CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 ofrece funciones gratuitas para Comunidades populares


La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-801.17.70.

CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg.  

 

Sábado 23 de agosto de 2014, 3:00 p.m. Entrada libre


Pasan las cigüeñas (Letyat zhuravli). Unión Soviética, 1957. 94 min.
Director: Mikhail Kalatozov. Guión: Viktor Rozov. Música: Moisej Vajnberg. Fotografía: Sergei Urusevsky. Reparto: Tatyana Samojlova,  Aleksei Batalov,  Vasili Merkuryev,  Aleksandr Shvorin. Productora: Ministerstvo Kinematografii. Premios: Festival de Cannes: Palma de Oro / Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película y Actriz Extranjera (Samojlova)


La guerra separa a los jóvenes amantes Verónica y Boris. Poco después Boris resulta muerto en el frente, aunque Verónica no se enterará hasta mucho después. A pesar de no tener noticias de él, para Verónica, Boris es la única razón para vivir y sueña con su regreso a Moscú cuando observa el paso de las aves migratorias. Pero la espera es tan  terrible como la violencia de la guerra; su familia muere durante un  bombardeo y es acosada insistentemente por Mark, primo de Boris.


VERÓNICA Y LA GRAN GUERRA PATRIA
Este inspirado film de Mijaíl Kalatózov sigue conmoviéndonos a pesar de los 57 años que han pasado desde su estreno. Muestra la tragedia que envuelve la vida de Verónica, encarnada de manera extraordinaria por Tatiana Samóilova. Un bello rostro que será icónico del post estalinismo y quién con su emotiva interpretación hará inolvidable este film, única Palma de Oro ganada por el cine soviético en Cannes.
Kalatozov es un autor cuyas películas, aparte de esta, son poco conocidas aunque es autor de un film legendario, Soy Cuba. Una obra famosa por sus proezas técnicas y por ser mal recibida tanto en Cuba como en la Unión Soviética. Película maldita, oculta durante 30 años, Soy Cuba y su leyenda han sido rescatadas por Martin Scorsese, ese incansable buscador de obras maestras, y Francis Ford Coppola.
Hay algo conmovedor en la dirección de este film, se nota en Kalatozov algo que enuncia Shakespeare en uno de sus sonetos: el ímpetu del deseo supera la ejecución. Hay al menos tres escenas sorprendentes en este film, la primera es cuando Verónica y el hermano de su novio, Mark, deciden permanecer en su vivienda mientras los alemanes bombardean la ciudad. La absurda situación del joven tocando el piano mientras se escuchan las explosiones es enfatizada  por los abruptos cortes del montaje, pero este recurso relativamente fácil es superado cuando las explosiones alcanzan la habitación misma en la que se encuentran. Podríamos decir que la guerra en su más cruda expresión entra a la habitación y se añade como personaje. Es un triángulo trágico que empuja a Verónica a los brazos de Mark, pero hay aún una vuelta de tuerca, que no sabemos si la torpeza o la genialidad de Kalatozov hacen aún más asombrosa: el nacimiento, en medio del desastre, del deseo erótico en Mark que concluye ambiguamente con el rostro invertido de la actriz.  
También logra fascinarnos por su audacia desmañada, la escena de la muerte de Boris en el campo de batalla. Hay tal condensación de imágenes, tal deseo de hacer esa muerte trascendente empujando la expresión al límite, que acompañamos conmovidos el deseo del cineasta de alcanzar la visión deseada, aunque dudemos del resultado final.
La tercera escena es el intento de suicidio de Verónica desbordada por la culpa, que se resuelve también en el hecho inesperado del rescate del niño que “casualmente” se llama Boris. Una casualidad que agrega algo de melodrama al asunto, una cierta debilidad de la forma que a contramano intenta, con su sintaxis enfática un cierto experimentalismo cercano a ciertos momentos del primer cine ruso. Pese a sus debilidades, que no le quitan  grandeza a la película, se nota en el director un brío creativo que seguramente contribuyo a su descalabro en la película sobre Cuba. Queriendo lograr la máxima expresividad Kalatozov intentó tales hazañas técnicas que su esfuerzo resultó incomprendido. Quede este hermoso y conmovedor film como prueba de su noble espíritu y de la notable trascendencia de su visión.           

JACOBO PENZO, Agosto de 2014

Programación especial CineCelarg3


 

Agosto, 2014

Viernes 01 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Celebración (The Celebration) Dinamarca, 1998. 105 min
Director: Thomas Vinterberg. Guión: Thomas Vinterberg & Mogens Rukov. Música: No tiene. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Reparto: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris. Productora: DR TV Drama / SVT Drama / Nordisk Film. Premios: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. Nominada al Globo de Oro: Mejor Película extranjera. Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Película. Círculo de críticos de Los Ángeles: Mejor Película. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera.

Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia.

Sábado 02 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Quién teme a Virginia Woolf (FWho's Afraid of Virginia Woolf?) USA, 1966. 129 min
Director: Mike Nichols. Guión: Ernest Lehman (Teatro: Edward Albee). Música: Alex North. Fotografía: Haskell Wexler (B&W). Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal. Productora: Warner Bros. Pictures. Premios: 5 Oscars: Actriz (Taylor), secundaria (Dennis), fotografía, direc. artíst. B/N, vestuario. Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama. BAFTA: Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Taylor) ex-aequo.

George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.

Domingo 03 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Lars y una chica de verdad (Lars and the Real Girl) USA, 2007. 106 min
Director: Craig Gillespie. Guión: Nancy Oliver. Música: David Torn. Fotografía: Adam Kimmel. Reparto: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Kelli Garner, Patricia Clarkson, R.D. Reid. Productora: Sidney Kimmel Entertainment / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Premios: Nominada al Oscar: Mejor guión original. Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de comedia o musical (Ryan Gosling). National Board of Review: Mejor guión original (Nancy Oliver), Top 10 - Mejores films del año. 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actor y guión. Asociación de Críticos de Chicago: 2 Nominaciones

Lars, un joven muy dulce y muy tímido que vive con su hermano  y su cuñada, lleva  a casa a Bianca, la chica de sus sueños. Lo malo es que se trata de una muñeca que compró por Internet, aunque él la trata como si fuera una mujer real. Aconsejada por una doctora  y con la intención de ayudarlo, su familia decide seguirle la corriente.

Lunes 04 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Perros de paja (Straw Dogs) Reino Unido, 1971. 113 min
Director: Sam Peckinpah. Guión: David Zelag Goodman, Sam Peckinpah. Música: Jerry Fielding. Fotografía: John Coquillon. Reparto: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Welland, Donald Webster, Jim Norton, Ken Hutchison, Len Jones. Productora: ABC Pictures presents a Daniel Melnick Production. Premios: Nominada al Oscar: Mejor Drama.

El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams.

Martes 05 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Bella de día (Belle de jour) Francia, 1967. 100 min
Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Fotografía: Sacha Vierny. Reparto: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Francisco Rabal, Pierre Clémenti, Macha Méril, Françoise Fabian, Maria Latour. Productora: Coproducción Francia-Italia; Paris Film Production / Robert et Raymond Hakim / Five Film

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista.

Miércoles 06 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Niebla en el alma (Don't Bother to Knock) USA, 1952. 73 min
Director: Roy Ward Baker. Guión: Daniel Taradash (Novela: Charlotte Armstrong). Música: Lionel Newman. Fotografía: Lucien Ballard. Reparto: Richard Widmark, Marilyn Monroe, Anne Bancroft, Donna Corcoran, Jeanne Cagney, Lurene Tuttle, Elisha Cook Jr., Jim Backus, Verna Felton, Willis B. Bouhey, Don Beddoe. Productora: 20th Century Fox

Ella es una bella mujer que dedica su tiempo a cuidar a los hijos de los demás. Un día, un atractivo huésped aparece en el hotel buscando un refugio donde curar sus heridas de amor. Entre ambos surge una atracción mutua, pero muy pronto él comenzará a sospechar que ella oculta algo... ¿Qué misterio hay tras la chica de la habitación 809?

Jueves 07 / 5:00 p.m. y 7:20 p.m.
Equus (Equus) USA, 1977. 137 min
Director: Sidney Lumet. Guión: Peter Shaffer. Música: Richard Rodney Bennett. Fotografía: Oswald Morris. Reparto: Richard Burton, Peter Firth, Colin Blakely, Joan Plowright, Eileen Atkins, Kate Reid, Jenny Agutter, Harry Andrews. Productora: Persky-Bright Productions / Winkast Film Productions. Premios: Oscar: Actor (Burton), actor sec. (Peter Firth), guión adaptado. Globos de Oro: Actor - Drama (Burton), actor sec. (Firth)

Un joven que trabaja en una caballeriza, después de dejar ciegos a seis caballos de un amigo, va a parar, por orden de la justicia, a la consulta de un psiquiatra que descubre en él una rara enfermedad mental, derivada de una extraña devoción religiosa, que le ha sido inculcada por su madre, y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equus.

Viernes 08 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Un Tranvía llamado deseo (Streetcar Named Desire) USA, 1951. 125 min.
Director: Elia Kaza. Guión: Tennessee Williams. Música: Alex North. Fotografía: Harry Stradling. Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere. Productora: Warner Bros. Pictures. Premios: 4 Oscars: Actriz (Leigh), Dirección Artistica, Actor y Actriz sec. (Malden y Hunter). Globos de Oro: Mejor Actriz de Reparto (Kim Hunter). 3 nominaciones. Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz (Vivien Leigh). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Película, Director y Actriz (Leigh). Premios BAFTA: Mejor Actriz Británica (Leigh). Nominada a Mejor Película.


Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a vivir en Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

Sábado 09 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Qué pasó con baby Jane (What Ever Happened to Baby Jane?) USA, 1962. 134 min
Director: Robert Aldrich. Guión: Lukas Heller. Música: Frank DeVol. Fotografía: Ernest Haller. Reparto: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett. Productora: Warner Bros. Pictures. Premios: Festival de Berlín: Sección oficial fuera de concurso.

Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola

Domingo 10 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Chupando dedo (Thumbsucker) USA, 2005. 96 min
Director: Mike Mills. Guión: Mike Mills. Música: Tim DeLaughter. Fotografía: Joaquín Baca-Asay. Reparto: Lou Taylor Pucci, Tilda Swinton, Vincent D'Onofrio, Keanu Reeves, Benjamin Bratt, Kelli Garner, Vince Vaughn. Productora: Sony Pictures Classics. Premios: Sundance: Premio Especial del Jurado (Lou Taylor Pucci por su actuación). Festival de Gijón: Mejor actriz (Tilda Swinton). Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Lou Taylor Pucci).

A pesar de sus 17 años, Justin Cobb  todavía se chupa el dedo. Consciente de que este hábito está trastornando su vida y la de sus padres, intenta solucionar el problema por medio de la hipnosis.

Lunes 11 / 5:00 p.m. y 7:05 p.m.
Seraphine (Séraphine) Francia, 2008. 120 min
Director: Martin Provost. Guión: Martin Provost, Marc Abdelnour. Música: Michael Galasso. Fotografía: Laurent Brunet. Reparto: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner. Productora: TS Productions / France 3 Cinéma / Climax Films / RTBF. Premios: 7 Premios Cesar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (Yolande Moreau). Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor Actriz (Yolande Moreau).

Narra la vida fuera de lo común de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.

Martes 12 / 5:00 p.m. y 7:15 p.m.
Crash (Crash) Canadá, 1996. 100 min
Director: David Cronenberg. Guión: David Cronenberg. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Reparto: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni. Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido; Alliance Communications Corporation / Recorded Picture Company (RPC) / Movie Network, The (TMN) / Téléfilm Canada. Premios: Cannes: Premio Especial del Jurado. Genie Awards: 6 Premios. y 8 nominaciones, incluyendo Mejor Película.

Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.

Miércoles 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Viridiana (Viridiana) España, 1961. 90 min
Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro. Música: Gustavo Pitaluga. Fotografía: José F. Aguayo. Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal.
Productora: Coproducción España-México; Films 59 / UNINCI / Producciones Alatriste. Premios: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor Película).

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, monja de un convento  que tiene un gran parecido con su mujer y lo embarga  una extrema obsesión erótica con la muchacha.

Jueves 14 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Larga jornada hacia la noche  (Long Day's Journey Into Night) USA, 1962. 130 min
Director: Sidney Lumet. Guión: Eugene O'Neill. Música: André Previn. Fotografía: Boris Kaufman. Reparto: Katharine Hepburn, Jason Robards, Ralph Richardson, Dean Stockwell, Jeanne Barr. Productora: Republic Pictures. Premios: Nominada al Oscar: Mejor Actriz (Katharine Hepburn). Globos de Oro: Nominada Mejor Actriz (Katharine Hepburn). 2 premios en Festival de Cannes: Mejor Actriz (Katharine Hepburn) y Mejor  Actor.

Adaptación del drama teatral homónimo de Eugene O'Neill, que tiene un carácter claramente autobiográfico. Describe un ambiente familiar deprimente y explosivo: una madre, que después de una larga estancia en un hospital, se ha vuelto adicta a la morfina; un hermano sumido en el alcoholismo e incapaz de encontrar trabajo, y un padre insensible y mezquino que ha fracasado como actor, llevando la familia a la ruina.

Viernes 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Nido de víboras (The Snake Pit) USA, 1948. 108 min
Director: Anatole Litvak. Guión: Frank Partos y Millen Brand. Música: Alfred Newman. Fotografía: Leo Tover. Reparto: Olivia de Havilland, Leo Genn, Mark Stevens, Celeste Holm, Glenn Langan, Leif Erickson. Productora: 20th Century Fox. Premios: Venecia: Mejor Actriz (Olivia de Havilland). Oscar: Mejor Sonido. 6 Nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actriz (Olivia de Havilland).

Un sentimiento de culpa con raíces muy profundas hace enloquecer hasta tal punto a una escritora recién casada, que tiene que ser internada en  sanatorio; pero el tratamiento al que es sometida contribuirá a agravar más su estado.

Sábado 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin) Reino Unido, 2011. 110 min
Director: Lynne Ramsay. Guión: Lynne Ramsay. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Seamus McGarvey. Reparto: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich. Productora: Independent / BBC Films / Artina Films. Premios: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Film Británico, Director y Actriz (Swinton). Globos de Oro: Nominada a Mejor Actriz  (Swinton). Festival de Cannes: Sección oficial a concurso. National Board of Review: Mejor Actriz (Swinton). Premios del Cine Europeo: Mejor Actriz (Swinton). Critics Choice Awards: Nominada a Mejor Actriz (Swinton) y Actor Joven (Miller). Festival de Londres: Mejor Película.

Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver. Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viajes. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades.

Domingo 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Rey por inconveniencia (Le roi de coeur) Francia, 1966. 102 min
Director: Philippe de Broca. Guión: Daniel Boulanger. Música: Georges Delerue. Fotografía: Pierre Lhomme. Reparto: Alan Bates, Geneviève Bujold, Jean-Claude Brialy, Julien Guiomar, Micheline Presle, Pierre Brasseur, Michel Serrault, Françoise Christophe, Michel Serrault, Jacques Balutin, Adolfo Celi, Daniel Boulanger, Marc Dudicourt. Productora: Coproducción Francia-Italia.

Octubre, 1918. En los últimos días de la I Guerra Mundial, el soldado Charles Plumpick (Alan Bates) es enviado por sus jefes a desactivar las supuestas bombas dejadas por los alemanes en retirada a su paso por un pueblito francés. Plumpick llega al lugar, sólo para encontrarse con que los internos de un manicomio abandonado han tomado el pueblo.

Lunes 18 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Así habla el amor (Minnie and Moskowitz) USA, 1971. 114 min
Director: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Música: Bo Harwood. Fotografía: Alric Edens, Michael D. Margulies, Arthur J. Ornitz. Reparto: Gena Rowlands, Seymour Cassel, Val Avery, Timothy Carey, Katherine Cassavetes, John Cassavetes. Productora: Universal Pictures. Premios: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (G. Rowlands).

Minnie Moore trabaja en un museo y vive con un hombre que la maltrata. Seymour Moskowitz es un viejo beatnick aparcacoches que no encuentra su lugar en el mundo. No tienen nada en común, excepto su soledad. Se conocen en un parking, cuando Moskowitz defiende a Minnie de la agresión de su acompañante. A pesar de sus diferencias y su amargura, descubren la gran necesidad que tienen el uno del otro.

Martes 19 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Marat/sade (Marat/Sade) Reino Unido, 1967. 116 min
Director: Peter Brook. Guión: Peter Weiss, Geoffrey Skelton, Adrian Mitchell. Música: Richard Peaslee. Fotografía: David Watkin. Reparto: Patrick Magee, Ian Richardson, Michael Williams, Clifford Rose, Glenda Jackson, Freddie Jones, Hugh Sullivan, John Hussey. Productora: United Artists / Marat Sade Productions.

Con motivo de la visita de unos aristócratas, el asilo mental de Charenton organiza una función teatral, representada por algunos pacientes y escrita y dirigida por el Marqués de Sade, también recluido allí. El núcleo central del argumento es el asesinato del líder de la Revolución Francesa, Jean-Paul Marat, a manos de Charlotte Corday y plantea un debate acerca de las relaciones entre políticos, la sexualidad y la violencia. Basada en una obra teatral de Peter Weiss que, Peter Brook, maestro del teatro inglés contemporáneo, además de cineasta, supo trasladar con acierto a la gran pantalla.

Miércoles 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Henry, retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer) USA, 1986. 90 min
Director: John McNaughton. Guión: Richard Fire, John McNaughton. Música: Ronert McNaughton, Ken Hale, Steven A. Jones. Fotografía: Charlie Lieberman. Reparto: Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles, Anne Bartoletti, Mary Demas, Kurt Naebig. Productora: Maljack Productions. Premios: Sitges: Mejor película, mejor director (ex-aequo, con Sam Raimi). Fantasporto: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión.

Henry Lee Lucas tuvo una infancia muy desgraciada y acabó en la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, se convierte en un asesino que escoge a sus víctimas al azar y cada vez utiliza un método distinto con el fin de no ser descubierto. Otis, un tipo que conoció en prisión, es su cómplice. Un día llega Becky, la hermana de Otis, y se queda a vivir con ellos. Pronto entre ella y Henry surge un sentimiento mutuo de atracción. Una noche, Otis y Henry salen de juerga y matan a dos prostitutas en un callejón. Desde entonces, la sed de sangre que se apodera de ellos no conoce límites.

Jueves 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Donnie Darko  (Donnie Darko) USA, 2001. 113 min
Director: Richard Kelly. Guión: Richard Kelly. Música: Michael Andrews. Fotografía: Steven Poster. Reparto: Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen. Productora: IFC Films presenta una producción Flower Films. Premios: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor guión.

Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Viernes 22 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Spider (Spider) Canadá, 2002. 98 min
Director: David Cronenberg. Guión: Patrick McGrath (Novela: Patrick McGrath). Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Reparto: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville, Bradley Hall, Gary Reineke, Philip Craig, Cliff Saunders, Tara Ellis, Sara Stockbridge, Arthur Whybrow. Productora: Sony Pictures Classics / Capitol Films / Artist Independent Network / Grosvenor Park. Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película). Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor Director. Festival de Toronto: Mejor Película canadiense.

Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia.

Sábado 23 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Buffalo'66 (Buffalo '66) USA, 1998. 112 min
Director: Vincent Gallo. Guión: Vincent Gallo, Alison Bagnall. Música: Vincent Gallo. Fotografía: Lance Acord. Reparto: Vincent Gallo, Christina Ricci, Ben Gazzara, Mickey Rourke, Rosanna Arquette, Anjelica Huston, Kevin Corrigan, Jan-Michael Vincent. Productora: Lions Gate Films.

Es invierno en Buffalo, Nueva York. Billy Brown acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla y la obliga a representar el papel ante sus extravagantes progenitores.

Domingo 24 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Hombre mirando al sudeste. Argentina, 1986. 90 min
Director: Eliseo Subiela. Guión: Eliseo Subiela. Música: Pedro Aznar. Fotografía: Ricardo de Angelis. Reparto: Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi, Jean Pierre Reguerraz. Productora: Cinequanon. Premios: San Sebastián: Mejor Ópera Prima. Nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

Lunes 25 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Camisa de fuerza  (Strait-Jacket) USA, 1964. 89 min
Director: William Castle. Guión: Robert Bloch. Música: Van Alexander. Fotografía: Arthur E. Arling (B&W). Reparto: Joan Crawford, Diane Baker, Leif Erickson, Howard St. John, John Anthony Hayes, Rochelle Hudson, George Kennedy, Edith Atwater, Mitchell Cox. Productora: Columbia Pictures / William Castle Productions.

Hace veinte años, Lucy Harbin despedazó a su esposo y a su amante con un hacha. Después de dos décadas de confinamiento psiquiátrico, sus doctores la declaran preparada para volver al mundo. Sin embargo, el difícil reencuentro con su hija -que presenció los crímenes- y ciertas huellas de su doloroso encierro hacen sospechar que Lucy bien puede estar preparándose a retomar sus viejas costumbres decapitadoras.

Martes 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El Leñador (The Woodsman) USA, 2004. 87 min
Director: Nicole Kassell. Guión: Nicole Kassell, Steven Fechter. Música: Nathan Larson. Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Reparto: Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Mos Def, Benjamin Bratt, David Alan Grier, Eve, Kevin Rice, Michael Shannon, Hannah Pilkes, Carlos Leon. Productora: Newmarket Film Group. Premios: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición.

Al salir de la cárcel, tras doce años de condena por agresión sexual a menores, Walter (Kevin Bacon) se instala en una ciudad, consigue trabajo y trata de llevar una vida normal, pero su pasado lo atormenta. Aunque es muy reservado, encuentra un inesperado consuelo en Vickie (Kyra Sedgwick), una mujer dispuesta a no tener en cuenta su pasado. Lo que no puede evitar es el férreo control al que lo somete su cuñado (Benjamin Bratt), el desprecio de su hermana y la vigilancia de un desconfiado policía, el detective Lucas (Mos Def). Cuando traba amistad con una niña pequeña en un parque del barrio, empieza a temer que se despierten en él sus peligrosos instintos.

Miércoles 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Limpio y afeitado (Clean, Shaven) USA, 1993. 80 min
Director: Lodge Kerrigan. Guión: Lodge Kerrigan. Música: Hahn Rowe
Fotografía: Teodoro Maniaci. Reparto: Peter Greene, Molly Castelloe, Megan Owen, Robert Albert, Jennifer MacDonald. Productora: Lodge Kerrigan.

Peter Winter, un hombre recluido en un hospital psiquiátrico es atormentado por imágenes y sonidos de su pasado. Cuando por fin está fuera (no sabemos cómo ni por qué), emprende una búsqueda desesperada de su hija. En el camino cometerá actos de violencia irracional contra seres indefensos y contra sí mismo.

Jueves 28 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Él. México, 1952. 92 min
Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza. Música: Luis Hernández Bretón. Fotografía: Gabriel Figueroa. Reparto: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín. Productora: Nacional Films.  Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.

Viernes 29 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Estrella (Étoile) Italia, 1988. 101 min
Director: Peter Del Monte. Guión: Peter Del Monte, Franco Ferrini, Sandro Petraglia. Música: Jürgen Knieper. Fotografía: Acácio de Almeida. Reparto: Jennifer Connelly, Gary McCleery, Laurent Terzieff, Olimpia Carlisi. Productora: Gruppo Bema / Reteitalia.

Una joven de nombre Claire Hamilton, cumple su aspiración como bailarina al ir a estudiar a Hungría, pero una vez allí  descubre que la academia de ballet no resulta ser lo que ella esperaba y una espiral de misteriosos sucesos la conducirán hasta los límites de la cordura, a través de eventos tan surrealistas como siniestros.

Sábado 30 / 5:00 p.m. y 7:10 p.m.
Un equilibrio delicado (A Delicate Balance) USA, 1973. 130 min
Director: Tony Richardson. Guión:  Edward Albee. Fotografía: David Watkin
Reparto: Katharine Hepburn, Paul Scofield, Lee Remick, Kate Reid, Joseph Cotten, Betsy Blair. Productora: Cinévision Ltée. Premios: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Kate Reid)

Agnes (Katherine Hepburn) y Tobias (Paul Scofield) son un matrimonio de mediana edad cuya vida se verá alterada por los problemas de amigos y familiares. Sus mejores amigos, Harry (Joseph Cotten) y Edna (Betsy Blair), perturbados por un temor desconocido, se refugian en su casa. Pero eso no es todo: está a punto de volver su hija Julia (Lee Remick) tras el fracaso de su cuarto matrimonio. Y, por otra parte, está Claire (Kate Raid), la omnipresente y alcohólica hermana de Agnes.

 

 

Entrada general Bs. 30. Estudiantes y tercera edad Bs. 20.

Programación sujeta a cambios.