CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

 

Creada Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3. Apoyarán la promoción de cultura cinematográfica

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3cine se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

Sábado 21 de enero de 2017, "3:00 p.m." Entrada libre


Al azar, Balthazar (Au hasard Balthazar) Francia, 1966. 95 min.
Director: Robert Bresson. Guión: Robert Bresson. Música: Franz Schubert. Fotografía: Ghislain Cloquet. Reparto: Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lefarge, Philippe Asselin, Nathalie Joyaut, Jean-Claude Guilbert, Pierre Klossowski. Productora: Coproducción Francia-Suecia; Argos Films / Parc Films / Athos Films / Svensk-Filmindustri.


Balthazar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.


LA REALIDAD ES OTRA COSA
“Mis personajes son modelos, no actúan, ellos son” Si hay algún autor cinematográfico que ha llevado al extremo sus premisas estéticas ese ha sido Robert Bresson. Una economía de medios casi absoluta que caracteriza no sólo las palabras que recitan sus actores, también la anécdota,  la puesta en escena y, por supuesto,  la “actuación” de sus intérpretes. Un ascetismo expresivo que aspira a liberar la expresión de todo artilugio, a desnudar sus personajes de  toda falsedad y fingimiento para dejar desnuda el alma.
¿Y quién es totalmente incapaz de fingir? ¿A quién se podría calificar de absolutamente sincero? ¿Qué ser vivo es la máxima expresión de lo que es y no puede simular ser otra cosa? Obviamente un animal. La naturaleza es la realidad parece decirnos Bresson en su film. Por ello uno de los protagonistas de este film no es más que un humilde burro. El burro Balthazar cuya biografía nos hará conocer el director casi desde el nacimiento hasta su azarosa muerte, en un relato duro, cruel a veces y en ocasiones conmovedor.
Balthazar en su infancia es un gracioso pollino de hocico blanco que hace las delicias de los niños, su madre lo alimenta y por un tiempo es más un juguete que otra cosa. Pero al pasar  los años se convertirá en animal de trabajo y desde entonces y hasta el final conocerá lo que parece ser su destino en el mundo: ser víctima de la crueldad de los hombres.
Por otra parte los seres que lo rodean se ven envueltos en las más diversas pasiones humanas, la codicia, la maldad, la lujuria. Ante el espectáculo de los deseos humanos Balthazar sólo observa. Y su mirada apacible, despojada es la expresión ajena de aquello que ignoramos, de lo que es un misterio para nosotros, lo que oculta en su oscura esencia  la naturaleza. Balthazar nunca califica ni interviene, incapaz de juzgar solo se queja cuando es maltratado. Es decir cuando la acción humana lo vulnera.
La vida de Balthazar depende también de los caprichos, humores y carácter de sus propietarios. Por ello su existencia está sujeta a los vaivenes de la voluntad humana, el azar lo rodea, lo agrede, lo determina, poco puede hacer frente a ello. Apenas huir brevemente para regresar de nuevo al yugo que lo aprisiona.
La muerte es tan inesperada y accidental como el resto de su historia, los personajes han vivido sus pequeños dramas, sus mínimas tragedias pero Balthazar, todo el tiempo, solo ha sido. Como parte de la naturaleza ha existido sin juzgar, sin actuar, sin fingir.


JACOBO PENZO. Diciembre de 2016.

 

 

Proramación especial CineCelarg3

Muestra de Cine Francés

Enero, 2017

 

Domingo 15 / 5:00 y 7:00 p.m.
No es mi tipo (Pas son genre) 2014, 111 min.

Director: Lucas Belvaux. Guión: Lucas Belvaux (Novela: Philippe Vilain).
Música: Frédéric Vercheval. Fotografía: Pierric Gantelmi d'Ille. Reparto: Emilie Dequenne, Loïc Corbery, Sandra Nkake, Charlotte Talpaert, Anne Coesens. Productora: Agat Films, Cie / Artémis Productions / France 3 Cinéma. Premios: Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Emilie Dequenne).

La película relata el encuentro entre un profesor de filosofía parisino destinado durante un año en un centro de una zona rural y una joven peluquera sin pretensiones intelectuales. "Muy interesante (...) muestra sin juzgar, reflexiona sin explicar, y deja la respuesta al espectador (...) Amor, entorno, sociedad, carácter y consecuencias. Una encantadora película para pensar."

Lunes 16 / 5:00 y 7:00 p.m.
Las inocentes (Les inocentes) 2016, 100 min.

Director: Anne Fontaine. Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial. Música: Grégoire Hetzel. Fotografía: Caroline Champetier. Reparto: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska. Productora: Coproducción Francia-Polonia. Premios: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Premio FIPRESCI.

Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las mujeres. "Fontaine opta rigurosamente por una fotografía de tonos fríos y opacos para apoyar visualmente una historia que nunca cae en la tentación del preciosismo de la reconstrucción histórica o la entrega servil a las buenas intenciones." Diego Brodersen: Diario Página 12. 

Martes 17 / 5:00 y 7:00 p.m.
Fátima (Fátima) 2015, 80 min.

Director: Philippe Faucon. Guión: Philippe Faucon. Fotografía: Laurent Fenart. Reparto: Soria Zeroual, Zita Hanrot, Mehdi Senoussi, Franck Andrieux, Yolanda Mpele. Productora: Istiqlal Films / Arte France Cinéma / Possibles Média / Rhône-Alpes Cinéma. Premios: 3 Premios César: Mejor película, guión adaptado y actriz revelación.

Fátima es una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico. "Lo más fascinante de esta historia es que el punto de vista es casi exclusivamente femenino (...) material digno de ser ficcionado, tal y como hace con cariño y buena letra esta pequeña y bonita película." Antonio Weinrichter: Diario ABC.

Miércoles 18 / 5:00 y 7:00 p.m.
La ley del mercado (La loi du marché) 2015, 92 min.

Director: Stéphane Brizé. Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce. Fotografía: Eric Dumont. Reparto: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin. Productora: Arte France Cinéma / Nord-Ouest Productions. Premios: Festival de Cannes: Mejor actor (Vincent Lindon). Premios César: Mejor actor (Vincent Lindon). Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso. Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Vincent Lindon).

Después de 20 meses desempleado, Thierry, un hombre de 51 años, encuentra un nuevo trabajo, pero pronto tendrá que enfrentarse a un dilema moral: ¿puede aceptar cualquier cosa con tal de conservar su trabajo? ”La interpretación de Lindon resulta especialmente brillante, ya que desaparece del plano aun siendo el eje de cada fotograma. Pocas veces fondo y forma habían estado tan equilibrados en un cine social que suele tender a la parcialidad y a la reivindicación fútil. Una gran película y, sobre todo, una radiografía precisa de nuestros tiempos”. Cineautor Madrid (España).

Jueves 19 / 5:00 y 7:00 p.m.
Espías en la sombra (Les Femmes de l'Ombre) 2008, 118 min.

Director: Jean-Paul Salomé. Guión: Jean-Paul Salomé, Laurent Vachaud.
Música: Bruno Coulais. Fotografía: Pascal Ridao. Reparto: Sophie Marceau, Julie Depardieu, Marie Gillain, Déborah François, Moritz Bleibtreu, Maya Sansa, Julien Boisselier, Vincent Rottiers, David Capelle, Alexandre Jazédé, Conrad Cecil. Productora: La Chauve Souris / TF1 Films Production. Premio: Premios César: Nominada a Mejor Vestuario.

Un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que no dudará en matar. Gaëlle, una joven experta en explosivos, está deseando entrar en acción. Suzy, una despampanante ex corista, fue amante de Heindrich. Y María es una condesa italiana que trabaja como espía.

Viernes 20 / 5:00 y 7:00 p.m.
Las gacelas (Les gazelles) 2014, 99 min.
Director: Mona Achache. Guión: Sallam Cecile, Camille Chamoux. Música: Éric Neveux. Fotografía: Patrick Blossier. Reparto: Camille Chamoux, Audrey Fleurot, Joséphine de Meaux, Naidra Ayadi, Anne Brochet, Olivia Côte, Franck Gastambide, Samuel Benchetrit, Camille Cottin, Rachel Arditi, Grégoire Ludig, David Marsais, Josiane Balasko. Productora: Récifilms / Orange Studio / Cinéfrance 1888.

Relata con humor y cierta dosis de amargura las desgracias de una treintañera que se queda soltera y de su grupo de amigas, llamadas Las Gacelas. Conforma uno de los filmes del My French Festival Film  que, instaurado en la red en 2015, compite por el reconocimiento del público, en género de comedia, recorre las perspectivas de una treintañera agazapada por una relación añeja y de la cual se separa repentinamente dado un encuentro casual con un hombre al que podría considerar como el nuevo ideal.” Me parece una peli fantástica, una comedia que agradezco ver, cansada de las típicas americanas, que son todas casi iguales. Por lo menos esta es realista y es divertida.”

Sábado 21 / 5:00 y 7:00 p.m.
Los Lioneses (Les Lyonnais) 2011, 112 min.

Director: Olivier Marchal. Guión: Olivier Marchal. Música: Erwann Kermorvant. Fotografía: Denis Rouden. Reparto: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo, Daniel Duval, Dimitri Storoge, Patrick Catalifo, François Levantal, Francis Renaud, Lionnel Astier, Valeria Cavalli, Estelle Skornik. Productora: uFilm / Twinpics. Premio: Premios Cesar: Nominada a Mejor actor revelación (Dimitri Storoge).

Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A la vez, la película narra la vida criminal de Momon y Serge en su juventud. “Marchal recupera el tono estilístico del renovador film noir francés con la ayuda del magnífico Gérard Lanvin”. Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia.

Domingo 22 / 5:00 y 7:00 p.m.
Florida (Floride) 2015, 110 min.

Director: Philippe Le Guay. Guión: Philippe Le Guay. Reparto: Jean Rochefort, Sandrine Kiberlain, Anamaria Marinca, Michelle Rose Domb, Laurent Lucas. Productora: Ciné@ / F Comme Film.

A sus 80 años, Claude Lherminier no ha perdido nada de su presencia. Pero cada vez más a menudo se olvida de las cosas, generando confusión. Un estado que, de mofo obstinado, se niega a aceptar. Carole, su hija mayor, lucha en esos momentos en que Claude no se maneja por sí solo. En un capricho, Carole decidirá volar a Florida. ¿Qué habrá tras este viaje tan repentino? Se trata de una adaptación cinematográfica de una obra de Florian Zeller: “El padre”, que en el teatro había interpretado con mucho éxito el actor Robert Hirsch. La adaptación de Le Guay parece escrita a medida para el veterano octogenario Jean Rochefort, de esbelta figura, ojo avispado que brilla en presencia de la belleza femenina, camaleónico actor que tiene en su paleta interpretativa todos los matices requeridos para ese papel.
Disfrutamos mucho con "Las chicas del  el sexto piso" y con "Moliere en bicicleta" ambas del mismo director, ahora también  disfrutaremos  mucho con "Floride".

 

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 800. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 400.

Programación sujeta a cambios.