 2 Premios del cine Alemán: Mejor director y fotografía.

Latvia, 1919: final de la guerra civil rusa. Una joven aristócrata se enamora de un oficial prusiano sexualmente reprimido. Al ser rechazada, la joven se hunde en la depresión, la promiscuidad y la colaboración revolucionaria.

Miércoles 22 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
13 minutos para matar a Hitler (Er hätte die Welt verändert ) 2015, 110 min.

Director: Oliver Hirschbiegel. Guión: Léonie-Claire Breinersdorfer, Fred Breinersdorfer. Música: David Holmes. Fotografía: Judith Kaufmann. Reparto: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht, Cornelia Köndgen, Martin Maria Abram. Productora: Lucky Bird Pictures / Delphi Medien / Philipp Filmproduction. Premios: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso. Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Christian Friedel). Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial.

Es la historia de George Elser, un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, Elser podría haber cambiado la historia. (FILMAFFINITY).

Jueves 23 / 5:00 y 7:00 p.m.
Yella (Yella) 2007, 89 min.

Director: Christian Petzold. Guión: Christian Petzold, Simone Baer. Fotografía: Hans Fromm. Reparto: Nina Hoss, Devid Striesow, Hinnerk Schönemann, Christian Redl, Barbara Auer, Burghart Klaußner. Productora: Schramm Film Koerner, Weber / ZDF / ARTE. Premios: del cine Alemán: Mejor actriz (Nina Hoss). Berlín: Oso de Plata: Mejor Actriz (Nina Hoss).

Yella (Nina Hoss), decidida a no renunciar a sus sueños, abandona a un marido violento y posesivo para buscar un trabajo más prometedor y una nueva vida. Las cosas empiezan a irle bien cuando Philipp, un joven ejecutivo, le da la oportunidad de ser su ayudante. Aunque no conoce en absoluto el mundo de las finanzas, empieza a triunfar entre los despiadados hombres de negocios. Las armas que explican su éxito son su belleza y su extraordinaria sangre fría.

Viernes 24 / 5:00 y 7:00 p.m.
El caso Fritz Bauer (Der Staat gegen Fritz Bauer) 2015, 105 min.

Director: Lars Kraume. Guión: Lars Kraume, Olivier Guez. Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas. Fotografía: Jens Harant. Reparto: Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn, Michael Schenk, Matthias Weidenhöfer, Götz Schubert. Productora: Zero One Film / Terz Film / Westdeutscher Rundfunk (WDR). Premios: 6 Premios del cine Alemán, incluyendo película y director, 9 nominaciones. Festival de Locarno: Premio del Público. Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Klaußner).

En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se compromete a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS.

"Impecable ejercicio de cine negro y de espionaje (...) Consigue acercarnos de manera muy precisa a los vericuetos y contradicciones de un momento histórico todavía oscuro." Beatriz Martínez: Fotogramas

Sábado 25 / 5:00 y 7:00 p.m.
La extraña (Die Fremde) 2010, 119 min.

Director: Feo Aladag. Guión: Feo Aladag. Música: Stéphane Moucha, Max Richter. Fotografía: Judith Kaufmann. Reparto: Sibel Kekilli, Nizam Schiller, Derya Alabora, Settar Tanriogen, Serhad Can, Almila. Productora: Westdeutscher Rundfunk / Rundfunk Berlin-Brandenburg / ARTE / Independent Artists Filmproduktion. Premios: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor actriz (Sibel Kekilli). Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso. Festival de Tribeca: Mejor película, mejor actriz (Sibel Kekilli). 2 Premios del cine Alemán: 3ª mejor película y mejor actriz (Sibel Kekilli). "Impecablemente protagonizada por Sibel Kekilli, (...) la señora de Aladag golpea nuestra sensibilidad y expone con creces el marco realista del maltrato femenino." Mauricio Laurens: Diario El Tiempo.

Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Intentan convencerla para que vuelva con su marido, o al menos para que le devuelva al niño. Ella escapa entonces de su familia, pero sigue intentando reconciliarse con los suyos, que la rechazan una y otra vez.

Domingo 26 / 5:00 y 7:00 p.m.
Mahler en el diván (Mahler auf der Couch) 2010, 98 min.

Directores: Felix O. Adlon y Percy Adlon. Guión: Felix O. Adlon, Percy Adlon. Música: Gustav Mahler. Fotografía: Benedict Neuenfels. Reparto: Johannes Silberschneider, Barbara Romaner, Karl Markovics, Friedrich Mücke, Eva Mattes, Lena Stolze, Nina Berten, Karl Fischer, Mathias Franz Stein. Productora: ARD Degeto Film / Bayerischer Rundfunk (BR).

Plagado de celos, Gustav Mahler recurre a la ayuda y consejo de Sigmund Freud, después de enterarse del romance entre Alma, su esposa, y el joven arquitecto Walter Gropius. Bella, trágica, impactante historia, basada en una mítica reunión, entre el gran compositor Gustav Mahler y el psicoanalista Sigmund Freud, que juega con la fotografía mostrándonos claroscuros perfectos, hermosos paisajes, perspectivas y enfoques que tienen un sentido envolvente, el contar la historia como lo hicieron Felix O. Aldon y Percy Aldon.

Lunes 27 / 5:00 y 7:00 p.m.
También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen) 1970, 96 min.

Director: Werner Herzog. Guión: Werner Herzog. Música: Florian Fricke. Fotografía: Thomas Mauch. Reparto: Helmut Döring,  Gerd Gickel,  Paul Glauer,  Erna Gschwendtner,  Pepi Hermine, Gisela Hertwig,  Gerhard Maerz,  Hertel Minkner.   Productora: Werner Herzog Filmproduktion.

Una joya del cine de Herzog. Una obra que sorprende desde el primer momento. Un extraño ejercicio visual  en el que se aprecia la maestría del director para manejar los recursos del arte cinematográfico. Un grupo de enanos encarcelados empiezan una rebelión caótica contra la autoridad. Destruyen todo a su alrededor intentando captar la atención del instructor quien tiene algunos de ellos retenidos. El personaje central, Hombre, es la representación de los siete pecados mortales, mientras los enanos luchan entre ellos para conseguir territorio y comida. Cada vez son más crueles. Es una reflexión sobre la humanidad como especie.

Martes 28 / 5:00 y 7:00 p.m.
Cuatro ventanas (Vier Fenster) 2006, 80 min.

Director: Christian Moris Müller. Guión: Christian Moris Müller. Producción: Philipp Budweg. Música: Chandra Fleig. Premio: del cine alemán Franz Hofer.


La película desmantela la imagen de la familia "normal". El mismo segmento de todos los días se cuenta en cuatro capítulos, desde la perspectiva de padre, madre, hijo e hija, una y otra vez, estableciendo así el aislamiento de cada individuo en medio de la comunidad familiar abierta. Hace tiempo que el intercambio ha degenerado en un baile de máscaras, para ocultar el verdadero comportamiento de cada individuo. Cuatro ventanas es una película de puertas entreabiertas que dejan ver los secretos de todos los involucrados para generar  placer vouyerista en el espectador.

Miércoles 29 / 5:00 y 7:00 p.m.
A media escalera (Halbe Treppe) 2002, 111 min.

Director: Andreas Dresen. Guión: Andreas Dresen. Música: 17 Hippies. Fotografía: Michael Hammon. Reparto: Steffi Kühnert,  Gabriela Maria Schmeide,  Thorsten Merten,  Axel Prahl. Productora: Peter Rommel Productions. Premios: Festival de Berlín: Oso de Plata Gran Premio del Jurado. Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones incluyendo mejor director. Premios del cine Alemán: 2ª mejor película.

Chris es locutor de radio y está casado en segundas nupcias con Katrin. Uwe, propietario de un pequeño restaurante al paso está casado con Ellen. Los cuatro rondan la cuarentena y viven en una ciudad tan insulsa como deprimente, Frankfurt-Oder, en la antigua Alemania Democrática. Chris es íntimo amigo de Uwe. Y Katrin, amiga íntima de Ellen. Lo cual no impide que un buen día Chris y Ellen comiencen una aventura sentimental que, al ser descubierta, hará saltar por los aires el aparentemente perfecto universo pequeño burgués de las dos parejas.

Jueves 30 / 5:00 y 7:00 p.m.
Tres (Drei -3-) 2010, 120 min.

Director: Tom Tykwer. Guion: Tom Tykwer. Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Gabriel Isaac Mounsey. Fotografía: Frank Griebe. Reparto: Sophie Rois,  Sebastian Schipper,  Devid Striesow,  Angela Winkler,  Michael Gerber, Alexander Hörbe,  Annedore Kleist,  Hans-Uwe Bauer,  Carina N. Wiese Productora: Medienboard Berlin-Brandenburg / WDR / X-Filme Creative Pool. Premios: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor edición. 3 Premios del Cine Alemán: incluyendo Mejor director, 6 nominaciones. Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.

Historia de una pareja de unos cuarenta años. "Una comedia sobria y sofisticada sobre el adulterio y la experimentación sexual, sin la carga que las usuales convenciones emocionales tienen en las películas con personajes que van más allá de los límites convencionales" Stephen Holden: The New York Times.

Viernes 31 / 5:00 y 7:00 p.m.
Milagro de Berna (Das Wunder von Bern) 2003, 118 min.

Director: Sönke Wortmann. Guión: Sönke Wortmann, Rochus Hahn. Música: Marcel Barsotti. Fotografía: Tom Fährmann. Reparto: Louis Klamroth,  Peter Lohmeyer,  Johanna Gastdorf,  Mirko Lang,  Birthe Wolter, Katharina Wackernagel,  Lukas Gregorowicz,  Péter Franke,  Sascha Göpel. Productora: Little Shark Entertainment GmbH, Senator Film Produktion. Premios: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor fotografía. Premios del cine Alemán: 2ª mejor película.

Verano de 1954: La Unión Soviética empieza a liberar a sus prisioneros de guerra. Entre ellos está Richard, el padre de Matthias, un niño de once años apasionado por el fútbol, que vive con su madre y sus hermanos en una ciudad minera de Alemania del Este. Durante estos años, el niño ha sustituido a su padre por el futbolista Helmut Rahn, el cual a su vez lo ha tomado bajo su protección. El regreso de Richard, destrozado por tantos años de cautiverio, ensombrece la apacible vida de la familia. Por otra parte, tiene serias dificultades para adaptarse a las condiciones de vida de la postguerra. Además, está a punto de empezar en Berna (Suiza) la Copa del Mundo, pero mientras Matthias espera con entusiasmo el acontecimiento, para Richard, el fútbol no tiene ningún interés.

Sábado 1 / 4:00 y 6:20 p.m.
Tan lejos, tan cerca (In Weiter Ferne, so Nah) 1993, 140 min.

Director: Wim Wenders. Guión: Wim Wenders, Richard Reitinger, Ulrich Zieger. Música: Graeme Revell, David Darling, Laurent Petitgand. Fotografía: Jürgen Jürges. Reparto: Otto Sander, Bruno Ganz, Nastassja Kinski,  Martin Olbert,  Aline Krajewski, Monika Hansen,  Rüdiger Vogler,  Peter Falk,  Willem Dafoe,  Solveig Dommartin, Horst Buchholz,  Mijaíl Gorbachov. Productora: Road Movies Filmproduktion / Bioskop Film. Premios: Festival de Cannes: Premio del jurado. Globos de oro: Nominada a Mejor canción original. Premios del cine Alemán: Mejor fotografía.

Dos ángeles de la guarda vuelan sobre Berlín. Son invisibles y están llenos de benevolencia, pero no pueden intervenir en la vida de los hombres. Entonces Cassiel, el ángel de las lágrimas, se convierte en un ser humano para saber cómo sienten y perciben el mundo las personas. Cassiel aterriza de lleno en una trama compleja que, incluyendo a Peter Falk y a Lou Reed haciendo de sí mismos, conecta el presente con el periodo nazi; trama tratada con un sensible lirismo que gana para la película profundidad poética a cambio de tensión narrativa. Tal poesía se apoya en el pretexto del argumento y busca tocar el núcleo de la condición humana durante su estancia en este mundo.

Domingo 2 / 5:00 y 7:00 p.m.
La canción en mi (Das Lied in) 2010, 94 min.

Director: Florian Micoud Cossen. Guión: Florian Micoud Cossen, Elena von Saucken. Música: Matthias Klein. Fotografía: Matthias Fleischer. Reparto: Jessica Schwarz,  Michael Gwisdek,  Rafael Ferro,  Beatriz Spelzini, Alfredo Castellani,  Marcela Ferrari,  Carlos Portaluppi. Productora:  Bayerischer Rundfunk (BR) / Filmakademie Baden-Württemberg. Premios: 2 Premios del cine Alemán: Mejor actriz secundaria (Spelzini) y banda sonora. Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso.

Durante una escala en su viaje a Chile, Maria, una cantante alemana de 31 años, reconoce una canción de cuna en Buenos Aires. Maria no habla castellano, pero se acuerda de la letra en español sin entenderla. Trastornada, cancela su viaje y se pasea por la ciudad desconocida. Llamando a Alemania,  su padre Anton le referirá algún dato sobre los niños desaparecidos bajo las dictaduras militares. Película que se llena de la humanidad de aquellas historias que se narran a ras de piel, en la que sus artífices involucran seguramente sus experiencias, vivencias y emociones a manera de materia prima, produciéndose así una de las funciones primordiales de lo artístico.

 

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 800. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 400.

Programación sujeta a cambios.