CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 ofrece funciones gratuitas para Comunidades populares


La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-801.17.70.

CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg.  

 

Sábado 1 de noviembre de 2014, "3:00 p.m." Entrada libre


Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye) USA, 1967. 108 min
Director: John Huston. Guión: Gladys Hill, Chapman Mortimer, Francis Ford Coppola (Novela: Carson McCullers). Música: Toshiro Mayuzumi. Fotografía: Aldo Tonti. Reparto: Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris, Robert Forster, Zorro David, Irvin Dugan, Fay Sparks, Ed Metzger, Ted Beniades, Jed Curtis. Productora: Warner Bros. Pictures / Seven Arts.


La acción transcurre en una base militar  situada en Georgia, en el Sur de los Estados Unidos. Cerca viven los oficiales, entre ellos el comandante Penderton y su esposa Leonor, un matrimonio no muy bien avenido: la mujer engaña al marido con el coronel Langdon; mientras, el comandante intenta superar la situación impartiendo clases en la academia.
 
HACE AÑOS EN EL SUR  
Este film de 1967 se ambienta en la apacible rutina de una base militar en el sur de los Estados Unidos. El aparente aburrimiento que acosa a los oficiales, aislados en un lugar remoto es la atmósfera engañosa bajo la que bulle un torbellino de sentimientos extremos que culminarán en tragedia. Hemos de señalar que siempre nos ha parecido este film singular y denso, una obra de un erotismo sobrecargado. En él se nos presenta un conjunto de personajes cuyas pulsiones sexuales---voyeurismo, sadismo, impotencia, homosexualismo oculto---son difíciles de encontrar juntas en un solo espacio. Carson Mc Cullers---la brillante escritora, autora del relato--- lo justifica utilizando un escenario castrense, en un lugar lejano donde los hombres---quienes ocupan el primer plano del escenario---se ven obligados a hacer explicitas las tendencias ocultas en sus vidas cotidianas.
Viéndolo a la distancia, es un film en el que reina un principio incluso anterior y más restrictivo que el no preguntes, no digas (don’t ask, don´t tell) establecido durante el gobierno de Bill Clinton en 1993. Hoy el asunto tendría menos dramatismo, tanto ha cambiado la tolerancia del ejército hacia las tendencias sexuales de sus integrantes. Pero aquél era el tiempo del machismo duro, en el cual un homosexual oculto como el personaje de Marlon Brando era como el ratón en su trampa, al haber elegido la peor profesión para un hombre con sus tendencias. Para mayor tortura tiene una esposa---Elizabeth Taylor---algo obesa pero con una libido a flor de piel, que lo engaña y lo reta y es a la vez objeto del deseo de un soldado raso obsesionado con sus rotundas formas. Como en una seguidilla de erotismo puro, el soldado será objeto del seguimiento de Brando, quién se prenda de él, después de verlo desnudo.
Los militares y sus esposas están rodeados de caballos, y son estos animales los que sufrirán la ira del marido impotente, a quién un corcel desbocado hace estallar en furia sádica contra el animal. Como se ve en este muy conciso recuento, se trata de un relato denso y erotizado al extremo, en el cual las tensiones sexuales se encadenan e intercambian y nos llevan, con una lógica sadiana a un final violento.
Se ha dicho  que si los hombres se entregaran libremente a satisfacer sus deseos sexuales la civilización desaparecería, hay que saber también que la represión, base de nuestra sociedad, a veces no logra cumplir sus supuestos nobles objetivos y el instinto erótico desvía su flujo hacía la destrucción. Al ver insatisfecho su anhelo el oficial acabará con el soldado y la esposa infiel será el testigo de la ruptura definitiva de esta cadena de deseos frustrados.

JACOBO PENZO, octubre de 2014.

Programación especial CineCelarg3


Ciclo de Cine Francés

Noviembre

 

Sábado 01 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Los recuerdos de Camille (Camille redouble) Francia, 2012. 120 min
Director: Noémie Lvovsky. Guión: Noémie Lvovsky, Florence Seyvos, Pierre-Olivier Mattei, Maude Ameline. Música: Joseph Dahan, Gaëtan Roussel. Fotografía: Jean-Marc Fabre. Reparto: Noémie Lvovsky, Samir Guesmi, Yolande Moreau, Michel Vuillermoz, Denis Podalydès, Mathieu Amalric, Jean-Pierre Léaud, Julia Faure, Vincent Lacoste, Anne Alvaro, Esther Garrel, India Hair, Micha Lescot, Riad Sattouf. Productora: Gaumont / F Comme Film / Ciné@. Premios: Premios César: 13 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Festival de Cannes: Premio SACD (Directors' Fortnight). Festival de Locarno: Premio Variety Piazza Grande.


Camille es una actriz de 40 años, a punto de divorciarse y alcohólica. La noche del 31 de diciembre, Camille, de repente, revive su pasado. Tiene de nuevo 16 años. Vuelve a ver a sus padres, a sus amigos; regresa a su adolescencia y a su amor de toda la vida. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; conocer al amor de su vida, el embarazo de su única hija y la muerte de su madre.  Quiere evitar el último suceso, ¿pero lo demás también, sabiendo cuál es el futuro?


Domingo 02 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Renoir (Renoir) Francia, 2012. 101 min
Director: Gilles Bourdos. Guión: Gilles Bourdos. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Mark Ping Bing Lee. Reparto: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret. Productora: Fidélité Films. Premios: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard"). Premios César: Mejor vestuario. 4 nominaciones

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta.


Lunes 03 / 5:00 p.m. y 7:05 p.m.
La casa de los placeres (L'apollonide) Francia, 2011. 125 min
Director: Bertrand Bonello. Guión: Bertrand Bonello. Música: Bertrand Bonello. Fotografía: Josée Deshaies. Reparto: Hafsia Herzi, Jasmine Trinca, Adele Haenel, Noémie Lvovsky, Louis-Do de Lencquesaing, Céline Sallette, Iliana Zabeth, Alice Barnole, Xavier Beauvois. Productora: Les Films du Lendemain. Premios: Premios Cesar: Mejor vestuario. 8 nominaciones (3 de interpretación, 5 técnicas). Festival de Cannes: Sección oficial a concurso. Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes. Festival de Mar del Plata: Sección Internacional de largometrajes.


Una película que abre sus puertas –las de un prostíbulo en el cambio del siglo XIX al XX– y nos invita a vivir dentro de ella, recorrer sus espacios, relacionarnos con los cuerpos y las miradas que los habitan. Una película, por tanto, que no podemos si no frecuentar una y otra vez, atrapados por la hipnótica experiencia que propone, por los paraísos artificiales que atesora y los fragmentos de vida (de placer y de dolor) retratados y que, gracias al poder de seducción artística de Bertrand Bonello y sus extraordinarias actrices, no querremos abandonar por un minuto.

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 30. Estudiantes y tercera edad Bs. 20.

Programación sujeta a cambios.