CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

 

Creada Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3. Apoyarán la promoción de cultura cinematográfica

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3cine se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

  Sábado 27 de agosto de 2016, "3:00 p.m." Entrada libre

 

 

     

           

Se realizará desde el 22 al 26 de agosto de 2016
Abiertas inscripciones para taller
Introducción a la postproducción

 

Están abiertas las inscripciones para participar en el taller “Introducción a la postproducción”, que se realizará desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de agosto de 2016 en la Sala CineCelarg3, de la Casa de Rómulo Gallegos.

El taller será facilitado por Jesús Odreman, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m., con un costo de Bs. 7.000. Se entregará certificado de participación y material de apoyo.

Jesús Odreman, comentó sobre el taller lo siguiente: “El objetivo fundamental del taller es identificar las distintas labores que forman parte del proceso de postproducción de imagen y sonido en el Cine Digital, así como la vinculación del postproductor como supervisor y articulador en estas labores”.

“La postproducción como su nombre lo indica, es una forma de producción, que comprende el diseño de soluciones y el seguimiento de todos los procesos relacionados con la terminación de la obra cinematográfica, incluido el montaje. Este taller es un camino para comprender las relaciones, semejanzas y diferencias entre ambos oficios hermanados, pero totalmente distintos, como lo son el montaje y la postproducción”, concluyó el profesor.

El taller, organizado por el colectivo Cine Digital y Sala CineCelarg3, comprenderá los siguientes puntos: Cine analógico y cine digital. Formatos, contenedores, codecs y velocidad de registro.El oficio del postproductor. Diferencia entre postproducción y montaje. Incorporación del postproductor al equipo de trabajo de una película. Gerencia de postproducción.El diseño de flujo de trabajo: El Workflow como anclaje de la postproducción. Importancia del seguimiento de los procesos de postproducción. Conformado y corrección de color. Interacción con otras áreas de la postproducción. DCP: Teoría y práctica de la elaboración de un empaque de cine digital en Software Libre, entre otros aspectos.
El taller medio/avanzado está dirigido a realizadores audiovisuales, directores de fotografía, editores audiovisuales, asistentes de edición o de video en campo y a estudiantes de formación técnica o superior relacionadas con artes audiovisuales.

Al culminar el taller, el participante estará en condiciones de identificar correctamente los procesos de postproducción en Cine Digital, y de acuerdo con su propia competencia podrá diseñar flujos de trabajo para coordinar estos procesos de manera efectiva.

Las personas interesadas en participar en el taller deberán realizar un depósito bancario en la cuenta corriente del Banco Banesco N° 01340103951033021727, a nombre de Zulay Espinoza. Seguidamente deberán enviar comprobante de pago con nombre y número de cédula a la siguiente dirección electrónica: sincrofilms.2015@gmail.com. Para mayor información, dirigirse a la Sala CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, Caracas, o comunicarse a través de los teléfonos  0212-715.98.11 y 0212-286.94.66

Sobre Jesús Odreman
Jesús Odreman es editor cinematográfico, realizador y postproductor audiovisual, con más de 25 años de experiencia en cine, televisión y publicidad audiovisual en Venezuela. Cuenta con más de 60 producciones audiovisuales independientes, incluyendo un cortometraje animado, realizado junto con el equipo de El Perro Andaluz. Ha sido colorista, masterizador DCP de largomentrajes documentales y de ficción venezolanos de producción independiente, recientemente estrenados.  Trabajó como coordinador de postproducción en la Coproducción minoritaria Venezuela – Colombia, en la Fundación Villa del Cine. Actualmente se desempeña como profesor de Montaje de La Universidad de las Artes (UNEARTE).

 

 

Proramación especial CineCelarg3

Durante el mes de agosto
Sala CineCelarg3 ofrecerá ciclo especial
por 20 aniversario del Circuito Gran Cine


Dulce María Ramos
Caracas, 2 de agosto 2016. La Sala Cine Celarg 3 presentará a partir del viernes 5 de agosto, y durante un mes, lo mejor del cine distribuido por el Circuito Gran Cine, como programación especial para celebrar el veinte aniversario de esta institución dedicada a la circulación de filmografía de alta calidad.
A partir del viernes 5 de agosto la Sala Cine Celarg 3 de Caracas, en el marco de la celebración de los veinte años del Circuito Gran Cine, única institución independiente dedicada a la distribución del buen cine y a la promoción y difusión de la cultura cinematográfica en Venezuela, mostrará durante un mes las mejores películas distribuidas y comercializadas por Gran Cine, a lo largo del país.
En el ciclo se destacan cintas ganadoras del premio Oscar y de los Globos de Oro, así también aclamadas y galardonadas en prestigiosos certámenes como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Sundance, entre otros. Incluye obras de reconocidos autores, europeos y estadounidenses, coproducciones latinoamericanas y producciones de factura nacional.
La muestra está conformada por 60 películas que dan cumplimiento a uno de los objetivos primordiales de Gran Cine en su lucha por alcanzar la máxima participación en lo que a diversidad cultural se refiere: la exhibición y promoción del mejor cine de diversa procedencia, abriendo una ventana distinta en un mercado preponderantemente uniforme debido a la avasallante oferta comercial.

Incluye Cine Nacional
Desde finales del año 2014, el Circuito Gran Cine inició de manera regular la labor de distribuir largometrajes documentales con el estreno en salas de "Hay alguien allí", de Eduardo Viloria. Fue “María Lionza, aliento de orquídeas”, de John Petrizzelli, el primer film de esta categoría que se exhibió en varias salas de Caracas y del interior del país en 2006. Esta labor de distribución de documentales ha continuado con el estreno de otros títulos. Entre ellos, se encuentran “Cabimas, donde todo comenzó”, de Jacobo Penzo, y “Sabino vive”, del reconocido realizador Carlos Azpúrua. Estos cuatro films forman parte de la muestra.
Por otra parte, el Circuito Gran Cine también ha venido distribuyendo, con el apoyo del CNAC, las películas donde Venezuela ha participado como coproductor, iniciándose esta labor en enero del año 2013 con el film "Prometeo deportado", Coproducción entre Venezuela y Ecuador, del ecuatoriano Fernando Mieles. Siguieron los lanzamientos de "Pasiones" (Cielo oscuro), coproducción con Perú; "Lo que tiene el otro" en asociación con España; "Princesa rojas”, con Costa Rica; "Amores peligrosos", con Colombia; y "Radiografía de un crimen" con Argentina, entre otros títulos. Estas coproducciones han logrando llevar a más de 150 mil espectadores a las salas de cine, lo que ha ayudado a fomentar de esta manera la apreciación del buen cine hecho en la región.
Algo que ha caracterizado la labor realizada por el Circuito Gran Cine es la organización y  realización de festivales y muestras especiales. Cada año Gran Cine está presente en los festivales más importantes que se presentan. A saber, el festival de Cine Francés, festival de Cine Independiente USA, Muestra de Cine Latinoamericana, organizada gracias al apoyo del CNAC; y el festival Euroscopio. Muchas de las películas de esta muestra del 20 Aniversario, han formado parte de estos festivales.

Obras del cine universal
Hay que destacar que en esta muestra se reúne un cúmulo de obras de diversos géneros y temáticas: además de los documentales, se encuentran obras de animación, drama, suspenso, comedia, romance. Así como también las relaciones de pareja y de familia, la diversidad sexual, la infidelidad, inmigración, autismo, discapacidad. De igual forma se incluyen títulos de grandes autores como Woody Allen, Susanne Bier, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu, Lasse Hallström, Aki Kaurismäki, Ferzan Ozpetek, Roman Polanski, Carlos Sorín, los hermanos Taviani, Giuseppe Tornatore, Andrzej Wajda, Wim Wenders y Andrey Zvyagintzev.

Próximos estrenos
Por otro lado, esta muestra da pie para que el Circuito Gran Cine anuncie el estreno de tres títulos para el segundo semestre de este año, para seguir ofreciendo diversidad cinematográfica. Se trata de "Vivir de imaginar" de Carlos Bolívar Díaz para el próximo 12 de agosto; “El acompañante”, coproducción cubano-venezolana dirigida por Pavel Giroud para septiembre; y “Arangol" de Emil Zabala, cuya fecha de estreno es el 9 de diciembre.
El ciclo de proramación aniversaria del Circuito Gran Cine se extenderá hasta el sábado 3 de septiembre.  La información completa se puede consultar de películas y horarios se puede consultar en las páginas web www.circuitograncine.net

 

Agosto, 2016

 

Lunes 22:

5:00 p.m. Solo mía (España, 2001. 102 min.)

Dirección: Javier Balaguer. Guion: Álvaro G. Mohedano y Javier Balaguer. Fotografía: Juan Molina. Montaje: Guillermo Represa. Reparto: Sergi López, Paz Vega, Elvira Minguez, Alberto Jiménez, María José Alfonso, Beatriz Bergamín, Asunción Balaguer, Blanca Portillo, Luis Hostalot. Premios: Premios Goya: 4 nominaciones, incluyendo Mejor director novel, actor y actriz.

Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.

7:00 p.m. Sabino vive (Venezuela, 2014. 100 min.)

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: Sergio Curiel y Carlos Azpúrua (estructura documental e investigación). Fotografía: Colectivos, medios comunitarios y Carlos Azpúrua. Montaje: Sergio Curiel, Alejandro Parra (asistente). Música: Luis Paniagua. Reparto Documental: Comunidad Yukpa.

Recreación de los hechos de la vida del Yukpa Sabino Romero, un luchador indígena asesinado el 3 de marzo de 2013, en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela. Se muestra la lucha infinita de Sabino y su gente, acompañado de los colectivos sociales, desvelando la madeja de intereses que fraguaron y llevaron a cabo el asesinato de Sabino, y la actitud inhumana y asesina de quienes lo convirtieron en otra víctima de la historia. 

Martes 23:

5:00 p.m. Te amaré eternamente (La corrispondenza. Italia, 2016. 116 min)

Director: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Fabio Zamarion. Reparto: Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna Macdonald, Darren Whitfield, Simon Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor, Rod Glenn, Stuart Adams, Anna Savva, Florian Schwienbacher, Colin MacDougall, Patricia Winker, Simon Johns, Jean-Luc Julien, James Warren. Productora: Paco Cinematografica. Premios: Premios David di Donatello: Premio David de la Juventud.

Narra la relación entre Amy, una estudiante de astrofísica, y Ed, su profesor. Ambos están locamente enamorados y mantienen una relación a distancia comunicándose mediante mensajes de móvil, correos y videollamadas. Un día Ed desaparece misteriosamente, pero sus mensajes de amor siguen llegando. Amy emprenderá entonces un viaje en busca de la verdad, donde se reconciliará con su pasado y su presente.

7:00 p.m. Chico y Rita (España – Reino Unido, 2010. 94 min.)

Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Guión: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón. Montaje: Arnau Quillas. Música: Bebo Valdés. Premios: Premios Oscar: Mejor película animada. Premios del Cine Europeo: Mejor film europeo animado. Premios Goya: Mejor película animada.

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero. 

Miércoles 24:

5:00 p.m. El hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, Finlandia – Alemania – Francia. 97 min.)

Dirección y guion: Aki Kaurismäki. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo Linnasalo. Reparto: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti y Anneli Sauli. Premios: Premios Oscar: Nominada a Mejor película extranjera. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, mejor actriz (Outinen) y Premio del Jurado Ecuménico. Premios del Cine Europeo: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película europea y dirección. Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI al Mejor film del año.

Un trabajador, desempleado, llega en tren a Helsinki y se queda dormido pacíficamente en un banco, no muy lejos de la estación, a la que llegó con sus últimos sueños. Una banda lo roba y lo golpea brutalmente hasta dejarlo casi sin vida. En el hospital también lo darán por muerto, no sólo los médicos, sino también los instrumentos, que ya no le detectan el pulso. Sin embargo, sorpresivamente se pone de pie, cobra vida, y emprende el camino incierto hacia una existencia nueva.

7:00 p.m. Radiografía de un crimen (El patrón, radiografía de un crimen, Argentina – Venezuela, 2014. 98 min.)

Dirección: Sebastián Schindel. Guion: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera (basado en el libro homónimo de Elías Neuman). Fotografía: Marcelo Iaccarino. Montaje: Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel. Música: Lucas Kohan. Reparto: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Germán De Silva, Andrea Garrote y Guillermo Pfening. Premios: Festival de Busan: Premio del Público. Festival de Guadalajara: Mejor ópera prima iberoamericana y actor (Furriel). Festival de Punta del Este: Premio del Público. Pantalla Pinamar: Premio Balance de Plata. Festival Ventana Andina: Premio del Público, Mejor actriz (Lairana) y dirección de arte. Festival de Varsovia: Selección Oficial. Festival de Chicago: Selección Oficial. Festival de Mar del Plata: Competencia Oficial Argentina. Festival de La Habana: Selección Oficial. Festival de Viña del Mar: Mejor película, dirección, Premio FEISAL y Premio del Público. Premios Platino: Nominada a Mejor ópera prima. Premios de la Academia Argentina de Cine: Mejor guion adaptado, actor (Furriel) y maquillaje, 7 nominaciones. Festival de Huelva: Colón de Plata Mejor actor (Furriel). 

Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es el siniestro dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado, al mismo tiempo que lo sumerge en la esclavitud. La crueldad del patrón desemboca en la tragedia.

Jueves 25:

5:00 p.m. En un mundo mejor (Hævnen, Dinamarca, 2010. 113 min.)

Dirección: Susanne Bier. Guion: Anders Thomas Jensen (basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen). Fotografía: Morten Søborg. Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm. Música: Johan Söderqvist. Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard, William Jøhnk Nielsen, Bodil Jorgensen, Elsebeth Steentoft. Premios: Premios Oscar: Mejor película extranjera. Premios Globos de Oro: Mejor película extranjera. Premios del Cine Europeo: Mejor dirección, 5 nominaciones. Festival de Roma: Gran Premio del Jurado y Premio del Público.

Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian. Ambos chicos no tardan en estar muy unidos, pero Christian involucra a Elias en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas.

7:00 p.m. María Lionza, aliento de orquídeas (Venezuela, 2006. 82 min.)

Dirección, guion y producción: John Petrizzelli. Fotografía: Rubén Belfort. Montaje: Miguel Ángel García. Música: Roberto Tarzieris. Reparto Documental: Dilia B. de Galindo, Adolmerys Fuentes, Pablo Vásquez, Félix Muñoz "Jara", Ángel Eduardo Chávez, Luis Valbuena "Shery", Alfredo Torres "Alfredito", Cristina Castillo como María Lionza en motocicleta. Premios: Festival del Cine Venezolano: Mejor fotografía y sonido. Festival de Amsterdam: Mención especial. Festival de Guadalajara: Selección a concurso.

La historia de una princesa indígena raptada por una anaconda es el punto de partida de este film que explora el mito y el culto de María Lionza, siempre en transformación desde los tiempos coloniales. Se narra el itinerario del viaje que emprende un grupo de iniciados, los “marialonceros”, a la montaña de Sorte, lugar de origen de la leyenda y el culto de la reina, lo que ofrece la oportunidad de conocer las historias personales de cada uno de los integrantes del grupo. 

Viernes 26:

5:00 p.m. El escritor fantasma (The Ghost Writer, Francia – Alemania – Reino Unido, 2010. 128 min.)
Dirección: Roman Polanski. Guion: Robert Harris y Roman Polanski (basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris). Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Música: Alexandre Desplat. Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, James Belushi, Timothy Hutton, Eli Wallach, Tom Wilkinson, Robert Pugh. Premios: Festival de Berlín: Oso de Plata a la Mejor dirección. Premios César: 4 premios (Dirección, guion adaptado, música y montaje), 8 nominaciones. Premios del Cine Europeo: 6 premios incluyendo Mejor film europeo y dirección, 8 nominaciones. Premios Goya: Nominada Mejor película europea. Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI al Mejor film del año.

El ex Primer Ministro británico, Adam Lang, contrata a un escritor para que redacte sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA.

7:10 p.m. Un tipo corriente (Samy y yo, Argentina, 2002. 85 min.)

Dirección y guión: Eduardo Milewicz. Fotografía: Marcelo Camerino. Música: Carlos Villavicencio. Reparto: Ricardo Darín, Angie Cepeda, Cristina Banegas, Alejandra Flechner, Henny Trayles, Alejandra Darín, Carolina Peleritti, Roberto Pettinato. Premios: Festival de Viña del Mar: Mejor Actriz (Cepeda).

Samy Goldstein es un autor cómico que escribe para un programa de moderado éxito en la televisión local. A pesar de esto, sus ideas ya parecen estar agotadas y el rating va en picada. Tal vez, la cercanía de su aniversario número cuarenta tenga bastante que ver. Atrapado en su entorno femenino algo más que singular (su novia, su madre, su hermana, su mejor amiga, su productora) decide dejar la televisión y retomar su pasión más celosamente guardada, la literatura. Completamente ajena al mundo de Samy está Mary, quien también atraviesa por una crisis. Mary y Samy se conocen a causa de un malentendido, ignorando mutuamente quién es quién.  

Sábado 27:

5:00 p.m. El discurso del rey (The King’s Speech, Reino Unido - USA, 2010. 118 min.)

Dirección: Tom Hooper. Guion: David Seidler. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Tariq Anwar. Música: Alexandre Desplat. Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Jennifer Ehle, Derek Jacobi, Michael Gambon, Timothy Spall. Premios: Premios Oscar: Ganadora de 4 premios, incluyendo Mejor película y dirección, 12 nominaciones. Premios Globos de Oro: Mejor actor (Firth), 7 nominaciones. Festival de Toronto: Premio del Público. Premios BAFTA: Premio Alexander Korda, 5 premios incluyendo Mejor película y guion, 12 nominaciones. Premios del Cine Europeo: Premio del Público al Mejor director; Mejor actor (Firth) y montaje, 5 nominaciones. Independent Spirit Award: Nominado a Mejor film extranjero.

A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable.

7:00 p.m. Prometeo deportado (Ecuador – Venezuela, 2010. 110 min.)

Dirección y guion: Fernando Mieles. Fotografía: Diego Falcón. Montaje: Iván Mora Manzano. Música: Manuel Larrea. Reparto: Carlos Gallegos, Ximena Mieles, Raymundo Zambrano, Peky Andino, Juana Guarderas, Lucho Mueckay, Andrés Crespo, Penelope Lauret, Alejandro Fajardo. Premios: Festival Cero Latitud: Premio Especial del Jurado.

En algún aeropuerto de la Unión Europea, un grupo de pasajeros ecuatorianos es detenido. Entre el grupo se encuentra Afrodita, una muchacha con lentes de contacto y pelo pintado, la única que niega ser ecuatoriana. También se encuentra Wilson Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje, dice ser “el mejor mago, escapista y prestidigitador de todo el Ecuador”, argumento que se repite en cada uno de los personajes que a su modo se las ingenian para no ser deportados.

Domingo 28:

5:00 p.m. Dos vidas (Zwei leben, Alemania – Noruega, 2012. 97 min.)

Dirección: Georg Maas. Guión: Georg Maas, Christoph Tölle, Ståle Stein Berg y Judith Kaufmann (basada en la novela de Hannelore Hippe, “Eiszeiten”). Fotografía: Judith Kaufmann. Montaje: Hansjorg Weissßbrich. Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas. Reparto: Julianne Kohler, Liv Ullmann, Sven Nordin, Ken Duken, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawinky, Klara Mantel. Premios: Premios del Cine Alemán: Mejor película alemana y edición, 3 nominaciones. Premios Oscar: Seleccionada para representar a Alemania como Mejor película extranjera.

Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una "hija de la guerra" (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se va descubriendo.

7:00 p.m. Bombón, el perro (Argentina España, 2004. 95 min.)

Dirección: Carlos Sorín. Guion: Carlos Sorín, Salvador Roselli y Santiago Calori (basado en una idea original de Carlos Sorín). Fotografía: Hugo Colace. Montaje: Mohamed Rajad. Música: Nicolás Sorín. Reparto: Juan Villegas, Walter Donado, Micol Estévez, Kita Ca, Pascual Condito, Claudina Fazzini, Carlos Rossi, Mariela Díaz, Rosa Valsecchi, Sabino Morales, Rolo Andrada. Premios: Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI. Festival de Guadalajara: Mejor director.

Coco ha trabajado toda su vida en una estación de servicio, pero cuando ésta se vende, se queda sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, sobrevive intentando vender cuchillos artesanales que él mismo fabrica. Un excelente perro dogo de pura raza acabará convirtiéndose no sólo en su amigo, sino en la única esperanza de una vida mejor... 

Lunes 29:

5:00 p.m. Elena (Rusia, 2011. 109 min.)

Dirección: Andréi Zvyagintsev. Guión: Oleg Negin y Andréi Zvyagintsev. Fotografía: Mikhail Krichman. Montaje: Anna Mass. Música: Philip Glass. Reparto: Andréi Smirnov, Nadezdha Markina, Elena Lyadova, Alexey Rozin, Avgenia Konushkina, Igor Ogurtsov, Vasiliy Michkiv, Alexey Maslodudov. Premios: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado, sección Una Cierta Mirada. Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actriz (Markina). Festival de Moscú: Premio de la Federación Rusa de Cineclubes.

Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto y allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Decide entonces tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. Ante esto, de pronto Elena ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo.

7:00 p.m. Hay alguien allí (Venezuela, 2013. 100 min.)

Dirección: Eduardo Viloria Daboin. Guion: Eduardo Vitoria Daboín, Ángel Sorkin, Giuliano Salvatore. Fotografía: Daniel García. Montaje: Zigmunt Cedinsky. Música: Armando González y Helena C. Mota. Premios: VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente “Contra el Silencio, todas las voces”: Mención Honorífica del Jurado. Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita: Mejor Largomatraje Documental. Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO): Selección oficial. Muestra de Cine Documental de Mérida: Sección oficial. Festival de Cine de Maracaibo: Mejor documental.

Helena es una niña con autismo de nueve años de edad. Gioconda y Eduardo, sus padres, angustiados por el futuro de su hija y en busca de respuestas, emprenden una conmovedora exploración al universo del autismo, partiendo de filmaciones a niños autistas realizadas en los años 70. 

Martes 30:

5:00 p.m. Tocando el placer (Hysteria, Reino Unido – Francia – Alemania – Luxemburgo, 2011. 103 min.)

Dirección: Tanya Wexler. Guion: Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer (basado en un argumento de Jonah Lisa Dyer, Stephen Dyer y Howard Gensler). Fotografía: Sean Bobbitt. Montaje: Jon Gregory. Música: Cast Waltzing. Reparto: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Rupert Everett, Jonathan Pryce, Felicity Jones, Gemma Jones.

Inglaterra, finales del siglo XIX. El doctor Joseph Mortimer Granville inventa el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como “histeria femenina”, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.

7:00 p.m. El camino de San Diego (Argentina – España, 2006. 98 min.)

Dirección y guion: Carlos Sorín. Fotografía: Hugo Colace. Montaje: Mohamed Rajad. Música: Nicolás Soria. Reparto: Ignacio Benítez, Carlos Wagner La Bella, Paola Rotela, Silvina Fontelles, Miguel González Colman, José Armónico, Toti Rivas, Marisol Córdoba, Otto Mosdien, Claudio Uassouf, Pascual Condito. Premios: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado. Festival de La Habana: Segundo Premio Coral.

En el noreste argentino, en una choza precaria, vive Tati Benítez con su familia. Tati ha perdido su trabajo y ayuda a Silva, un viejo escultor para quien busca troncos, ramas y raíces que puedan servirle para hacer sus obras. Al igual que la mayoría de los argentinos, Tati tiene adoración por Diego Armando Maradona. Tati ha encontrado una gigantesca raíz de timbó (un árbol típico de la zona) con una silueta que él encuentra parecida a Maradona, la cual intentará entregar personalmente al futbolista.  

Miércoles 31:

5:00 p.m. Paradise now (Holanda – Francia – Alemania, 2005. 90 min.)

Dirección: Hany Abu-Assad. Guion: Hany Abu-Assad, Bero Beyer, Pierre Hodgson. Fotografía: Antoine Hérberlé. Montaje: Sander Vos. Música: Jina Sumedi. Reparto: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass. Premios: Festival de Berlín: Premio Amnistía Internacional. Premios Oscar: Nominada a Mejor película extranjera. Premios Globos de Oro: Mejor película extranjera. Premios del Cine Europeo: Mejor guión, nominada a Mejor película europea.

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones...

7:00 p.m. Princesas rojas (Costa Rica – Venezuela, 2013. 100 min.)

Dirección: Laura Astorga. Guion: Laura Astorga y Daniela Goggi. Fotografía: Julio Costantini. Montaje: César Custodio, Ariel Escalante, Sergio Marcano, Daniel Prync. Música: Lester Paredes. Reparto: Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo, Aura Dinarte, Ivette Guier, María Marta López. Premios: Festival de Berlín: Sección Generation. Festival de Los Ángeles: Mejor ópera prima. Festival de Margarita: Mejor Ópera prima. Festival de La Habana: Sección a concurso, óperas primas. Seleccionada para el Oscar.

En los años 80, luego de una larga estancia en Nicaragua, Claudia (9 años) y su familia regresan a Costa Rica. Sus padres tienen la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución, o de lo contrario esta seguirá debilitándose por la guerra ideológica que se gesta en San José. Claudia añora su vida socialista, permeada de cultura rusa y cubana. La niña fantasea con conformar un movimiento pionero secreto en la conservadora Costa Rica. 

Jueves 01:

5:00 p.m. Atrapada (Masz na imie Justine, Luxemburgo – Polonia, 2005. 97 min.)

Dirección: Franco de Peña. Guion: Chris Burdza, Franco de Peña, Tomasz Kepski. Fotografía: Arkadiusz Tomiak. Montaje: Jaroslaw Kaminski. Música: Nikos Kypourgos. Reparto: Anna Cieslak, Arno Frisch, Rafal Mackowiak, Matthieu Carrière, Dominique Pinon. Jale Arikan, Elizabeth Bruck, Malgorzata Buczkowska, Anna Pachnicka. Premios: Festival de Montreal: Premio Mejor Contribución Artística. Festival de Cine Polaco Gdynia: Premio a la mejor actriz. Festival de Cine Europeo de Sevilla: Premio EURIMAGES. Mejor Coproducción Europea. Festival Latino de Los Ángeles: Premio del Jurado. Festival de Bogotá: Precolombino de Bronce. Seleccionada por Luxemburgo para el Oscar como Mejor película Extranjera.

Mariola es una chica polaca de 18 años de edad. Mientras se encuentra en Alemania de vacaciones con su novio es raptada y obligada a ejercer el más viejo oficio.

7:00 p.m. La jaula de oro (México – España, 2013. 110 min.)

Dirección: Diego Quemada-Díez. Guión: Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela y Lucía Carreras. Fotografía: María Secco. Montaje: Paloma López Carrillo y Felipe Gómez. Música: Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum. Reparto: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón. Premios: Festival de Cannes: Sección Una Cierta Mirada, Premio a mejor reparto. Festival de Morelia: Premio del Público. Festival de Chicago: Premio a Mejor Nuevo Director. Festival de Viña del Mar: Mejor film de la Competencia Latinoamericana. Festival de Mar del Plata: Premio Astor de Oro. Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado a la Mejor Opera Prima. Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana. Festival de Lima: Mejor ópera prima y Premio de la crítica. Premios Ariel: 9 premios, incluyendo Mejor película y guion original.

Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.

Viernes 02:

5:00 p.m. Walesa, la esperanza de un pueblo (Wałęza. Czlowiek z nadziei, Polonia, 2013. 127 min.)

Dirección: Andrzej Wajda. Guion: Janusz Glowacki. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Milenia Fiedler, Grazyna Gradon. Reparto: Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska, Iwona Bielska, Zbigniew Zamachowski, Maria Rosaria Omaggio, Ewa Kolasinska, Miroslaw Baka, Michal Czernecki. Premios: Festival de Chicago: Premio Hugo de Plata, Mejor actor (Wieckiewicz). Premios del Cine Polaco: 3 nominaciones, actor, actriz (Grochowska) y diseño de vestuario. Festival de Venecia: Mención especial, Premio Pasinetti, interpretación (Omaggio).

La vida del ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del movimiento de Solidaridad de Polonia, Lech Walesa, a medida que los eventos de 1970 llevan a una revolución. Su increíble metamorfosis desde un simple trabajador, centrado en sus tareas del día a día, a un líder carismático. Este controvertido personaje, no exento de defectos, ayudó a millones de personas a liberar sus sueños de libertad, consiguiendo transformaciones más allá de la imaginación de cualquiera de la época.

7:10 p.m. Mapa de los sonidos de Tokio (España, 2009. 109 min.)

Dirección y guion: Isabel Coixet. Fotografía: Jean Claude Larrieu. Montaje: Irene Blecua. Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki. Premios: Festival de Cannes: Selección a concurso. Premios Goya: Nominada a Mejor sonido.

Ryu es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori, que se ha suicidado, y del cual culpa a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David…  
Sábado 03:

5:00 p.m. Quiero ser como Beckham (Bend It Like Beckham, Reino Unido – Alemania, 2002. 112 min.)

Dirección: Gurinder Chadha. Guión: Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Berges. Fotografía: Jong Lin. Montaje: Justin Krish. Música: Craig Pruess y Bally Sagoo (canciones). Reparto: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis. Premios: Premios Globos de Oro: Nominada Mejor película (Comedia o Musical). Premios BAFTA: Nominada Mejor película británica. Premios del Cine Europeo: Nominada Mejor película europea y actriz (Nagra). Festival de Locarno: Premio del Público. Festival de Marruecos: Premio Especial del Jurado.

Una familia hindú radicada en Londres intenta criar a su hija Jess de manera tradicional, pero ella es una jovencita a la que le gusta jugar fútbol. A diferencia de su hermana mayor, quien se encuentra preparando una boda estilo hindú, el sueño de Jess es jugar fútbol a nivel profesional como su héroe David Beckham.

7:00 p.m. Lo que tiene el otro (Venezuela – España, 2007. 113 min.)

Dirección: Miguel Perelló. Guión: Matías Bertilotti, Esther Feldman, Lucía Puenzo. Fotografía: Alejandro García Wiedemann. Montaje: Carlos Menor. Música: Mario De Benito. Reparto: Ana María Simón, Héctor Palma, Alejo Sauras, Ximo Solano, Nani Jiménez, Héctor Manrique, Marisa Román, Roque Valero, Jean Paul Leroux, Imanol Arias.

Irene, una actriz de culebrones, hastiada a pesar de la fama que le han reportado las exitosas series de televisión, ve cómo la relación con su marido Javier se deteriora; dos hermanos, Lucio y Andrés, enfrentados por el amor de Ana, vuelven a encontrarse y tendrán que resolver sus diferencias; un reconocido director de series de televisión, Nicolás, insatisfecho por una relación frívola y superficial con Karina; una mujer divorciada y luchadora, Laura, enamorada en silencio, saca adelante a su hijo; un idealista propietario de una librería en Caracas cuyo sueño es montar una editorial, Javier, asiste al fin de su matrimonio con Irene y al comienzo de una nueva vida apoyado por sus socios y amigos, Martín, dueño de una imprenta, al que manipula y controla su mujer y Sergio, un escritor y un amigo.

 

 

 

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 200. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 100.

Programación sujeta a cambios.