CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

 

 

Creada Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3. Apoyarán la promoción de cultura cinematográfica

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3cine se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

 Sábado 23 de julio de 2016, "3:00 p.m." Entrada libre

 

Viridiana (Viridiana) España, 1961. 90 min
Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro. Música: Gustavo Pitaluga. Fotografía: José F. Aguayo (B&W). Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert. Productora: Coproducción España-México; Films 59 / UNINCI / Producciones Alatriste. Premios: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) (Ex-aequo). Grand Prix de l'UCC: Gran Premio del Jurado.


Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.


REGRESO A VIRIDIANA
Única Palma de Oro para España, filmada en pleno franquismo y aborrecida por los franquistas, Viridiana representó a ese país el año 1961 ¿Cómo logró Buñuel que la censura franquista le aprobara este corrosivo guion? Algo dice en Mi Último Suspiro, su libro de memorias, el ya anciano y astuto director. El guión es solo una primera versión del futuro film, entre él y la película filmada suelen esconderese muchas sorpresas, tal fue el explosivo material que dejó el aragonés entre las páginas de aquél primer esbozo que estalló cuando el film estuvo listo, como mostró una famosa caricatura de la época.
La prensa del vaticano calificó el film de blasfemo e impío, y la película fue prohibida en España e Italia. La rica iconografía católica es objeto de burla en el film, sobre todo la obra de inspiración cristiana más famosa  mundialmente: La última Cena, de Leonardo Da Vinci. Escenificada por el grupo de mendigos, es una imagen que se graba indeleble en la memoria.
Pero el film va mas allá, es en esencia un  alegato contra los hipócritas valores católicos y el engaño de la compasión mal entendida. Buñuel negó que fuese un film contra el concepto de caridad del cristianismo, el film se impone como un ataque a la visión ingenua de la novicia Viridiana de un mundo compasivo y lleno de bondad.  No hay bondad en Viridiana, solo hay la crudeza de un mundo duro y despiadado en el que las buensa intenciones no tienen cabida. Calificado por algunas mentes conservadores como el director mas crual del mundo, en realidad Buñuel no se merece tan radicales calificativos. Dice Margot Benacerraf, quién lo conoció que era un hombre mas bien tierno y comprensivo. Sin embargo tenía algunas manías muy personales como la puntualidad. Cuenta la cineasta que una vez en México, ante la impuntualidad de los invitados a un almuerzo, tomo la paella que tenía preparada para el encuentro y la acribilló a balazos como muestra de su disgusto.
Pero anécdotas aparte Buñuel aportó al cine un cierto misterio que pocos directores logran en sus obras, hecho que destacó alguna vez Polanski, y ello mucho le debe a su inspiración surrealista. Son impactantes ciertas imágenes memorables: el ojo tasajeado de El Perro Andalúz, el seductor demonio al pie de la columna en la que hace penitencia Simón del Desierto, la ya citada escena de la última cena de Viridiana, las escenas de locura en la iglesia, durante el estallido de la obsesión en Él, o el Cristo carcajeante de Nazarín. Buñuel poseía una creatividad irreverente que sacudía al espectador, sobre todo cuando estaban en juego las convenciones sociales o la religión.


JACOBO PENZO, julio de 2016

 

 

                 

Se realizará desde el 25 al 29 de julio de 2016
Están abiertas inscripciones para taller
Introducción al cine documental

 

Están abiertas las inscripciones para participar en el taller “Introducción al cine documental”, que se realizará desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de julio de 2016 en la Sala CineCelarg3, de la Casa de Rómulo Gallegos.

El taller será facilitado por el documentalista John Petrizzelli, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m., con un costo de Bs. 8.000. Se entregará certificado de participación y material de apoyo.

Las personas interesadas en participar en el taller deberán realizar un depósito bancario en la cuenta corriente del Banco Banesco N° 01340103951033021727, a nombre de Zulay Espinoza. Seguidamente deberán enviar comprobante de pago con nombre y número de cédula a la siguiente dirección electrónica: sincrofilms.2015@gmail.com. Para mayor información, dirigirse a la Sala CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, Caracas, o comunicarse a través de los teléfonos  0212-715.98.11 y 0212-286.94.66

El taller, organizado por el colectivo Cine Digital y Sala CineCelarg3, comprenderá los siguientes puntos: introducción a la producción y realización de documentales; introducción al lenguaje documental; documentales de creación, investigación, periodísticos, sociales, educativos, experimentales e institucionales; el documental como documento histórico y como cine verdad; puesta en escena y representación; realidad objetiva y realidad cinematográfica; el encuadre y la composición como interpretación de la realidad; cine y video; formatos y equipos de rodaje; postproducción; grabación de sonido en campo, y postproducción de sonido.

John Petrizzelli comentó que “el objetivo del taller es introducir a las y los participantes en el mundo del cine documental, logrando iniciarlos como verdaderos documentalistas. Los primeros dos días del taller los estudiantes conocerán los orígenes del documental, sus antecedentes, tendencias. Por ejemplo, cómo se formó y cómo se terminó de cuajar el cine documental a mediados de los años cincuenta”.

El tercer y cuarto día se abordarán las propuestas actuales del cine documental y se empezará, desde allí, a debatir su enfoque sobre la realidad, estructuras, pasos y en especial, la investigación documentalista. “En las últimas clases revelaremos algunos datos importantes de producción, y cómo se presenta un documental en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)”.

Petrizzeli afirmó que “el taller se complementará con un segundo módulo, de la misma duración, titulado 'Realización documental', basándose en el conocimiento anteriormente impartido, donde los estudiantes podrán construir en esta segunda semana una propuesta narrativa o un guión para la realización de un documental de 5 o 10 minutos de duración”.

Sobre el facilitador
John Petrizzelli es periodista, guionista y director de cine. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Licenciado de la School of the Arts, Department of Film and TV (New York University, EEUU). Entre sus obras destacan las siguientes: Medio día lineal (1981); El embrujo (1983); Concierto eco (1991); Falsas historias (1992); Carrao (1998); Anselmo, la tramp ade la uña (2006); MaríaLionza, aliento de orquídeas (2007); El rey del Galerón (2008); El santo salvaje (2011); Er relajo der loro(2012), su primer largometraje de ficción; y Ti@s (2015), largometraje documental.

Petrizzelli ha sido profesor invitado en la Escuela de Cine de la Universidad de Los Andes, y ha facilitado diversos talleres de teoría y producción de cine documental y de ficción en el laboratorio del cine del CNAC.

 

Proramación especial CineCelarg3

Julio, 2016

Ciclo de Cine Británico


  
Domingo 03 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La señora Brown (Mrs. Brown) Reino Unido, 1997. 103 min

Director: John Madden. Guión: Jeremy Brock. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Richard Greatrex. Reparto: Judi Dench, Billy Connolly, Antony Sher, Gerard Butler, Geoffrey Palmer, Richard Pasco, David Westhead. Productora: Coproducción GB/USA/Irlanda. Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Judi Dench), maquillaje. Globo de Oro: Mejor actriz drama (Judi Dench). 2 premios BAFTA: Mejor actriz (Judi Dench) y vestuario, 8 nominaciones. Festival de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Judi Dench). Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Dench) y actor sec. (Connolly). Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Judi Dench).

Desolada tras la muerte de su marido el Príncipe Alberto, la Reina Victoria (1837-1901) encuentra consuelo en el leal caballero escocés John Brown, con el que mantendrá una relación amistosa por encima de las barreras protocolarias.

Lunes 04 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Mirando hacia atrás con ira (Look Back in Anger) Reino Unido, 1958. 99 min

Director: Tony Richardson. Guión: Nigel Kneale (sobre la obra de John Osborne). Música: John Addison. Fotografía: Oswald Morris. Producción: MGM. Intérpretes: Richard Burton, Claire Bloom, Mary Ure, Edith Evans, Donald Pleasence.

Jimmy (Richard Burton) es un joven universitario desengañado de la sociedad de su tiempo y cargado de resentimiento contra el poder político, económico y religioso. Su esposa (Mary Ure) debe soportar su amargo carácter, siendo en muchas ocasiones blanco de sus críticas por provenir de una clase social acomodada. Helen (Claire Bloom) es una joven actriz  que interfiere entre la pareja para ayudar a su amiga. Entre los tres personajes se desarrollan múltiples conflictos  que reflejan  el sentir de los jóvenes en la Inglaterra de la postguerra. El de 1958 fue un año importante para el cine británico, y en general para la cultura anglosajona, pues supuso la eclosión de un movimiento -el de los "angry young men"- que iniciado pocos años antes desde el marco de la crítica y el teatro, supondría una importante transformación y renovación del cine, inaugurando la escuela del Free Cinema, del que este filme es magnífico ejemplo, y casi pistoletazo de salida (más allá de los antecedentes que se quieran ver en el "Breve Encuentro" de Lean, y en la coetánea "Room at the Top", de Clayton).

Martes 05 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest) Reino Unido, 2002. 97 min

Director: Oliver Parker. Guión: Oliver Parker (Obra: Oscar Wilde). Música: Charlie Mole. Fotografía: Tony Pierce-Roberts. Reparto: Rupert Everett, Reese Witherspoon, Colin Firth, Judi Dench, Frances O'Connor, Anna Massey, Edward Fox, Tom Wilkinson. Productora: Coproducción Reino Unido-USA; Miramax.

Gran Bretaña, 1890. Jack tiene un secreto. Lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de la bella Cecily; pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su íntimo amigo Algy. Sin embargo, el objetivo de su último viaje a Londres es proponer matrimonio a la prima de Algy. La chica acepta la propuesta, pero su madre, la temible Lady Bracknell, que tiene otros planes para su hija, averigua que Jack, siendo un bebé, fue hallado en una bolsa abandonada en la Estación Victoria. Algy, aprovechando la preocupante situación de su amigo, visita a Cecily. Cuando se presenta como Ernesto, descubre encantado que la chica hace tiempo que sueña con casarse con el hermano errante. Pero, cuando Jack regresa con la noticia de que su hermano ha muerto, las cosas empiezan a complicarse.

Miércoles 06 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El viento que acaricia el prado (The Wind that Shakes the Barley) Irlanda, 2006. 120 min

Director: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Barry Ackroyd. Reparto: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, William Ruane, Gerard Kearney. Productora: Coproducción Irlanda-GB-Alemania-Italia-España-Francia-Bélgica-Suiza; UK Film Council / Sixteen Films / TV3 Television Network Ireland / BIM Distribuzione / Filmstiftung Nordrhein-Westfalen / Matador Pictures / Pathé / Regent Capital / Tornasol Films. Premios: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película.

Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Liam Cunningham) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA y desemboca en un nuevo y fratricida conflicto armado.

Jueves 07 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El sirviente (The Servant) Reino Unido, 1963. 115 min

Director: Joseph Losey. Guión: Harold Pinter. Música: Johnny Dankworth. Fotografía: Douglas Slocombe. Intérpretes: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, entre otros. Producción: Springbok Productions / Elstree Distributors. Premios: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Guión. 3 Premios BAFTA, 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión.

La acción tiene lugar en Londres en 1961/62, a lo largo del invierno. Narra la historia de Hugo Barrett (Dick Bogarde), perspicaz, manipulador, seductor, buen cocinero, que lleva 13 años como asistente doméstico. Es contratado por Anthony Mounset (James Fox), aristócrata, soltero, refinado, indolente, frágil e inseguro, más joven que Barrett. Entre ambos se establece una relación compleja de dominación y sumisión, confianza y engaño, eficiencia y degradación, amistad y lucha por el poder. "Elegante, espeluznante y fascinante" (Time).

Viernes 08 / 5:00 p.m. y 7:15 p.m.
Cromwell (Cromwell) Reino Unido, 1970. 135 min

Director: Ken Hughes. Guión: Ken Hughes. Música: Frank Cordell. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Reparto: Richard Harris, Alec Guinness, Robert Morley, Frank Finlay, Dorothy Tutin, Timothy Dalton, Patrick Magee, Nigel Stock, Charles Gray, Michael Jayston, Patrick Wymark, Richard Cornish, Michael Goodliffe, Jack Gwillim, Geoffrey Keen, Stratford Johns. Productora: Columbia Pictures. Premios: Oscar: Mejor vestuario, 2 nominaciones. Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original. Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario.

Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell haya sido el único hombre en la historia de Inglaterra en ejecutar a un rey.

Sábado 09 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Morvern callar (Morvern Callar) Reino Unido, 2002. 97 min

Director: Lynne Ramsay. Guión: Lynne Ramsay, Liana Dognini (Novela: Alan Warner). Fotografía: Alwin H. Kuchler. Reparto: Samantha Morton, Kathleen McDermott, Linda McGuire, Duncan McHardy, Dolly Wells, Dan Cadan, Ruby Milton, Jim Wilson, Carolyn Calder, Raife Patrick Burchell. Productora: Company Pictures. Premios: Cannes: Premio de la juventud. San Sebatián: Premio FIRPRESCI Mejor Director.

Morvern Callar está ubicada a mediados de los noventa. En aquella época había una especie de desencanto juvenil que se ve muy bien reflejado en la protagonista, quien no solamente aparece despiadada, sino que al final termina tremendamente sola, algo que ella no quiere aceptar. Se la pasa en las fiestas, en los raves, y es indiferente ante su propia situación de vida. Trabaja en un supermercado, pero no estudia, tampoco escribe, y cuando su novio se suicida, ella termina por ponerle su propio nombre al libro que él había escrito para que se publicara. Es un reflejo de un vacío existencial juvenil.

Domingo 10 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Señora Henderson (Mrs. Henderson Presents) Reino Unido, 2005. 103 min

Director: Stephen Frears. Guión: Martin Sherman. Música: George Fenton. Fotografía: AndrewDunn. Producción: BBC FILMS. Intérpretes:  Judi Dench, Bob Hoskins, Christopher Guest, Kelly Reilly.

Londres, 1937. Una rica e influyente dama que acaba de quedarse viuda y que necesita ocupar su tiempo, decide comprar un viejo teatro londinense con la ayuda de un hábil mánager . Contrata también a Vivian Van Damm, un experto del mundo del espectáculo, a quien desconciertan las maneras excéntricas y poco corteses de la señora Henderson. Van Damm llega a prohibirle asistir a los ensayos debido a sus continuas injerencias, pero ella se disfraza para espiarlo. Esta relación de amor-odio producirá una renovación histórica en el teatro británico. La idea de Van Damm de hacer funcionar el teatro todo el día tiene tal éxito que los demás teatros la copian.

Lunes 11 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
En este mundo (In This World) Reino Unido, 2002. 88 min

Director: Michael Winterbottom. Guión: Tony Grisoni. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Marcel Zyskind. Reparto: Jamal Udin Torabi, Enayatullah. Productora: BBC Films / Film Consortium / The Film Council / The Works presentan una producción Revolution Films. Premios: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película. Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a mejor film británico. Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones incluyendo mejor película.

Enayat y Jamal, dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar, sueñan con irse a vivir a Gran Bretaña. Pero el viaje que emprenden a Londres estará lleno de dificultades, puesto que, antes de llegar a su destino, tendrán que atravesar Irán, Turquía, Italia y Francia.

Martes 12 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Demoledor (Wreckers) Reino Unido, 2011. 81 min

Director: D.R. Hood. Guión: Dictynna Hood. Música: Andrew Lovett. Fotografía: Annemarie Lean-Vercoe. Producción: Likely Story. Intérpretes: Claire Foy, Benedict Cumberbatch, Shaun Evans, Peter McDonald.

Narración que  analiza la frágil relación entre la verdad, la intimidad y la traición. Un matrimonio regresa a su pueblo de la infancia para iniciar una nueva vida y formar una familia, paro la visita  sorpresiva del hermano del marido reabre viejas heridas que estimaban curadas.

Miércoles 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Walkabout (Walkabout) Reino Unido, 1970. 100 min

Director: Nicolas Roeg. Guión: Edward Bond. Música: John Barry. Fotografía: Nicolas Roeg. Producción: 20th Century Fox. Intérpretes: Jenny Agutter, Lucien John, David Gumpilil, John Meillon. Premio: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película).

El Walkabout es el viaje iniciático que los aborígenes australianos deben emprender al alcanzar la edad adulta; deberán sobrevivir en las selvas y desiertos de Australia sin ayuda alguna. Por extrañas e irrelevantes circunstancias, dos hermanos de familia acomodada iniciarán involuntariamente esta fantástica aventura. A través de esta película, Roeg nos hace adueñarnos de esa experiencia y conmovernos con las aventuras de la pareja, no es necesario más que dejarse llevar por su belleza, sentir su caricia en el alma y estremecerse con su embrujo.

Jueves 14 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Un sabor a miel (A Taste of Honey) Reino Unido, 1961, 96. min

Director: Tony Richardson. Guión: Shelagh Delaney, Tony Richardson. Música: John Addison. Fotografía: Walter Lassally. Intérpretes: Rita Tushingham, Dora Bryan, Murray Melvin, Robert Stephens, Paul Danquah. Producción: Woodfall Film Productions. Premios: BAFTA  Mejor Película británica. Festival de Cannes: Mejor Actor y Mejor Actriz.

Una chica de 17 años vive en un barrio obrero inglés con su madre, una mujer alcohólica y promiscua que la ignora por completo. Un día, tras la marcha de la madre con un nuevo novio, se hace amiga de un joven homosexual, que está dispuesto a cuidarla a ella y a su futuro hijo, pues la chica se ha quedado embarazada después de una aventura esporádica con un marinero.

Viernes 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Brick lane (Brick Lane) Reino Unido, 2007. 101 min

Director: Sarah Gavron. Guión: Laura Jones, Abi Morgan. Música: Jocelyn Pook. Fotografía: Robbie Ryan. Intérpretes: Tannishtha Chatterjee, Satish Kaushik, Christopher Simpson. Producción: FilmFour / Ruby Films. Premios: BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico.

Una chica de 17 años, tras un matrimonio de conveniencia, se ve forzada a cambiar su pequeño pueblo de Bangladesh por un bloque de apartamentos al este de Londres. Mientras trata de complacer a su poco atractivo marido y atiende a sus hijos, busca la forma de dar un sentido a su propia vida, en un entorno multirracial en el que aparece la oportunidad de un nuevo amor. Basada en la exitosa novela "Siete mares, trece ríos", de Monica Ali. "Una película que te recuerda por qué amas el cine.  Bellamente interpretada y escrita" (Kirk Honeycutt: The Washington Post).

Sábado 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Red vial (Red Road) Reino Unido, 2006. 114 min

Director: Andrea Arnold. Guión: Andrea Arnold, Anders Thomas Jensen. Fotografía: Robbie Ryan. Intérpretes: Kate Dickie, Tony Curran, Martin Compston, Natalie Press. Producción: Coproducción GB-Dinamarca; Zentropa Entertainments / Zoma Films. Premios: Festival de Cannes, Premio del Jurado. BAFTA: Mejor debut de un artista británico (Andrea Arnold).

Jackie, una chica que vive sola, trabaja en el ayuntamiento de Glasgow. Su labor consiste en observar las imágenes de las cámaras de vigilancia estratégicamente distribuidas por la ciudad por razones de seguridad. Un día, se lleva una gran sorpresa al ver en uno de los monitores a un hombre al que creía que no volvería a ver nunca; no tarda en enterarse de que ha salido de la cárcel, antes de cumplir condena, por buena conducta.

Domingo 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Tamara Drewe (Tamara Drewe) Reino Unido, 2010. 109 min

Director: Stephen Frears. Guión: Moira Buffini (Cómic: Posy Simmonds). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Ben Davis. Reparto: Gemma Arterton, Luke Evans, Dominic Cooper, Roger Allam, Bill Camp, Tamsin Greig, Jessica Barden, Charlotte Christie, James Naughtie, John Bett, Josie Taylor, Bronagh Gallagher, Pippa Haywood. Productora: Ruby Films / BBC Films / WestEnd Films. Premios: Festival de Sevilla: Premio del público.

Una joven periodista, Tamara Drew, regresa a su pueblo natal, en la campiña inglesa, con motivo de la venta de la casa donde se crió. Cuando abandonó el pueblo, era una adolescente tímida y poco agraciada, pero ahora se ha convertido en una deslumbrante mujer que desata en el pueblo una tormenta de envidia, deseo y maledicencia. Con su nariz retocada, sus piernas interminables, su trabajo en la prensa del corazón, su fama y su facilidad para romper corazones despertará oscuras pasiones. Su regreso supone un trastorno para la pequeña y tranquila población. Hombres y mujeres, bohemios y gente del campo, un autor de best-sellers, un universitario frustrado, una estrella del rock retirada o un muchacho de la región... todos se sentirán atraídos por Tamara.

Lunes 18 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Alarma en el expreso (The Lady Vanishes) Reino Unido, 1938. 97 min

Director: Alfred Hitchcock. Guión: Sidney Gilliat, Frank Launder (Novela: Ethel Lina White). Música: Louis Levy. Fotografía: Jack Cox (B&W). Reparto: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Dame May Whitty, Paul Lukas, Basil Radford, Naunton Wayne, Cecil Parker. Productora: Gaumont British / Gainsborough. Premios: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director.

En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación.

Martes 19 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
En un mundo libre (It's a Free World...) Reino Unido, 2007. 96 min

Director: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Nigel Willoughby. Intérprertes: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet. Producción: Coproducción GB-Italia-Alemania-España. Premio: Venecia: Mejor guión. Nominada Premios BAFTA Mejor actriz (Kierston Wareing).

Historia ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable. Loach plantea su película de un modo eficaz, atractivo, esquemático y muy visual.

Miércoles 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Todo o nada (All or Nothing) Reino Unido, 2002. 120 min

Director: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh. Música: Andrew Dickson. Fotografía: Dick Pope. Producción: Thin Man Films / Les Films Alain Sarde / StudioCanal. Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película).

Penny, una cajera de supermercado, ha dejado de querer a su marido Phil, un taxista tierno y de espíritu filosófico. Su hija Rachel es limpiadora en una residencia de ancianos, pero su hijo Rory, un chico de carácter agresivo, está en el paro. Phil y Penny han perdido la alegría de vivir, pero cuando Rory cae enfermo y tiene que ser ingresado urgentemente en el hospital, el dolor los une de nuevo y vuelven a descubrir el amor. "Leigh vuelve a ofrecernos sus mejores esencias. Y eso implica conmoción, una capacidad fuera de lo común para describir las sensaciones íntimas, las heridas y los sueños de gente que siempre lo ha tenido muy crudo para sobrevivir. Desprende hermosura y veracidad" (Carlos Boyero: Diario El Mundo).

Jueves 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El estanque (Fish Tank) Reino Unido, 2009. 120 min
Director: Andrea Arnold. Guión: Andrea Arnold. Música: Varios. Fotografía: Robbie Ryan. Reparto: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Harry Treadaway, Jason Maza, Jack Gordon, Charlotte Collins, Brooke Hobby, Chelsea Chase. Productora: BBC Films / Kasander Film Company / Limelight / UK Film Council. Premios: Festival de Cannes: Premio del Jurado. Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones (película, director, actriz). Premios BAFTA: Mejor film británico. Asociación de Críticos de Chicago: Nominada mejor intérprete revelación (Jarvis).

En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre (Kierston Wareing) apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor (Michael Fassbender). Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas.

Viernes 22 / 5:00 p.m. y 7:05 p.m.
Un año más (Another Year) Reino Unido, 2010. 125 min

Director: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh. Música: Gary Yershon. Fotografía: Dick Pope. Producción: Film4 / Focus Features / Thin Man Films / UK Film Council. Intérpretes:      Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight. Premios: Premios del Cine Europeo: Nominación: Mejor actriz. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película). Oscar: Nominada a Mejor guión original. Premios BAFTA: Mejor film británico y actriz secundaria.

Gerri, una terapeuta, y Tom, un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe, que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María, una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. "Mike Leigh consigue su obra más precisa, la más limpia y depurada, casi una aproximación a la obra de Chéjov . (Toni Vall: Cinemanía).

Sábado 23 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El lector (The Reader) Reino Unido, 2008. 120 min

Director: Stephen Daldry. Guión: David Hare. Música: Nico Muhly. Fotografía: Chris Menges, Roger Deakins. Intérpretes: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin. Producción: Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company. Premios: Oscar: Mejor actriz. Screen Actors Guild: Mejor actriz secundaria. Premios del cine europeo: Mejor actriz. BAFTA: Mejor actriz.

Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar."Fascinante, elegante adaptación. Lúcida, absorbente y finalmente conmovedora" (Ann Hornaday: The Washington Post).

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 200. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 100.

Programación sujeta a cambios.