CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 ofrece funciones gratuitas para Comunidades populares


La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-801.17.70.

CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

 Sábado 29 de agosto de 2015, "2:30 p.m." Entrada libre
  

Giulieta de los espíritus (Giulietta degli spiriti) Italia, 1965. 120 min
Director: Federico Fellini. Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano. Música: Nino Rota. Fotografía: Gianni Di Venanzo. Reparto: Giulietta Masina, Sandra Milo, Mario Pisu, Valentina Cortese, Valeska Gert, José Luis de Vilallonga, Friedrich von Ledebur, Caterina Boratto, Lou Gilbert, Luisa Della Noce, Silvana Jachino, Milena Vukotic, Fred Williams, Dany París, Anne Francine, Sylva Koscina. Productora: Rizzoli Film. Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística color, vestuario color. Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Mejor actriz (Giulietta Masina).
Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando un consejo, una verdad, una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta.

LA BÚSQUEDA DE GIULIETTA
¿Por qué de Los Espíritus? Una posible respuesta es que cada vez que cierra los ojos, cada vez que sueña o ensueña una fantasmagoría constante de visiones viene a su encuentro. El personaje está rodeado de imágenes que vienen del recuerdo, de la infancia, de lo anhelado. A la vez el presente fertiliza esa imaginería que crece como un bosque frondoso ante la pequeña Giulietta. Pero siempre hay una voz que susurra, sugiere y guía. Esa voz que el personaje sospecha es la de Laura, la amiga de infancia supuestamente muerta por amor, revelará, al final, un secreto.
El desamor del marido deja al personaje en la soledad  del tumulto. Amigos, amigas, ese aristócrata español que no actúa porque se interpreta a sí mismo, el inconfundible José Luis de Villalonga, tientan a Giulietta, la acosan, la engañan. Pero ella sigue buscando mas ¿Qué desea encontrar?. Al final lo sabremos, se revelará en el momento mismo en que ella lo descubre.
La orgía perpetua en que vive su vecina se insinúa como una posibilidad. Esa vecina, vista de lejos al principio, se muestra finalmente como aquella que ha cumplido todos los deseos eróticos que oculta Giulietta. Pero cuando finalmente lo deseado va a hacerse realidad,  la pequeña esposa engañada escapa. El peso de su educación católica la hace huir. A fin de cuentas fue la virgen mártir condenada a la hoguera en la obra infantil, la que aceptó ser quemada viva para librarse de las llamas del infierno.
Probada la infidelidad del marido, el personaje sabe que la relación está perdida. Pero no se resigna, ni la insinuación ambigua del abogado logra convencerla sobre el camino a seguir. Continúa indagando y la psicoanalista que la asesora le propone otra búsqueda, quizás más fructífera pero tampoco da en el clavo.
La alternativa, quizás salvadora, viene de la propia Giulietta. La despedida del amado abuelo, aquél que la salvó de las llamas ficticias viene en su auxilio. La ayuda, paradójicamente, propone la aceptación del olvido “Ya no me necesitas” dice el abuelo, porque la nieta ha llegado al final de su larga búsqueda: debe enfrentar la realidad y ésta no hace más que revelarle lo que no alcanzaba a ver: ella misma.
En uno de los finales más dulces y conmovedores creados por Fellini, Giulietta escucha de nuevo la voz interior que le habla siempre, pero esta vez percibe que esa voz es la suya propia “Quédate” dice la voz “Quédate” te esperan “Amigos sinceros, amigos verdaderos”. Y la mirada luminosa, esta vez de La Masina, se dirige a la cámara, es decir a todos nosotros,  para que después Giulietta camine al fin hacia sí misma. 


JACOBO PENZO, agosto de 2015

 

 

Proramación especial CineCelarg3

CINE ITALIANO
Agosto 2015

 

 


Lunes 31 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El empleo (Il posto) Italia, 1961. 80 min
Director: Ermanno Olmi. Guión: Ermanno Olmi y  Ettore Lombardo. Música: Pier Emilio Bassi. Fotografía: Lamberto Caimi & Roberto Barbieri (B&W). Reparto: Sandro Panzeri, Loredana Detto, Tullio Kezich, Carla Colombo, Mara Revel, Bice Melegari, Corrado Aprile, Guido Chiti. Productora: Titanus Produzione / The 24 Horses. Premios: Seminci: Espiga de Oro: Mejor Película. Premios David di Donatello: Mejor Director.


Una gran empresa hace una convocatoria pública para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante. Los dos se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo como empleados de la empresa. Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas les impiden volver a verse. La vida transcurre entre la monotonía y las pequeñas contrariedades cotidianas hasta que, por fin, se produce el reencuentro.

 

Septiembre, 2015

 

Martes 01 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Mis recuerdos (Amarcord) Italia, 1973. 120 min
Director: Federico Fellini. Guión: Tonino Guerra, Federico Fellini. Música: Nino Rota. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Reparto: Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Josiane Tanzilli, Magalie Noël, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi, Antonino Faà di Bruno, Maria Antonietta Beluzzi, Gianfilippo Carcano, Aristide Caporale. Productora: Coproducción Italia-Francia; FC Producioni / PECF. Premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y mejor director. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director. 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original. Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera.

Una extraordinaria y divertida mirada a los recuerdos de Fellini. El auge del fascismo está a la vuelta de la esquina y el erotismo en cada rincón. Los momentos inolvidables de esta obra maestra, la brillante realización y la extraordinaria música de Nino Rota, le proporcionaron el Oscar a la mejor película extranjera.

Miércoles 02 / 5:00 p.m. y 7:05 p.m.
Volver a nacer (Venuto al mondo) Italia, 2012. 125 min
Director: Sergio Castellitto. Guión: Sergio Castellitto, Margaret Mazzantini (Novela: Margaret Mazzantini). Música: Eduardo Cruz. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Reparto: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Pietro Castellitto, Jane Birkin, Saadet Aksoy, Adnan Haskovic, Sergio Castellitto, Mira Furlan, Branko Djuric, Isabelle Adriani, Sanja Vejnovic, Juan Carlos Vellido, Moamer Kasumovic. Productora: Coproducción Italia-España-Croacia; Medusa Film / Picomedia / Alien Produzioni / Telecinco Cinema / Mod Producciones / Ziva Produkcija. Premios: Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Penélope Cruz). Premios David di Donatello: Nominada a mejor canción original. Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso. Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película).

Una mujer soltera regresa a Sarajevo 16 años después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes. Vuelve con su hijo adolescente, que nunca llegó a conocer a su padre. Una exposición fotográfica traerá los recuerdos que los hará enfrentarse al pasado.

Jueves 03 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Tengo ganas de ti (Ho voglia di te) Italia, 2007.
Director: Luis Prieto. Guión: Teresa Ciabatti, Federico Moccia (Novela: Federico Moccia). Música: Ivan Iusco. Fotografía: Manfredo Archinto. Reparto: Riccardo Scamarcio, Laura Chiatti, Katy Saunders, Claudio Ammendola, Maria Chiara Augenti, Ivan Bacchi, Giulia Gorietti, Susy Laude, Claudio Bigagli, Luigi Petrucci, Galatea Ranzi, Caterina Vertova, Mauro Meconi, Filippo Nigro. Productora: Cattleya.

Un joven (Riccardo Scamarcio) regresa a Roma tras pasar dos años en América, enfrentándose al recuerdo de un amor pasado, al tiempo   que nace uno nuevo... Una nueva comedia romántica basada en otro libro de Moccia, secuela de "Tres metros sobre el cielo (Tre metri sopra il cielo, 2004) y dirigida por un español que  obtuvo un impresionante éxito en Italia, consiguiendo una recaudación superior a los 6 millones de euros.

Viernes 04 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Muerte en Venecia (Morte a Venezia) Italia, 1971. 130 min
Director: Luchino Visconti. Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco (Novela: Thomas Mann). Música: Gustav Mahler. Fotografía: Pasqualino De Santis
Reparto: Dirk Bogarde, Björn Andrésen, Silvana Mangano, Marisa Berenson, Mark Burns, Romolo Valli. Productora: Alta Cinematografica. Premios: Nominada al Oscar: Mejor vestuario. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Premios David di Donatello: Mejor director.

Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.

Sábado 05 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El capital humano (Il capitale umano) Italia, 2014. 109 min
Director: Paolo Virzì. Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Novela: Stephen Amidon). Música: Carlo Virzì. Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils. Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli. Productora: Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company. Premios: 7 Premios David di Donatello, incluyendo Mejor película. Festival de Tribeca: Mejor actriz (Valeria Bruni Tedeschi). Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor director y actriz (Bruni). Festival de Sevilla: Premio del Público.

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

Domingo 06 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Todos tenemos un ex (Ex) Italia, 2009. 120 min
Director: Fausto Brizzi. Guión: Fausto Brizzi, Massimiliano Bruno, Marco Martani. Fotografía: Marcello Montarsi. Reparto: Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Cécile Cassel, Fabio De Luigi, Alessandro Gassman, Claudia Gerini, Flavio Insinna, Silvio Orlando, Martina Pinto, Carla Signoris, Gianmarco Tognazzi, Giorgia Wurth, Malik Zidi. Productora: Coproducción Italia-Francia. Premios: Premios David di Donatello: 10 nominaciones.

Comedia coral. A unos los odiamos, otros se han convertido en nuestros amigos, y hay algunos de los que todavía estamos enamorados. Conjunto de historias sobre relaciones rotas por propia elección, por error o por una jugarreta del destino. Y es que el amor no es para siempre, pero un "ex" sí. Precedida por un gran éxito en su país, donde recaudó más de 12 millones de euros, y la vieron más de 2 millones de espectadores, "Ex" narra las disparatadas peripecias de un grupo de parejas y ex parejas en crisis.

Lunes 07 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La Strada (La Strada) Italia, 1954. 103 min
Director: Federico Fellini. Guión: Tullio Pinelli & Federico Fellini. Música: Nino Rota. Fotografía: Otello Martelli. Reparto: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere, Livia Venturini. Productora: Ponti de Laurentiis. Premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. National Board of Review: Top mejores películas extranjeras. BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Giulietta Masina). Venecia: León de Plata.

Cuando Zampano, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampano, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

 

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 100. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 50.

Programación sujeta a cambios.