CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

 

Creada Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3. Apoyarán la promoción de cultura cinematográfica

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3cine se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

Sábado 10 de diciembre de 2016, "3:00 p.m." Entrada libre

La Quimera del oro (The Gold Rush) USA, 1925. 95 min.


Director: Charles Chaplin. Guión: Charles Chaplin. Música: Max Terr. Fotografía: Rollie Totheroh, Jack Wilson (B&W). Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman. Productora: United Artists. Premios: (1942) 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, bso (dramática).


Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora.

 

EL ESTILO DE CHARLES CHAPLIN
La Quimera del Oro (The Gold Rush, EE.UU, 1925) figura, sin duda, entre las obras más celebradas de Charles Chaplin. En ella se resumen las características más notables del estilo del genial cómico. Una trama repleta de incidentes que impulsan los incontables gags, uso  ingeniosos y hábil de los elementos escenográficos (inolvidable es esa cabaña balanceándose al borde del precipicio) y una cámara casi extática para permitir el lucimiento de los actores y sobre todo de Charlot, el personaje principal.
Si bien el film pudiera verse como una pieza de museo, es una antigüedad viva que aún motiva el regocijo en el espactador, quizás acostumbrado a un humor más moderno y elaborado. Pero a pesar del tiempo transcurrido Chaplín conserva una gracia que le viene de una expresión inmortal y milenaria: el arte del mimo. Elemento esencial en el cine mudo y que Chaplin explotó hasta el máximo de sus posibilidades, el mimo es la manifestación más básica de la representación. Un ser humano solo en el escenario es capaz de crear un relato que puede conmovernos o divertirnos.
De dicha expresión eterna se nutre el arte de Chaplin y por ello su obra vuelve a tocar la sensibilidad aún del espectador contemporáneo. En las secuencias más memorables no solo disfrutamos de los encuentros del vagabundo con el matón, sus vicisitudes con la miseria y el hambre. Secuencias en las que Chaplin encuentra el costado cómico de situaciones más bien dramáticas, algo usual en su trabajo. Pero las escenas más recordables quizás sean dos: el baile de los panecillos, una tierna y graciosa pantomima y las que muestran  su amor por Georgia la chica del bar.
Estas últimas contienen una de las imágenes más tristes del cine. Aunque en ellas el director bordea peligrosamente la cursilería logra un contrapeso nuevamente gracias al humor, y es cuando el vagabundo prepara una cena para agasajar a Georgia y sus amigas. Las horas pasan y la joven no aparece. Charlot dirige sus pasos al bar donde se celebra un baile. La alegría reina en el lugar y su amada Georgia y sus amigas se divierten con otros hombres. La imagen del vagabumdo observando la celebración desde el exterior, excluido del reino de la diversión y la felicidad es una de las imágenes más conmovedoras que haya creado el cine. Resume el destino de los excluidos, los marginados, en resumen de los solitarios. Un tipo de experiencia que marcó dolorosamente la infancia de Charles Chaplin.
Después Charlot logrará ingresar a la fiesta y el film recuperará su tono de comedia, pero la mirada del vagabundo abandonado se hace inolvidable y deja una impronta: la huella del desamparo en la memoria del espectador.


JACOBO PENZO. Diciembre de 2016

 

 

Proramación especial CineCelarg3

Muestra de Cine Francés

Diciembre, 2016

 

Viernes 9 / 5:00 y 7:10 p.m.
Crónica de una mentira (A l'origine) 2009, 130 min.

Director: Xavier Giannoli. Guión: Xavier Giannoli. Música:Cliff Martinez. Fotografía: Glynn Speeckaert. Reparto: François Cluzet, Emmanuelle Devos, Stéphanie Sokolinski (AKA Soko), Gérard Depardieu, Brice Fournier, Vincent Rottiers. Productora: Europa Corp.  Premios: Premios Cesar: Mejor actriz de reparto (Emmanuelle Devos), 11 nominaciones. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película).

Un estafador profesional se hace pasar por el jefe de obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar. Ella le descubre un mundo desconocido para él: los sentimientos. ¿Hasta dónde llegará ahora para redimirse de sus propias mentiras? "Un despliegue visual que resulta ideal para sostener una historia inteligente y con múltiples connotaciones e implicancias." Diego Batlle: Diario La Nación.

Sábado 10 / 5:00 y 7:10 p.m.
Elle (Elle) 2016, 130 min.

Director: Paul Verhoeven. Guión: David Birke (Novela: Philippe Djian). Música: Anne Dudley. Fotografía: Stéphane Fontaine. Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet. Productora: SBS Productions / Entre Chien et Loup. Premios: Seleccionada por Francia para representar al país en los Oscar. Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo mejor película. Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actriz (Isabelle Huppert). National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año. Premios Gotham: Mejor actriz (Isabelle Huppert).

Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso. "Película que se pasea con gracia por el subsuelo de lo moral (...) turbadora, inquietante, conviene verla con el menor número posible de frases hechas e ideas mascadas". Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

Domingo 11 / 5:00 y 7:00 p.m.
Divinas (Divines) 2016, 105 min.

Director: Houda Benyamina. Guión: Houda Benyamina, Romain Compingt. Música: Demusmaker. Fotografía: Julien Poupard. Reparto: Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena, Kevin Mishel, Jisca Kalvanda, Yasin Houicha, Majdouline Idrissi, Bass Dhem, Farid Larbi, Maryama Soumare. Productora: Easy Tiger / France 2 Cinéma / France Télévisions.

Dos amigas adolescentes de los suburbios de París, ambas muy espabiladas, están decididas a hacerse ricas o morir en el intento. Su plan es seguir los pasos de una famosa traficante de drogas del barrio, un lugar marcado por el narcotráfico y el islamismo. Dounia tiene sed de poder y de éxito. Ayudada por Maimuna, su mejor amiga, decide así seguir los pasos de Rebecca, una mujer respetada incluso a pesar de dedicarse a traficar. Pero su encuentro con Djigui, un joven bailarín, abrirá la posibilidad de atisbar un nuevo tipo de vida en su futuro.

"Con un reparto perfecto, una historia de jóvenes adolescentes y sus consecuencias reales. (...) El feroz debut de Houda Benyamina es el complemento perfecto a 'Girlhood', de Céline Sciamma." David Ehrlich Indiewire.

Lunes 12 / 5:00 y 7:00 p.m.
La intocable (L'intouchable) 2006, 83 min.

Director: Benoît Jacquot. Guión: Benoît Jacquot. Música: Vijay Jaiswal. Fotografía: Caroline Champetier. Reparto: Isild Le Besco, Marc Barbé, Bérangère Bonvoisin, Parikshit Luthra, Neetu Jhanjhi. Productora: Sangsho. Premio: Festival de Venecia: Mejor joven  actriz emergente (Isild Le Bes).

Jeanne (Isild Le Besco), una joven actriz que lucha y se esfuerza por conseguir un papel, mantiene relaciones esporádicas y poco satisfactorias. Pero lo que más le preocupa e incluso obsesiona es no conocer a su padre; lo único que sabe es que su madre tuvo una relación con un indio. Decide entonces ir a la India a buscarlo con un nombre como única pista.

 

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 400. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 200.

Programación sujeta a cambios.